martes, 14 de octubre de 2008

Israel: Llegan a un acuerdo de asociación los dos principales partidos

La primera ministra designada de Israel, Tzipi Livni, dio un significativo paso en sus esfuerzos para formar su gabinete después de asegurar una asociación entre su partido Kadima y el partido Laborista, el segundo mayor partido de Israel.

Luego de 17 horas de intensas negociaciones, los representantes del partido de gobierno Kadima de Livni y del partido Laborista finalmente acordaron y firmaron un acuerdo preliminar de coalición poco antes de que iniciara esta noche el festival Sukkot, informó el periódico local The Jerusalem Post.

Por su parte, el diario local Ha'aretz reportó que Livni y el presidente del Laborista, Ehud Barak, firmaron un acuerdo para que el Laborista se integre a la coalición encabezada por Livni, aunque luego revisaron sus declaraciones.

Las discusiones continuarán sobre varios asuntos pendientes por resolver, dijo The Jerusalem Post, añadiendo que Livni y Barak firmarán la versión final del acuerdo de coalición después de las festividades de una semana.

El proyecto de acuerdo señala que Barak asumirá el recién establecido puesto de "alto viceprimer ministro", se informa.

Livni señaló el mes pasado que Barak se convertiría en un "verdadero socio" si se sumaba a su administración.

El servicio local de noticias Ynet informó que Barak tendrá una gran influencia en los asuntos del gabinete y en temas relacionados con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina.

Uno de sus colaboradores declaró que "el proyecto, según el cual las decisiones de gabinete no se tomarán sin el apoyo y la ratificación de Barak, es dramático".

A Livni, la segunda mujer primera ministra en la historia de Israel, le queda aproximadamente un mes para formar un gobierno del plazo dado de 42 días.

Luego de las negociaciones con el Laborista, se espera que acelere sus conversaciones con Shas, el tercer mayor partido de Israel y antiguo socio de coalición, así como con algunos otros partidos para completar su objetivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.