martes, 7 de octubre de 2008

India lanzará una misión lunar el 22 de octubre


La primera misión lunar de la India, Chandrayaan-1, probablemente despegará en las primeras horas del 22 de octubre desde el Centro Espacial Satish Dhawan, a unos 90 kilómetros de Chennai, sur de la India, reportó hoy la Agencia de Noticias Indo-Asiática.

"La fecha tentativa del lanzamiento es el 22 de octubre, aunque la ventana estará abierta hasta el 26 de octubre. Dependiendo del tiempo, planeamos lanzar la nave espacial lunar alrededor de las 6: 30 a.m. IST", dijo S. Satish, director de la Organización de Investigación Espacial India (OIEI), citado por la agencia.

La nave espacial de 1.380 kilogramos, construida en el centro satélite de la OIEI en este centro de tecnología de información, será llevada hasta una órbita lunar por un Vehículo de Lanzamiento de Satélite Polar (PSLV-C11) especialmente diseñado, de 320 toneladas de peso, con seis impulsores sujetados con cinchos que pesan 12 toneladas cada uno.

"La integración será completada este fin de semana. Todos los sistemas e instrumentos serán verificados y probados para objetivos de operación", destacó Satish.

"La nave espacial orbitará la luna a una altitud de 100 kilómetros para hacer un mapa topográfico y de los recursos minerales del suelo lunar", agregó.

Imagen: Concepto artístico de la misión lunar india Chandrayaan-1. / Autor: ISRO.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.