viernes, 24 de octubre de 2008

Estados Unidos: McCain pierde la delantera entre los votantes rurales

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, John McCain, perdió su delantera en votantes rurales norteamericanos mientras más de ellos se inclinan por su rival demócrata, Barack Obama, en el manejo de la crisis económica del país, según un sondeo divulgado hoy.

Según la encuesta realizada por el Centro de Estrategias Rurales, Obama aventaja ligeramente a McCain por 46 por ciento contra 45 por ciento, entre los probables 841 votantes rurales en 13 estados campos de batalla, incluyendo Nueva Hampshire, Pensilvania y Ohio.

Aproximadamente 49 por ciento de los votantes rurales favorecieron a Obama en el tema clave de la economía, mientras que 40 por ciento apoyó a McCain en este asunto.

El resultado marca un fuerte contraste con un sondeo realizado hace un mes, el cual mostró que McCain iba adelante con 51 por ciento contra 41 por ciento de Obama entre los votantes rurales.

"Esta es realmente una mala noticia para John McCain", dijo Seth McKee, un científico político de la Universidad del Sur de Florida, a la Radio Nacional Pública al comentar el sondeo. "Si el voto rural está esencialmente dividido en estos estados oscilantes, entonces John McCain seguramente va a perder."

McKee dijo a la radioemisora que los votantes rurales en los estados campos de batalla fueron tan esenciales para la elección del presidente George W. Bush en 2000 y su reelección en 2004 que ellos "guiaron su victoria".

Sin embargo, el consultor republicano de medios Bill Greener dijo en la entrevista radial que él cree que el periodo de tres semanas del sondeo, del 1 al 21 de octubre, podría ser diferente de las dos semanas restantes antes del día de elecciones.

Los estadounidenses rurales, que constituyen aproximadamente 20 por ciento de las poblaciones totales, son en su mayoría conservadores sociales y fiscales. El presidente Bush derrotó a su rival, John Kerry, en los distritos rurales de la nación por 19 puntos en 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.