viernes, 10 de octubre de 2008

El Salvador: El FMLN aventaja 15 puntos a ARENA

Iván Escobar (COLATINO)

La figura del candidato presidencial del FMLN y la difícil situación económica son factores que están influyendo en la ventaja de casi 15 puntos que el partido opositor mantiene sobre su principal adversario político, Rodrigo Ávila, de ARENA.

La más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), revelada esta día, señalan una ventaja del principal partido de oposición sobre el partido oficial, en la intensión de voto para la elección presidencial. El FMLN tiene un respaldo del 44.9% sobre ARENA que obtiene el 30%.

Además, la encuesta revela ventajas en las elecciones municipales, a favor del FMLN, con un apoyo del 38% sobre 29% que tiene ARENA; y para la elección legislativa, donde el FMLN, tiene 41.4% sobre el 27% de ARENA.

A la pregunta ¿qué partido cree usted que va a ganar las próximas elecciones presidenciales? El 46.7% respondió que el FMLN y el 30% dijo que ARENA.

Al consultarle a la gente directamente sobre cual candidato votaría, un 49% dijo que por Funes y el 34% a favor de Ávila.

Con relación a la alcaldía de San Salvador, la actual alcaldesa recibe un respaldo de 31.2% mientras que el candidato oficialista, Norman Quijano tiene un 28%.

José María Tojeira, rector de la UCA, dijo que si bien el partido de izquierda mantiene una ventaja en las preferencias electorales, esto no significa un gane definitivo. Así como están los datos, aseguró, se perfila una segunda vuelta, aunque habrá que ver cuando ambos partidos pongan en marcha la "maquinaria electoral" en el núcleo de la campaña.

El análisis del IUDOP, con relación a estos resultados de la encuesta realizada entre el 13 y 22 de septiembre de este año, a un universo de 1 mil 257, destaca que el partido de izquierda ha logrado un crecimiento de 2 puntos porcentuales y ARENA ha tenido un crecimiento de 4 puntos, en comparación con la última encuesta que presentó este centro de investigación, en mayo pasado.

"ARENA ha crecido más y el FMLN se ha mantenido. ARENA está ganando terreno más lentamente", precisó Jeannette Aguilar, director del IUDOP.

En esta investigación, el IUDOP revela dos aspectos que Tojeira destaca y que consideran podrían ser factor importantes en la ventaja de la izquierda salvadoreña, como: la situación económica que está impactando en la población y que "se traduce en una percepción negativa hacia el gobierno del 50% que se tiene hoy, y que es mayor al 30% que había un año atrás en mayo de 2007, a mayo de 2008… las próximas elecciones vienen muy marcadas por la situación económica", precisó el rector de la UCA.

La UCA considera que lo medular de la campaña electoral, y donde ARENA pondrá todo su empeño aun no se ha entrado de lleno, lo cual considera que la maquinaria del partido oficial, se conocerá en las próximas semanas.

Sin descartar que en este período se intensifique la "campaña sucia" y "campañas de miedo", las cuales por ahora no han tenido efecto en la población, pero que los porcentajes de 16% y 17% de indecisos podrían ser influenciados.

Tojeira, además, dijo que un elemento preocupante que revela esta encuesta es la desconfianza de la población hacía el próximo evento electoral, pasa del 50% de los encuestados.

"Una cosa es la situación económica que revela un impacto negativo en la gente y más del 54% de la gente tiene desconfianza del proceso electoral, hay una percepción de que habrá fraude", insistió Tojeira.

Tras agregar que lo importante es que la población incremento los niveles de observación y exigencia de transparencia del proceso.

"La desconfianza en el sistema electoral, es muy grave lleva a la pérdida de cohesión social", lo cual expresó que es necesario ponerle atención.

Cabe destacar que en la encuesta de mayo de la UCA, el FMLN aventajaba con 42.1% sobre el 26.1% de ARENA; para diputados 37.2% a favor del FMLN sobre 24.5% de ARENA; y concejos municipales 34.8% FMLN, sobre 25.8% ARENA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.