martes, 28 de octubre de 2008

Guatemala: El 30% de las muertes violentas de jóvenes, son extrajudiciales

CERIGUA

Un reciente análisis elaborado por integrantes de Programa de Juventud del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) reveló que el 30 por ciento de las muertes violentas de jóvenes, registradas durante el 2007, corresponde a ejecuciones extrajudiciales.

Según los resultados, el año pasado fueron asesinados tres mil 60 jóvenes, entre 14 y 29 años; el 30 por ciento de los casos fue catalogado como muertes extrajudiciales cometidas en su mayoría por elementos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas o por grupos civiles de seguridad.

Abner Paredes, representante de dicha institución, aseguró que para llevar a cabo ese tipo de crímenes se necesita una planificación, automóviles y otros implementos; la tortura indica que probablemente se quería obtener información de las víctimas.

Pese a que muchos de los asesinados y torturados no tenían antecedentes penales, las autoridades aseguraron durante los hallazgos que se trataba de robacarros, extorsionistas o asaltantes, sin embargo, las investigaciones no confirman las declaraciones de los elementos policiales, indicó Paredes.

Durante la presentación del estudio, se destacó el caso de tres jóvenes que colaboraban con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), quienes fueron secuestrados frente a sus hogares en Amatitlán y localizados con señales de tortura, arma blanca y el tiro de gracia, en un terreno baldío en Palín, Escuintla, el pasado 10 de agosto.

Los jóvenes eran líderes en sus comunidades, contribuían a promover los derechos de la población joven, trabajaban, estudiaban y hacían trabajo de incidencia con las autoridades desde la ACJ, pero el día del hallazgo la policía afirmó que eran robamotos, señaló el dirigente.

La información resalta que también es preocupante la situación de la juventud en relación a las detenciones ilegales; en el 2007, 21 mil 994 jóvenes fueron aprehendidos, sin embargo, la mayoría fueron liberados por falta de mérito o por no comprobarse su culpabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.