miércoles, 29 de octubre de 2008

El Salvador: Los jóvenes salvadoreños superan el 13% del desempleo

Beatriz Castillo (COLATINO)

La situación de la juventud salvadoreña no mejora, el desempleo, específicamente para esa población ascendió entre el 13% y el 14% según un diagnostico presentado hoy por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Los factores que influyen en el incremento de la tasa de desempleo es la falta de educación entre este sector de la población y las pocas oportunidades laborales que abre la empresa privada.

Sonia Sánchez, consultora del diagnóstico, ejemplificó que para este 2008 un promedio de 70 mil jóvenes bachilleres se sometieron a la Prueba de Actitudes y Aprendizaje (PAES), y que al menos el país debe de estar preparado para ofrecer una oportunidad laboral a la mitad. Sin embargo, la condición real es que no hay un "empleo digno" para todo esa población.

Otro dato revelador es que el 36.9% de los jóvenes trabaja de forma subempleada en jornadas de larga duración o menos de la jornada laboral establecida por las leyes. Lo que los obliga a no gozar de una remuneración adecuada.

Según la consultora, estos datos son alarmantes porque si no se cambian las políticas enfocadas al sector de jóvenes de menos de 25 años, en el 2040 estos no tendrán garantizado su futuro.

"Si no cotizan desde hoy en el futuro van hacer indigentes o trabajarán hasta su muerte", agregó Sánchez.

La consultora explicó que el diagnóstico se realizó con base a los datos obtenidos del Censo de Población y vivienda 1992/2007 y el de Encuestas de Hogares y Usos Múltiples. "Creemos que esos resultados son la actuación del gobierno, del empresariado y las instituciones", asegura la experta.

Mientras que los indicadores en el tema de pobreza son más alarmantes. Uno de cada 10 jóvenes esta mal nutrido; dos de cada diez jóvenes no tienen educación y tres de cada diez jóvenes padece condición de pobreza.

Estos resultados son parte de lo que se cosechó en la guerra y la post guerra.

"Lo importante es tomar medidas para mejorar condiciones, para sembrar un buen futuro", acotó la experta.

Por su parte, Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, aseguró que con la elaboración de este diagnóstico buscan concienciar a la población de jóvenes para demandar "a los políticos condiciones para desarrollarse", más cuando se está a las puertas de un proceso electoral. No se puede permitir tener el mismo presupuesto de salud de hace siete años y el mismo presupuesto de educación de hace diez años.

Cuéllar aseguró que si de ahora en adelante el país no siembra cosas distintas "vamos a seguir cosechando", cosas iguales y graves.

"Creemos que es una violación permanente de los derechos humanos de los jóvenes salvadoreños", sentenció. El defensor de los derechos humanos criticó que el Estado salvadoreño no acceda a ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, la cual garantiza mejores políticas para el sector que representa la mitad de la población.

El diagnóstico se presenta días antes que se desarrolle la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, donde se espera se aborden temas específicos a los jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.