viernes, 24 de octubre de 2008

La campaña del MRS contra el presidente nicaragüense

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo analiza la UD y el movimiento popular hondureño la campana contra el presidente Daniel Ortega por parte de algunos organismos feministas, tanto en la instalación del nuevo presidente Fernando Lugo en el Paraguay como en los preparativos en Honduras a la afiliación al ALBA?.

"Es una campana que surge desde Nicaragua y una campana que ha sido diseñada, promovida y dirigida por parte de algunas organizaciones de mujeres que son partes del movimiento MRS, Movimiento Renovador Sandinista como Usted debe saber es un sector disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Son hasta más hostiles al Frente Sandinista que la propia derecha. Esta organización, MRS, ha visto, que a través de organizaciones de mujeres pueden incidir y tratar de hacer una campaña sucia contra el gobierno sandinista, atacando la figura del presidente Ortega. Este asunto de que le acusa, es una situación que se conoce en los tribunales en Nicaragua y se resolvió en Nicaragua, fue una situación que nosotros consideramos que el pueblo nicaragüense tiene que juzgar si aplicó o no aplicó justicia. No nos compete a nosotros. Llama poderosamente la atención que el presidente Ortega hubiera venido otras veces este año si no fuera mencionado absolutamente nada por parte de estas organizaciones de mujeres y que fuera hasta el momento en que él venía a la firma del ALBA y si se tratara de empañar el acto por esta protesta, protesta que no tuvo el eco que esperaban, protesta y campana que no logró el objetivo de evitar que el presidente Ortega viniera. Ortega no solamente vino sino participó y acompañó al pueblo hondureño en la suscripción e incorporación de nuestro país al ALBA, así como lo ha hecho con diversas organizaciones sociales a las cuales el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha mantenido una política solidaria, no solamente ahorita cuando esta en el gobierno, sino desde que estuviera afuera el poder y que mantuvieron una fuerza real adentro de Nicaragua."

"Eso es evidente cuando él gana las elecciones en la primera ronda contundentemente. Entonces es una persona que superó a esta campaña desatada de ese sector disidente del Sandinismo conjuntamente con la derecha, que logra ganar en una sola vuelta, entonces creemos que es suficientemente válida para su pueblo. Y no somos nosotros que vamos a venir a temer la investidura que él tiene porque el resultado electoral de Nicaragua no ha sido cuestionado o señalado absolutamente por nadie. Hubo observadores del Centro Carter, de la OEA. Y todas las personas que participamos como observadores internacionales pudimos certificar la transparencia de esas elecciones. Entonces, una persona que esta respaldada contundentemente por su pueblo, lo menos que se puede hacer es recibírselo con todo el respeto en la forma que él fue recibido en nuestro país. Presidente Ortega sintió la solidaridad fraterna de todo el movimiento popular organizado que estaba presente ese día en la incorporación de nuestro país al ALBA."

Los caminos van hacia...

"Nos llama la atención que en nuestro país tenemos 1400 casos de violación todavía pendiente de resolver y no le ha preocupado a ningún diputado en los dos años del congreso que esto se resuelva. Ninguno se ha pronunciado acá en la camera del Congreso legislativa pero están preocupados por una supuesta violación que pudiera haber ocurrido hace anos en otro país. Me parece que esa situación se aclaró y que fue una campana contra el ALBA pero lo importante es que no tuvo ningún resultado que esperaban las personas que diseñaron la campana desde Nicaragua.

¿También podría ser un intento por parte de Los Estados Unidos de enlodar la firma de Honduras al ALBA? La señora que impulsó la campana en el Paraguay es esposa del nieto del ex dictador Stroessner y preside una ONG feminista que recibe dinero de uno de los sucursales de la CIA, USAID.

"Imagínese, cuando uno revisa las motivaciones, uno pude darse cuenta de donde surge estas campanas. Así como se identificó quien era la persona que lideró esa campaña en el Paraguay, también nosotros hemos identificado quienes son las personas que han iniciado esta campaña. Ellas (MRS) tienen un pacto a nivel de organizaciones de mujeres y lastimosamente comprometieron con organizaciones de mujeres en nuestro país que si son buenas organizaciones y que actúan en defensa a la mujer y que no emprenden campañas políticas como hacen estas organizaciones del MRS. Porque aquí las mujeres que acá levantaron esa campaña son compañeras que merecen todo respeto. Lastimosamente creemos que fueron arrastradas a esta campana por estas organizaciones de mujeres de Nicaragua. Lo importante es que ellas en todo momento aclararon que respaldaron totalmente la decisión de nuestro país a entrar al ALBA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.