martes, 28 de octubre de 2008

Japón: Taro Aso anuncia nuevas medidas para apoyar al mercado de valores

El primer ministro de Japón, Taro Aso, anunció nuevas medidas destinadas a apoyar el renqueante mercado bursátil local, entre ellas una mayor inyección de fondos para rescatar a los bancos que están cayendo víctimas de la actual crisis crediticia.

No obstante, las nuevas medidas han hecho poco para mejorar la confianza de los inversores. El Nikkei, de 225 títulos y principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, se desplomó este lunes un 6,36 por ciento para cerrar la jornada en los 7.162,90 enteros, el nivel más bajo que se registra desde 1982, antes del inicio de la "era de la burbuja".

Aso afirmó que Japón endurecerá las normativas sobre la venta de acciones a corto plazo, al tiempo que atenuará las restricciones respecto a la posesión de títulos por parte de la banca.

El jefe del Ejecutivo reveló que su gobierno aumentará las inyecciones de fondos públicos en las instituciones financieras tambaleantes desde los dos billones de yenes que se han propuesto, aunque no precisó la suma exacta que se podrían inyectar.

Además, Aso expresó su deseo de relajar parte de los requisitos sobre la suficiencia de capital que ahora imponen a los bancos y puso de manifiesto su apoyo a los esfuerzos para hacer aún más adecuadas las reglas de contabilidad que rigen los instrumentos financieros.

Las nuevas medidas de Aso apuntan acciones concretas como facilitar la adquisición de acciones por parte de empleados de la compañía y permitir que la Banks' Shareholding Purchase Corp. compre títulos en manos de bancos.

Expuso, asimismo, la necesidad de extender el actual tratamiento preferencial de exacción fiscal para ganancias derivadas del capital.

El Banco de Japón (BOJ) inyectó este lunes 600.000 millones de yenes (unos 6.400 millones de dólares) en el mercado monetario de Tokio, como parte de sus actuales esfuerzos para mantener el flujo de créditos.

El banco central japonés ha inyectado billones de yenes en las últimas semanas, en un intento por facilitar los préstamos interbancarios y aliviar la crisis crediticia.

El dólar cotiza a nivel bajo de 93 yenes en Tokio

El dólar se cotizaba al nivel bajo de los 93 yenes en la mañana es este martes en Tokio.

El dólar se cotizaba a 93,20-25 yenes, frente a los 92,75-85 yenes en Nueva York y 92,95-98 yenes en Tokio a las 17:00 hora local del viernes.

El euro se cotizaba en Tokio a 1,2461-2466 dólares y a 116,13-23 yenes, frente a los 1,2488-2498 dólares y 115,85-96 yenes en Nueva York y 1,2441-2443 dólares y 115,65-69 yenes en Tokio el lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.