miércoles, 29 de octubre de 2008

Estados Unidos: Buscan un sustituto del Japón para el suministro de combustible a la República Popular Democrática de Corea

Estados Unidos está buscando la manera de reemplazar a Japón en el suministro de fueloil a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo hoy el enviado nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill.

"Hemos estado en contacto con otros países" en relación con el suministro de fueloil, dijo Hill a los reporteros después de una reunión en Washington con su homólogo japonés Akitaka Saiki y agregó que Estados Unidos da la bienvenida a la participación de otros países.

De conformidad con un acuerdo logrado en febrero de 2007, la RPDC recibiría un millón de toneladas de fueloil o su equivalente en energía de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón a cambio de desmantelar las instalaciones para la producción de plutonio.

Estas seis naciones han estado entablando conversaciones desde el 2003 para resolver el problema nuclear de la península de Corea a través de medios políticos.

Tras acusar a la RPDC de secuestrar a ciudadanos japoneses en los setentas y ochentas, el gobierno japonés amplió sus sanciones unilaterales contra la RPDC y ha tratado de encontrar a otros países para que se encarguen de su parte de combustible prometido a la RPDC.

La RPDC liberó a cinco de los secuestrados junto con sus hijos, pero señaló que los otros ocho murieron en el transcurso de los años. Sin embargo, el gobierno japonés cree que algunos de ellos aún podrían estar vivos y que podría haber otros secuestrados en la RPDC.

Estados Unidos apoya "al gobierno japonés y al pueblo japonés en la búsqueda de una solución al problema" del secuestro, dijo el lunes a los reporteros el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.