miércoles, 29 de octubre de 2008

El Salvador: Funes aventaja a Avila por más de 15 puntos

Iván Escobar (COLATINO)

La ventaja de más de quince puntos porcentuales, entre el partido FMLN y ARENA, en intención de voto presidencial se mantiene de acuerdo a la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC).

La encuesta revelada esta mañana por la UTEC, refleja que el partido de izquierda FMLN mantiene un apoyo popular del 45.6% sobre su principal adversario ARENA, que obtuvo el 30.4% en la encuesta realizada entre el 24 y 26 de octubre.

A inicios de octubre, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), también reveló un porcentaje similar en la intención de voto recabada en su encuesta, en la cual el FMLN tuvo un respaldo del 44.9% mientras que ARENA, un 30% del apoyo de los encuestados. Los mismos resultados se reflejan en la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia. Es decir, las encuestas independientes de las más prestigiosas universidades concuerdan, lo que puede ser determinante para un análisis más realista.

En menos de un mes éstas dos instituciones académicas –UCA y UTEC- han coincidido con el porcentaje de diferencia, que mantiene al principal partido opositor que continúa arriba en las preferencias electorales de cara a los comicios presidenciales de marzo de 2009.

La encuesta de la UTEC, dijo Nelson Zárate, Vicerrector Académico de este centro de educación superior, hay un amplio porcentaje de personas que cree que el efecto de la elección del candidato vicepresidencial en ARENA, pueda influir en un incremento de votos.

Aunque cerca del 75% opinó que la elección del compañero de fórmula de Rodrigo Ávila, fue producto de una decisión tomada por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, o el COENA, máximo organismo de dirección del partido oficial.

Además, un 44.4% piensa que ARENA podría ganar elecciones con la publicidad que pueda intensificar en los meses que restan del año y en los cuales se intensificaría la campaña electoral, sin descartarse un aumento de la "campaña sucia".

La encuesta reveló también las preferencias electorales para diputados, en las cuales el partido FMLN obtiene el 43.2% sobre ARENA, quien obtuvo el 29.2%; para alcaldes, el partido opositor tiene un respaldo del 39.9% sobre 26.3% de ARENA.

Los encuestas consideran necesario un debate presidencial en esta campaña, y prevén que el candidato de la izquierda, desempeñaría un mejor papel, ya que en el candidato oficial, no ven capacidades ni características para gobernar.

El 40.3% de los encuestados cree que el candidato oficial representa "más de lo mismo", ya que señalan que es altamente dependiente del Presidente Saca y el 62.6% no ven en él una capacidad para organizar un gobierno diferente a los anteriores.

La encuesta midió también los niveles de confianza en el electorado de cara a los comicios del otro año, en donde se encontró que el 58.3% cree que habrá fraude electoral, de los cuales 37% dijo que estaría propiciado desde el gobierno, y el 34.3% que podría venir de los partidos políticos.

El 64.7% de los encuestados considera que hay campaña sucia, y el 48.1% cree que quien la realiza es el partido ARENA.

FMLN con apoyo para seguir en alcaldía capitalina

El partido FMLN cuenta con amplio apoyo por parte de los encuestados para mantener el gobierno de San Salvador.

El 40.2% de los encuestados considera que el FMLN debe continuar al frente de la municipalidad, mientras que el 33.3% dijo que debería ser ARENA. Aunque la encuesta señala una baja nota a la actual alcaldesa y aspirante a un segundo período municipal.

"Pareciera que la figura de Arturo Zablah en San Salvador ha tenido una mejor recepción que en el interior del país, sin menoscabar el trabajo que está haciendo el doctor Quijano", explicó Zárate.

"Tenemos 20 años de estar trabajando en opinión pública, las cuatro encuestas presidenciales han tenido un margen de error del 3%", dijo Zárate, en referencia a la credibilidad de las investigaciones que desarrollan en cada evento electoral, y en respuesta a los datos que este día aparecen en dos encuestas de los rotativos de mayor circulación nacional.

Zárate precisó que "si por los dos medios (diarios) que publicaron ahora encuestas, los resultados llegaran a ser ésos, en este país Luis Cardenal tuvo que haber sido alcalde, (según las encuestas de El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica); Evelyn Jacir de Lovo, tuvo que haber sido alcalde, dijeron que lo iba a ser; Samayoa tuvo que haber sido alcalde… nuestro margen de error en las últimas encuestas para alcaldes y diputados fue inferior al 1%, por lo tanto, más que hablar de las otras instituciones, quiero sostener en el tiempo y en la exactitud que hemos tenido en otras conferencias de prensa".

La encuesta se desarrolló entre el 24 y 26 de octubre, en un universo de 2 mil 187 personas, a escala nacional. Y, además, indicó que el FMLN en comparación con la encuesta de junio de este año, ha disminuido tres puntos porcentuales y ARENA ha subido levemente, aunque reiteran que Funes está influyendo en el apoyo que ahora está recibiendo el partido de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.