viernes, 24 de octubre de 2008

Guatemala entre los países más desiguales en la distribución del ingreso a nivel mundial

CERIGUA

Las ciudades de América Latina, entre ellas Guatemala, encabezan junto con las africanas la lista de las más desiguales del mundo en la distribución del ingreso, según un informe del Programa de la Organización de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

De acuerdo con el documento, presentado este miércoles, las urbes sudafricanas son las más desiguales, seguidas por Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

A decir de Eduardo López Moreno, autor de la investigación, no sólo las ciudades de países en desarrollo tienen ese problema, ya que se comparó las desigualdades en el ingreso en Estados Unidos con ciudades africanas y se descubrió que urbes como Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York son tan inequitativas como algunas latinoamericanas.

Según López, se evidenció con el estudio que esta situación de disparidad afecta principalmente a las minorías raciales en Estados Unidos.

El investigador enfatizó que las inequidades se traducen en una separación física evidente entre las zonas habitadas por ricos y por pobres, además, en el acceso a la educación, la salud y el empleo.

Finalmente, López dijo que en el informe se incluyó un listado de los países más equitativos, los cuales se encuentran en Europa y Asia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.