martes, 14 de octubre de 2008

Gran Bretaña: Inyectan 37.000 millones de libras a los principales bancos

El gobierno de Reino Unido anunció que inyectará hasta 37.000 millones de libras esterlinas del efectivo de los contribuyentes a los principales bancos --El Banco Real de Escocia (RBS en inglés), Lloyds TBS y el Banco Halifax de Escocia (HBOS).

El RBS recibirá 20.000 millones de libras, mientras que los fusionados Lloyds TBS y HBOS recibirán 17.000 millones. El gobierno de Reino Unido tendrá el 63 por ciento de las acciones de RBS y 41 por ciento de los bancos fusionados, lo que indica que el gobierno se convertirá en el principal accionista de los dos bancos.

El primer ministro Gordon Brown dijo hoy lunes en una conferencia de prensa que el rescate "no tiene precedentes, pero era esencial para todos nosotros" y que derretirá los mercados de dinero congelados.

Añadió que el gobierno no es un inversionista permanente en los bancos de Reino Unido y que su intención, con el tiempo, es deshacerse de todas las inversiones que está haciendo como parte de su esquema de una manera ordenada.

Brown cree que Reino Unido está llevando el liderato para enfrentar la crisis. "Este es quizá el primer gobierno en hacer lo que creo que una gran cantidad de gobiernos van a hacer en los próximos días".

El gobierno de Reino Unido comprará 5.000 millones de acciones preferenciales en RBS y otros 15.000 millones en acciones ordinarias del banco si éste no puede hallar inversionistas privados dispuestos.

HBOS recibirá 11.500 millones de libras de los contribuyentes, que consisten en 8.500 millones en acciones ordinarias y 3.000 millones en acciones preferenciales, mientras que Lloyds TBS recibirá 5.500 millones de libras del gobierno. Los dos bancos dijeron que su acuerdo de fusión seguirá adelante, pero que los términos fueron renegociados.

Según los términos revisados, los accionistas de HBOS recibirán 0, 605 acciones de Lloyds TBS por cada acción de HBOS que tengan, mientras que en el acuerdo original recibirían 0,833.

Como parte del rescate, los presidentes y gerentes generales de RBS y HBOS renunciarán, mientras que los altos directivos no recibirán bonos en efectivo este año y sus bonos futuros serán pagados en acciones. Esta es una acción que tiene por objetivo alentar al equipo de administración de los bancos a tener un plan a largo plazo.

No obstante, Barclays dijo que tiene un plan para recolectar 6. 600 millones de libras esterlinas para impulsar su balance general de parte de los inversionistas privados en lugar de la ayuda del gobierno. El banco también señaló que abandonará su liquidación de dividendos final para 2008, con lo que ahorrará alrededor de 2.000 millones de libras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.