miércoles, 29 de octubre de 2008

Ecuador: Proponen un fondo de compensación para blindarse ante la crisis

Ecuador propuso el establecimiento de un fondo de compensación con la puesta en marcha de una moneda electrónica que le permita a América del Sur afrontar los posibles impactos de la crisis internacional.

El ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, hizo la propuesta y dijo que el planteamiento tiene buena acogida en los foros económicos del resto de la región y actualmente es parte del análisis de los presidentes de Venezuela y Ecuador.

Páez es uno de los impulsores de la creación del "Banco del Sur" y del "Fondo del Sur" como mecanismos regionales de integración financiera en Sudamérica.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, se reúnen este martes en la ciudad ecuatoriana de Puyo, 180 kilómetros al sudeste de Quito, para analizar la grave crisis financiera y para hacer un balance de los convenios bilaterales.

De acuerdo con Páez, "es indispensable avanzar en una agenda desde el sur para lograr acuerdos monetarios que eviten una guerra de devaluaciones que podrían dejar a Ecuador muy mal parado", señaló Páez a la prensa.

El funcionario sostuvo que es urgente concretar la nueva arquitectura financiera de la región a través de instituciones como el Banco del Sur o el Fondo del Sur.

Añadió que la propuesta ecuatoriana incluye la creación de un sistema de compensación de pagos "con una moneda electrónica que le permita a América Latina blindarse de los efectos de la crisis".

Páez expresó que por ejemplo con Venezuela se podría avanzar en temas como el comercio para que este no se haga solamente en dólares sino también a través de mecanismos de compensación en especie (productos).

"La idea es facilitar el comercio y hacerlo mucho más fluido, es decir que se logre la compenetración de ambos aparatos productivos", explicó.

Páez, que participa en la reunión de los presidentes Correa y Chávez, insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente a la crisis global.

Aseguró que "es muy importante" ahora acelerar la aplicación de una nueva arquitectura financiera regional, "con el Banco del Sur, el Fondo del Sur y con un sistema de compensación de pagos, con una moneda electrónica que le permita a América Latina blindarse frente a la crisis".

No obstante, explicó que no hay plazos establecidos para la aplicación de ese nuevo sistema financiero regional, pues señaló que estas estrategias "tardan en cuajar, porque se trata de un proceso complejo de integración".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.