viernes, 24 de octubre de 2008

Israel: Preocupación por el posible diálogo entre Washington y Teherán después de las elecciones estadounidenses

Israel está estudiando con cierta preocupación las futuras relaciones entre Estados Unidos e Irán, debido a la posibilidad de que Washington lance negociaciones directas con Teherán si el candidato demócrata a la presidencia Barack Obama resulta ganador en las elecciones.

Israel teme que Washington lanzará negociaciones directas con Teherán si Obama resulta elegido presidente. En caso de que eso ocurra, uno de los principales intereses de Israel sería condicionar cualquier negociación entre occidente e Irán sobre el fin del programa de enriquecimiento de uranio, afirmó un alto funcionario del gobierno israelí, citado por el diario Ha'aretz.

Según la fuente, funcionarios del Ministerio del Exterior de Israel, de la Comisión para la Energía Atómica, del Consejo de Seguridad Nacional, de la agencia de inteligencia Mossad y del Ministerio de Defensa, junto con expertos académicos, llevan varios meses debatiendo este asunto, coordinados por la ministra del Exterior, Tzipi Livni, quien es además la presidenta del partido gobernante Kadima y la proxima primera ministra.

En sus negociaciones, los expertos estudiaron una serie de hipotéticas situaciones entre Irán y los países occidentales, una de ellas la inmediatamente posterior a la elección de Obama como presidente de EEUU, en la que el presidente lanzaría un diálogo directo con Irán para exigirle que abandone su programa nuclear.

Obama afirmó en su primer debate con su rival republicano, John McCain, que EEUU debe implicarse en negociaciones directas con Irán, ya que los intentos de aislar a Teherán sólo aceleran el programa nuclear iraní.

Israel no sabe actualmente si Obama pretende establecer precondiciones para negociar con los iraníes, lo que preocupa mucho a la parte israelí, añadió el diario Ha'aretz.

Estados Unidos, Israel y sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar secretamente armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Según otra situación hipotética, después de las elecciones en EEUU, o quizás incluso antes de ellas, Irán anunciará que accede al plan para avanzar en las negociaciones propuesto hace pocos meses por las seis potencias (EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania).

La aplicación del plan podría fin de forma simultánea al enriquecimiento de uranio y a las sanciones, y se lanzaría una ronda de negociaciones dentro de un periodo de 45 días para asegurar la completa suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos ofrecidos por los países occidentales.

Ha'aretz afirma que si EEUU lanza negociaciones directas con Teherán en el caso de que Obama sea elegido presidente, eso supondrá que Israel no podrá atacar las instalaciones nucleares de Irán y tendrá que hacerse a la idea de que EEUU mantiene un diálogo con Teherán.

Israel deberá vigilar de cerca sus intereses en el caso de un posible diálogo EEUU-Irán, en lugar de vivir en la ilusión errónea de que puede poner fin de manera unilateral al programa nuclear de Irán, añade el diario.

Sin embargo, hay que destacar que tanto EEUU como Israel consideran que Irán aún no se ha acercado demasiado al "umbral nuclear".

Un miembro del parlamento por el Partido Kadima, Isaac Ben-Israel, afirmó al diario local Maariv que Irán necesita dos años más para solucionar los problemas técnicos que sufre, y que no podrá poner en funcionamiento su primer mecanismo nuclear hasta dentro de otros dos o tres años. Hasta entonces, hay tiempo para poner más presión internacional para que el país detenga su programa.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohammed El Baradei, declaró el lunes que Irán aún no tiene capacidad suficiente para desarrollar armas nucleares, ya que aún no posee componentes claves necesarios para construir un arma nuclear.

"No tienen ni siquiera el material nuclear, el uranio no enriquecido en bruto, para poder desarrollar un arma nuclear, si deciden hacerlo", aseguró el director de la agencia de la ONU para la energía nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.