miércoles, 22 de octubre de 2008

India: Lanza su primera sonda lunar Chandrayaan-1

La primera sonda lunar de la India, la sonda Chandrayaan-1, fue lanzada desde la base de Sriharikot, en Andhra Pradesh, en el sur de la India, a las 06:20 a.m. hora local (0500 GMT) del miércoles, según la cadena de televisión NDTV.

La sonda Chandrayaan-1, que lleva a bordo 11 instrumentos científicos, concretamente seis extranjeros y cinco indios, es la primera misión con nave espacial de la Organización de Investigación Espacial (ISRO, siglas en inglés) que sale de la órbita de la Tierra.

La sonda Chandrayaan-1 fue ajustada hasta su órbita programada 20 minutos después de ser lanzada. La NDTV afirmó de que "trabajará bien en su órbita ahora".

Los científicos en el centro de control en Bangalore celebraron el exitoso lanzamiento de la primera misión lunar con vítores y aplausos.

El director de la misión, Madhavan Nair, ofreció un corto discurso y calificó este lanzamiento de "momento histórico".

La misión tendrá como objetivos científicos estudiar el origen y la evolución de la Luna, entender la mineralogía y analizar la presencia de Helio-3, un combustible relativamente limpio para reactores nucleares de futura generación.

Si la misión a la Luna tiene éxito, la India entrará a formar parte de un pequeño número de países que han enviado naves a la órbita de la Luna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.