lunes, 6 de octubre de 2008

Irán impugna acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India

RIA NOVOSTI

Irán impugna el acuerdo entre EEUU e India sobre la cooperación en materia nuclear al considerar que viola abiertamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), escribe hoy la prensa local citando a Mohammed Saidi, subjefe de la Organización iraní para la Energía Atómica.

Este funcionario recordó el pasado domingo que India no es un país signatario del Tratado, por lo cual "no tiene derecho a beneficiarse de sus privilegios". EEUU, en su opinión, "aplica una política del doble rasero en el ámbito nuclear".

El traspaso de tecnologías nucleares a los países que siguen sin adherirse al TNP "elimina las diferencias entre los miembros y los no miembros de este acuerdo, además de poner en peligro la autoridad y la integridad de este Tratado", declaró Saidi, citado por la agencia Irna.

El Grupo de Proveedores Nucleares que integra a 45 países levantó el pasado 6 de septiembre las sanciones que impedían el suministro de uranio, reactores y tecnologías nucleares a Nueva Delhi.

Esta decisión, que puso fin a 34 años del aislamiento internacional de India en materia de energía atómica, fue tomada bajo presiones por parte de Washington y a pesar de que Nueva Delhi se resiste a firmar el TNP, por "discriminatorio".

EEUU cree irreprochable la reputación de India en materia de no proliferación, especialmente, después de que este país acordó con el OIAE las garantías de seguridad en relación con los materiales radiactivos.

Irán es miembro de TNP pero EEUU y varios aliados suyos le achacan el deseo de obtener armas nucleares. Teherán rechaza tales acusaciones y subraya que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.