miércoles, 29 de octubre de 2008

El Salvador: La disminución de las remesas afectará al 30 por ciento de guatemaltecos

CERIGUA

De producirse una reducción drástica en el flujo de remesas a Guatemala, habría un impacto en el 30 por ciento de ciudadanos que reciben dinero enviado por sus familiares en Estados Unidos (EEUU), refiere la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, el flujo de remesas disminuirá en 55 millones de dólares en el 2008, fenómeno que repercutiría también en las proyecciones macroeconómicas en cuánto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo afirma un estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El documento "Ante la incertidumbre de una disminución de las remesas", elaborado por Pablo Rodas Martini, economista en jefe del BCIE y publicado por la prensa local, se basa en que la economía nacional ha acumulado una dependencia de los envíos, hasta el extremo de alcanzar un índice de al menos un 12 por ciento del PIB.

La falta de efectivo reduciría el consumo nacional y la inversión doméstica, con consecuencias como una disminución en la recaudación tributaria, mientras que los bancos que participan en el negocio de la transferencia tendrían dificultades en la intermediación financiera, agrega el estudio.

La investigación del BCIE prevé que la reducción de las remesas aumente la pobreza, el subempleo y el trabajo infantil, ya que muchos de los receptores de estos fondos carecen de un trabajo actualmente o son menores de edad.

El Banco Centroamericano de Integración Económica considera que la merma en los envíos podría ser abonada por la recesión económica en Estados Unidos y por el endurecimiento de la política migratoria en ese país.

Según la OIM, al menos 4.1 millones de guatemaltecos dependen de las remesas y cada beneficiario recibe mensualmente un promedio de 345 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.