miércoles, 1 de octubre de 2008

Ecuador: Reinstalarán la Asamblea Constituyente para organizar los comicios

El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, anunció que a mediados de octubre próximo quedará instalada la Comisión Legislativa para organizar las elecciones de 2009 en Ecuador.

Cordero adelantó la posibilidad de que dicha Comisión Legislativa esté integrada por 65 o 71 de los 130 asambleístas que redactaron la nueva Carta Magna de Ecuador, aprobada en un referendo el domingo pasado.

La aprobación de la vigésima Constitución de Ecuador dio paso a una complicada etapa de transición, durante la cual legislará la Asamblea Constituyente, con mayoría oficialista.

"No creo que antes del 14 de octubre podamos tener promulgada en el Registro Oficial, la nueva Constitución", consideró el presidente de la Asamblea Constituyente, en receso desde julio pasado cuando concluyó la redacción de la Carta Magna.

Junto con la nueva carta política de 444 artículos, se aprobó un régimen de transición de 29 cláusulas que convoca a otro proceso de elección, además de que permite al Ejecutivo la conformación temporal de las instituciones del Estado.

El período de transición concluirá en febrero de 2009, cuando se realicen elecciones de presidente y vicepresidente, legisladores, alcaldes y prefectos.

Así, mientras termina de conformarse la nueva estructura institucional del país, "rige el nuevo régimen de transición".

El presidente Rafael Correa informó la víspera, ante corresponsales extranjeros, que se tiene "un plazo perentorio (mínimo 60 y máximo 360 días) para aprobar una serie de leyes a fin de complementar la nueva Carta Magna.

Según el régimen de transición, avalado también en el referendo, los asambleístas constituyentes se reunirán cinco días después de que el Tribunal Supremo Electoral proclame los resultados, para asumir las funciones legislativas, agregó Cordero.

Esta tarea legislativa la asumirá una comisión que deberá nombrar la Asamblea Constituyente, al reinstalarse cinco días después de proclamados los resultados oficiales del referendo.

Dicha comisión, o "Congresillo", disolverá de manera definitiva al Congreso, que fue declarado en receso desde fines de noviembre pasado, cuando comenzó a operar la Asamblea Constituyente.

También se deberá integrar una Corte Electoral, de carácter temporal.

Dicho Consejo Electoral transitorio deberá de operar en los comicios anticipados, para los que el presidente Correa quedó habilitado para la reelección con la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

El asambleísta adelantó que la Constituyente integrará la Corte Electoral con "los más prestantes ecuatorianos, que no tienen que tener ningún tipo de relación política ni partidista".

Además, para la integración de la Comisión Legislativa o "Congresillo" se tomarán en cuenta a los asambleístas más votados en los comicios de septiembre de 2007, lo que significa que serán unos 50 representantes del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Adicionalmente, Cordero dijo que la Corte Nacional de Justicia, que sustituirá a la Corte Suprema de Justicia, deberá ser conformada por 21 de los 31 de las actuales magistrados.

Según el analista político César Montúfar, el régimen de transición dará paso a "un proceso de concentración de poder del presidente y de erosión de la independencia de las funciones".

Por su parte, el constitucionalista Enrique Herrería señaló que en Ecuador se ha consolidado un "Estado totalitario" en el que el Ejecutivo, a través del régimen de transición, "podrá designar a todas las autoridades de las funciones del Estado".

"Se ha roto la democracia, porque no existen los contrapesos indispensables para que las funciones se auto fiscalicen", dijo Herrería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.