viernes, 24 de octubre de 2008

Empresarios de la ASEAN piden un mercado común para enfrentar la recesión económica

La baja económica fue el tema principal de los empresarios que asisten a la quinta Expo China- ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) realizada en la ciudad de Nanning en la provincia sureña china de Guangxi.

Muchos expresaron la urgente necesidad de construir un mercado común asiático como medio para enfrentar la actual turbulencia financiera que comenzó en Wall Street, pasó a Europa y ahora se resiente a nivel mundial.

Gran reducción de negocios con Europa y Estados Unidos

"Nuestro negocio va a la baja desde fines de 2007 y las ventas se han reducido en por lo menos un 70 por ciento", dijo Weilong Nong, un comerciante maderero de Malasia, cuyo principal mercado era Europa.

Un punto favorable con el que cuenta es que su negocio de exportación de madera al Medio Oriente y el sur de Asia aún no ha sido afectado. Esto significa que no está preocupado por la supervivencia inmediata de su negocio.

"En este momento me encuentro mejor que durante la crisis financiera asiática de 1997", dijo Weilong Nong originario de Kuala Lumpur, quien aún es perseguido por el recuerdo de que la cadena de financiamiento de su empresa fue interrumpida como resultado de la contracción crediticia bancaria que casi lo condujo a la quiebra.

Las exportaciones de la compañía de Nong se vieron muy afectadas por la baja en los mercados estadounidense y europeo.

Akhmad Fauzi, propietario de la Compañía de Muebles SiPRA de Indonesia, se encuentra en una situación similar. Sus principales mercados se encuentran en Estados Unidos y Europa en donde genera ventas anuales por cerca de 4,8 millones de dólares.

Experiencia exitosa

Sin embargo, no todos los empresarios de la expo están preocupados por su mercado. Fah Kim Yu-hong es un ejemplo.

La propietaria de la Compañía Majulah Koko Tawau de Malasia atrajo a una multitud a su puesto en donde los delegados tomaron leche de coco producida por su empresa. La empresa familiar de 70 años de antigüedad y cotizada en bolsa participa en la plantación y procesamiento del coco y genera ventas anuales de cerca de 10 millones de dólares.

La empresaria destacó dos elementos claves de su éxito: el primero es la calidad y la cantidad de su producto y el segundo es la introducción de talento y tecnología para encontrar los productos más adecuados para los clientes de Estados Unidos y Europa.

Para el vietnamita Lai Shaofa, gerente de Biti's Footwear Co. Ltd., la baja económica ha provocado algunos daños a su tradicional negocio, pero el crecimiento de nuevos negocios, como el desarrollo de los bienes raíces, ha compensado algunas pérdidas.

Lai explicó que el 60 por ciento de los negocios de su compañía provenían de la exportación de calzado. Sin embargo, un nuevo canal de ingresos surgió cuando la compañía pasó a los bienes raíces.

Necesidad de un mercado común

Para muchos empresarios de la expo hubo una pregunta constantemente en su pensamiento: "¿Afectará la crisis económica mundial a Asia?"

"Necesitamos un mercado común", dijo Nong. "China y los países de ASEAN deben reducir las barreras comerciales y aumentar la cooperación entre sus integrantes".

El crecimiento constante de China es vital para el desarrollo de los países de ASEAN. Se espera que la zona de libre comercio China- ASEAN se convierta en la tercera más grande del mundo en el 2010 y que los lazos entre las dos partes se estrechen aún más, dijo Nguyen Van Nen, director del departamento de planificación y promoción de la Alianza Cooperativa de Vietnam.

El viceprimer ministro Wang Qishan dijo que China y los países miembros de ASEAN han firmado y puesto en práctica varios acuerdos. Entre ellos se incluyen el comercio en bienes y servicios, la reducción de aranceles, un mayor acceso al mercado, una mayor cooperación económica subregional en la Gran Cuenca del Río Mekong y en el Area de Crecimiento del Este de ASEAN, el fomento al comercio y la facilitación de la inversión.

El volumen comercial entre China y la ASEAN alcanzó el objetivo de los 200.000 millones de dólares en el 2007, tres años antes de lo planeado.

Ante desafíos sin precedentes como los actuales acelerar la cooperación China-ASEAN tiene una especial importancia, dijo Wang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.