viernes, 24 de octubre de 2008

Irak: Turquía elimina a 25 rebeldes del PKK en incursiones aéreas

El ejército turco informó hoy que 25 rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron abatidos en ataques aéreos transfronterizos realizados la semana pasada contra sus escondites en el norte de Irak.

Teniendo en cuenta las informaciones de los servicios de inteligencia, 25 rebeldes del PKK fueron eliminados durante el ataque aéreo del 17 de octubre, en el que cazas turcos bombardearon las bases del PKK en el norte de la región iraquí de Qandil, reveló en rueda de prensa el portavoz del ejército turco Metin Gurak.

Gurak añadió que varios rebeldes habían resultado heridos en el ataque, pero no dio más detalles al respecto.

El 3 de octubre, al menos 17 soldados turcos fueron abatidos cuando militantes del PKK con base en el norte de Irak atacaron la Unidad Fronteriza de la Gendarmería de Aktutun en la ciudad de Semdinli, provincia turca de Hakkari. Unos 23 militantes del PKK también murieron.

Después de ese ataque, el más mortífero del año para el ejército turco, la tensión aumentó y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Ejército prometieron intensificar su campaña contra el PKK, incluido en la lista de grupos terroristas por Ankara y Estados Unidos.

El PKK se alzó en armas en 1984 con el objetivo de crear un estado étnico en el sureste de Turquía. En este conflicto, que dura ya más de dos décadas, han perdido la vida unas 40.000 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.