martes, 14 de octubre de 2008

Holanda lanza un plan de rescate de 200.000 millones de euros

Holanda ofrecerá garantías estatales para préstamos interbancarios por valor de hasta 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) con el objetivo de aumentar la liquidez en los mercados a través de reanudar los flujos de capital entre los bancos, afirmó el lunes el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

La medida está orientada a restaurar la confianza entre las instituciones financieras, y posibilitar que las empresas puedan pedir los préstamos necesarios para mantener sus negocios, declaró Balkenende en una rueda de prensa, citado por la prensa local.

La decisión de ofrecer garantías a los préstamos interbancarios se tomó en la reunión entre los líderes de los 15 países de la Eurozona celebrada el domingo en París.

Los 15 países que utilizan la moneda común prometieron tomar medidas coordinadas para fomentar la confianza en los mercados financieros. Entre estas medidas está adquirir acciones de los bancos y garantizar los préstamos bancarios.

El programa de garantías estará disponible dentro de unos días, afirmó el gobierno holandés en una declaración publicada en su página web.

Este último plan de rescate llega después del programa de apoyo de liquidez a instituciones financieras de 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) anunciado por el gobierno holandés el jueves pasado.

Las dos medidas están diseñadas para ayudar a "los bancos fundamentalmente sanos", en lugar de a las instituciones mal gestionadas y débiles, afirmaron funcionarios del gobierno.

Gracias al impulso de estas medidas de ayuda, la bolsa de valores de Amsterdam subió un 10,6 por ciento el lunes.

Los gobiernos locales podrían perder millones en depósitos bancarios

Los gobiernos locales de Holanda podrían perder millones de euros porque los bancos donde tienen depositado su dinero han caído víctimas de la actual crisis financiera, informó hoy la prensa holandesa.

Hasta ahora se reporta que 12 consejos locales cuentan con un total de 50 millones de euros depositados en el banco de Islandia Landsbanki que fue puesto bajo la protección del gobierno islandés la semana pasada.

Uno de ellos, es el gobierno municipal de Asten en la provincia de Noord-Brabant, que cuenta con un depósito de un millón de euros pendiente en el Landsbanki. Debido a que sólo están garantizados 100. 000 euros por cada cuenta por parte del gobierno holandés, Asten está en peligro de perder la mayor parte de sus ahorros.

El gobierno de Goes, en la provincia de Zeeland, cuanta con 5 millones de euros por cobrar en una cuenta con el banco estadounidense en bancarrota Lehman Brothers. El gobierno de la provincia señala que está investigando si puede recuperar el dinero. Por otra parte añadió que no espera tener problemas financieros en el corto plazo.

El Ministerio de Asuntos Internos de Holanda está evaluando la exposición de las autoridades locales holandesas ante las instituciones financieras en dificultades. El ministerio está tratando de descubrir si las provincias o las autoridades locales están enfrentando problemas por la crisis del crédito, señalan los medios de comunicación holandeses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.