viernes, 17 de octubre de 2008

La muerte blanca en Salta (Parte III)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Para nuestras comunidades la muerte de los niños es una muerte blanca.

Hablemos de Salud

Tomando nuevamente el Censo poblacional del 2001 nos muestra que el 60,4 por ciento de la población salteña no tiene obra social, prepaga o mutual. Estos guarismos son producto del alto nivel de trabajo en negro y los denominados trabajos basura, contratos con inicio y final, que no acreditan antigüedad, estabilidad, ni aumentos salariales, que están encuadrados en decretos provinciales o nacionales, pero que son producto de la flexibilización laboral donde los gobiernos nacional y provinciales son excelentes ejecutores. A esto agregar los denominados Planes Sociales con todas sus categorías y acepciones que no son contratos laborales, sino mecanismos políticos partidarios utilizados a la hora de acarrear ciudadanos y ciudadanas, como si fueran ganados, a los actos proselitistas.

En números: 652.000 personas en Salta no tienen cobertura de salud, atención médica encuadrada en obras sociales, prepagas o mutuales. 321.000 son niños y adolescentes menores de 19 años.

"Por su parte, los últimos registros de la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula unas 300 obras sociales y agentes del sistema nacional del seguro de salud, señalan que este año alrededor de 386 mil personas cuentan con cobertura médica, de las cuales, 140 mil tienen hasta 19 años", Risolandia.

Nacimientos

Para el año 2005, la tasa bruta de natalidad fue de 22,5 por cada mil habitantes. Por otro lado, del total de nacimientos, el 1 por ciento de los casos presentó muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos) y el 6,6 por ciento, registró bajo peso (es decir menos de 2500 gramos). Estos pesos los verificamos en la provincia de Misiones, Chaco, Jujuy, Formosa, lugares donde está radicado el mayor nivel de pobreza, indigencia, desnutrición y muerte neonatal y postnatal.

Con respecto al 2004

Comparando la tasa de mortalidad infantil de Salta con la del resto del país, las estadísticas del 2004 dicen que era del 14,9 por cada mil nacidos vivos, implica que estaba dos puntos encima de la media nacional.

Según las cifras del INDEC, la provincia tuvo hacia el 2002 una tasa del 19 por cada mil nacidos vivos, bajando al 14,4 por mil en el 2006 y para el 2005 un 14 por mil.

Mortalidad neonatal: en el 2005 un 8,8 por mil nacidos vivos.

Menores de cinco años 1 cada mil nacidos vivos. El promedio nacional es de 0,6 por mil y Salta se ubica luego de Formosa que presenta el 1,2 por mil chicos que mueren entre los 1 y 4 años. Estas son las provincias con guarismos más elevados.

Otros datos

Según los datos del 2006, el 6 por ciento del total de los niños de hasta cinco años sufrió desnutrición en el 2006, en su mayoría leve.

Lo vamos a traducir en números que son personitas: De los aproximadamente 133 mil chicos de esa edad estimados en 2006, 8.124 tuvieron déficit nutricional, de los cuales 558 padecieron desnutrición grave, y tres bebés menores de un año murieron por ese motivo.

Las tres ciudades más comprometidas con esta problemática son Salta capital, General San Martín, donde se registran estas muertes por desnutrición y Orán, ambas al norte de la provincia.

Embarazo adolescente

Una realidad que se verifica en todo nuestro territorio, y que por las condiciones de salud, educación y pobreza o indigencia hace estragos entre las madres y los bebés.

Para el 2005, el 0,4 por ciento de los nacimientos fueron de madres menores de 15 años, igual que la media del país, y el 17,2 de mujeres menores de 20 años. En este último caso, Salta superó el promedio nacional que era para ese año del 15,2 por ciento, según el anuario de la Dirección de Estadística provincial.

Los promedios de país y Salta siempre van en contra de la provincia, la cual acarrea las cifras más elevadas.

Siempre para el 2005: 5,7 casos por cada 10 mil nacidos vivos era la tasa de mortalidad materna en Salta. Promedio del país era en ese período de 3,9 por mil.

Otras cifras frías sostienen que en el 2002 murieron 29 madres contra el 2006 que fueron 12.

A esta altura del trabajo sólo decir algo con respecto al INDEC, poco creíble. Nada creíble. Una cosa es el Censo poblacional 2001 y otra muy diferente es la perversidad cometida contra el organismo oficial degradado a ser un instituto de Estadísticas y Censos que en la actual y anterior administración ya nadie puede creer, ni confiar.

Edades de las mamás fallecidas

El 25 por ciento tenían en 2006 entre 20 y 25 años, y el 16,7 por ciento entre 14 y 19. El aborto eséptico fue la principal causa de muerte ese año con el 50 por ciento de los casos.

De que se enferman los chicos

La niñez y adolescencia de Salta contrae las enfermedades propias de la niñez y de las malas condiciones de vida, nutricionales y siempre expuestas a toda situación de contraer enfermedades respiratorias, diarreas y parasitosis intestinales.

En el listado de estadísticas, del primer trimestre de 2008, brindadas por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación se verifica lo siguiente:

Con 31 casos por 10 mil habitantes, la tasa de neumonía en Salta supera el promedio del NOA (16,9 casos por 10 mil habitantes).

Los jóvenes de 15 a 24 años fueron uno de los tres grupos que más incrementó la tasa de notificación respecto del período anterior, seguidos por los adultos.

Se notificaron seis casos de meningitis virales en niños menores de 15 años en la capital salteña y 15 casos de meningitis bacteriana en las ciudades de Salta, Orán, y General José de San Martín.

Tuberculosis

Según el organismo oficial, los casos de tuberculosis en todas sus formas descendieron de 38,1 por 100 mil habitantes en 1990 a 29,1 casos en 2005.

En el 2005, Salta fue la provincia con la tasa de notificación más elevada del país: 79,4 por cada 100 mil habitantes. En el 2007 se registraron 82 casos de tuberculosis pulmonar en chicos de hasta 15 años.

El dengue

Esta es una afección común, habitual en la provincia de Salta. En 2005, se detectó el último brote de la patología con 11 casos, según el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile.

En 2006 hubo otros dos, mientras que en 2007 y lo que va del 2008 no se registró ninguno. Según el especialista, la enfermedad ataca a todas las franjas etarias por igual, pero cuando se producen epidemias, como en 2005, los niños y adultos mayores son los más afectados.

El mal de Chagas

El mal de Chagas también es característico de la región, aunque en la última década la enfermedad mostró un retroceso importante: de 694 casos notificados en 1998, se pasó a 145 en 2006, según la última información disponible. Por el contrario, el Chagas en recién nacidos tuvo su fuerte en 2006 con 29 casos, mientras que en los seis años anteriores no hubo episodios notificados de la enfermedad en bebés.

Estas cifras se dan de bruces con los cuatro millones de chagásicos que hay en nuestro país, una enfermedad que fue erradicada y que hoy es una plaga mucho más contundente que el mismo SIDA. Una cosa son los casos notificados que se contrapone a una situación contundente.

Como en todo el país, el virus VIH/ sida muestra una curva ascendente en esta provincia al menos desde los últimos siete años, según las estadísticas disponibles. Si bien la mayor presencia de la enfermedad es entre los adultos. Se considera que fueron notificados con sida durante el 2005 ascendieron a 91, sólo 3 fueron chicos de hasta 19 años y 4 de jóvenes de entre 20 y 24 años.

Malaria

La región denominada endémica del país está comprendida por la zona de mediano riesgo que cubre los departamentos de Orán y San Martín en la provincia de Salta, con un índice parasitario anual inferior al 1 por ciento. La zona de bajo riesgo constituye el resto de la provincia de Salta, además de Jujuy, Misiones y Corrientes, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a datos de 2005.

Como decía ese grande que fue el doctor Ramón Carrillo: frente a las grandes enfermedades, los grandes microbios son una pequeña causa.

Ver también:
- La muerte blanca en Salta (Parte II)
- La muerte blanca en Salta (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.