miércoles, 15 de octubre de 2008

Guatemala es un paraíso de impunidad hacia la clase trabajadora

CERIGUA

Guatemala es un paraíso de impunidad hacia las violaciones que sufren el movimiento sindical y los trabajadores, señaló Roberto Madriz, dirigente del Frente Nacional de Lucha FNL durante la carpa sindical que este sector montó en el III Foro Social Américas.

A decir de Madriz la impunidad está consagrada en todos los ámbitos de la vida cotidiana en el marco de lo legal; en lo que va del año el gobierno ha declarado cuatro Estados de excepción y se han suspendido las garantías constitucionales de la población.

En ese marco 43 dirigentes sindicales, comunitarios, de organizaciones de mujeres y pequeños productores estuvieron detenidos por meses sin que se abriera un proceso en contra de ellos.

Todas las acciones de represión antisindical abierta, campañas de desprestigio, los procesos de despido, las amenazas y coacciones son actos legales, porque no hay justicia que se aplique en ninguno de estos casos, y tampoco cuando funcionarios invierten recursos, tiempo y esfuerzos para dividir los sindicatos, actuando en total impunidad, señaló.

En Guatemala operan grupos clandestinos dedicados de manera sistemática a la persecución, no sólo de la dirigencia de los sindicatos, sino de las organizaciones populares añadió Madriz.

Frente a la impunidad solo hay una respuesta, la lucha y el planteamiento de lo que es justo y correcto en defensa de los derechos de la clase trabajadora y de todos los sectores populares.

Por su parte, Giulio Antonino Talamonti, asesor de la Unidad contra la Impunidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincidió con Madriz que este flagelo se consagra en el marco jurídico y en la ineficiencia que impera en el sistema de justicia.

Una investigación de la Fundación Myrna Mack del 2005 al 2007 estableció que el 90 por ciento de casos contra la vida de mujeres, activistas de derechos humanos, sindicalistas y otros son archivados, dijo Talamonti.

Estamos en un paraíso de la impunidad e ineficiencia de las instituciones del sector justicia, subrayó el funcionario de la PDH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.