viernes, 17 de octubre de 2008

Latinoamérica: Incidencia política de los movimientos sociales NATS para la defensa de los derechos de la infancia

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Catherine Cahua Uchuya tiene 16 años, cursa el quinto año de secundaria y, además de las labores domésticas en su hogar, trabaja en lo que llama su “pequeño negocio de venta de chocotejas” en Lima. Ella, al igual que Jacqueline Solís Yanavilca, asiste a la Cumbre Infantil, organizada por la Comisión de Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Perú, a fin de sostener un diálogo con el Ejecutivo, sobre la educación en nuestro país.

Catherine es delegada nacional de la mencionada organización en la base de ICA, y Jacqueline es representante de los Municipios Escolares. Ambas manifestaron su satisfacción por el inicio, el viernes 26 de septiembre, de la audiencia convocada por el Movimiento Nacional de Niños, Niñas, y Adolescentes Trabajadores, ya que gracias a estas iniciativas pueden presentar sus propuestas y hacer escuchar sus voces. Jacqueline afirmó que están dispuestos a escuchar la propuesta del Ejecutivo, a cargo de la ministra de la Mujer y Desarrollo, Susana Pinilla, para que rindan cuentas sobre los proyectos realizados a favor de la niñez y juventud peruana. Sin embargo, pidió que sean escuchadas y revisadas las opiniones de los delegados de todas las provincias asistentes.

Por su parte, Catherine afirma que después del terremoto del 15 de agosto de 2007, la realidad de los niños trabajadores de la ciudad de ICA, cambió rotundamente, pues adquirieron mayor responsabilidad con sus familias. Es por esto que exigen que su trabajo sea visto y tratado dignamente.

Para estas dos jóvenes, hasta el momento no se han realizado demasiados avances en las políticas de desarrollo para la población infantil y juvenil del país. Al contrario, consideran que es necesario que mejoren las condiciones de educación, salud, trabajo y recreación.

Uno de los problemas es que no existe una metodología o dinámica para que los profesores se adecuen a los estudiantes, más aún, cuando éstos provienen de lugares diferentes a los de sus centros de estudio.

“El trabajo dignifica a la persona”, afirma Jacqueline, y añade que si los niños o adolescentes trabajan, es por necesidad. Así que los maestros deberían darles la oportunidad de trabajar, sin discriminarlos y entendiendo que ambas cosas se pueden realizar a la vez. De este modo, la propuesta de los niños consiste en que se creen más programas y centros de atención a los que puedan acudir los niños y adolescentes a quienes se les han vulnerado sus derechos. Resaltó el hecho de que los niños trabajadores aún son vistos con malos ojos por muchos sectores de la sociedad.

Jacqueline y Catherine se ponen en el lugar de los congresistas que ejercen la política en Perú, y afirman que su prioridad sería darle mayor importancia a los derechos de niños y jóvenes, porque consideran, son el presente y futuro del país. “Si fuera congresista no me basaría sólo en las letras o cosas que se dicen, sino en hechos (…) se dice que somos el futuro, pero no hacen nada por nosotros en el presente” acotó Jacqueline, en entrevista a la Coordinadora Nacional de Radio – Lima, del 30 de septiembre.

Perú: Niños y jóvenes trabajadores encuentran ministra Susana Pinilla en audiencia

Mas diferencias saltaron cuando en la audiencia publica convocada por MNNATSOP el 26 de septiembre, la Ministra Susana Pinilla expuso - la parte del Plan Nacional de Acción por la infancia y la Adolescenciaque trata sobre el trabajo infantil. La Ministra Susana Pinilla destaca que “muchos de los niños y adolescentes entre los 12 y 16 años por trabajar no están yendo a la escuela ustedes saben que hemos realizado campañas contra la mendicidad y el trabajo infantil callejero, por qué, por que a través de estos mecanismos en muchos casos se encubre trata de niños y se encubre a adultos que se aprovechan de los niños para hacerlos trabajar. Son los adultos los que tienen que trabajar no podemos poner el mundo al revés”. Catherine (Delegada MNNATSOP - ICA) responde que “no se puede confundir trabajo con explotación. Expresamos a usted, estimada ministra, nuestra gran y profunda preocupación, que los últimos acontecimientos de redadas de limpieza social, que con mucha preocupación quieren protegernos, pero a la vez están atentando contra nuestra libertad y el derecho al trabajo”, (vea VIDEO http://napa.com.pe/2008/10/03/reportaje-napa-71-plan-nacional-accion-infancia-no-se-cumple/).En el tema de explotación y trabajo infantil, el MIMDES viene llevando a cabo diversas intervenciones de rescate de menores en situación de mendicidad infantil, los cuales son llevados luego a los albergues del Inabif para su cuidado integral. En este sentido, la ministra Pinilla pidió no desconfiar de la atención de los albergues.
(lea: http://www.mimdes.gob.pe/noticias/2008/not26set_3.html)

En realidad el Observatorio SELVAS ha denunciado la violencia de estas redadas (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?busca=&cod=32421&lang=ES).

Colombia: Publicación nueva investigación

En Colombia más de 2 millones de niños trabajan, según datos oficiales del gobierno. El fenómeno del trabajo infantil genera polémicas y diferentes lecturas en la óptica de la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia y de la lucha en contra de la explotación. El próximo 20 de octubre se presenta en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota-Cátedra Paulo Freire coordinada por Alfonso Torres, el libro “El trabajo de crecer – Diferentes miradas sobre trabajo infantil, explotación, derechos y ciudadanía desde los movimientos sociales en Colombia – Construyendo una nueva cultura del protagonismo de la infancia y adolescencia”, auspicia “TDH-Alemania”, BICE-Bruxelles, con la participación de MANFRED LIEBEL, Profesor Academia Internacional en la Universidad Libre de Berlín, Coordinador de la Red Europea de Maestrías en Derechos de la Infancia, Presidente de la red PRONATs (Alemania), ZANDRA PEDRAZA, Docente Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y representantes de varias organizaciones sociales.

Esta investigación analiza el proceso de los movimientos sociales de niños, niñas y adolescentes trabajadores (de aquí en adelante utilizaremos el acrónimo NATs) en Colombia y su relación con otras experiencias innovadoras de protagonismo de la infancia popular. Es una respuesta de organizaciones de base frente a una problemática de grande magnitud. Esta investigación tiene el objetivo de fotografiar la realidad actual de los Movimientos sociales de NATs y de la infancia y adolescencia popular en Colombia, analizando su excursus de 20 años de historia desde la voz y la trayectoria de algunos protagonistas, para visibilizar su propuesta de actoria socio-política frente a una sociedad y un Estado que históricamente ha silenciado su voz; paradójicamente los NATs cuentan con legitimidad y el reconocimiento de organizaciones internacionales en Europa.

El espacio de la organización es una estrategia utilizada no solo por los movimientos NATs, sino también es articulada a otras experiencias de ciudadanía protagónica de la infancia de los sectores populares del país, como Funsarep en Cartagena, Taller Abierto en Cali, CIC de Medellín, Cooperativa Crecer en Topaga, Tierra Viva en Popayán, Escuela de Comunicación “Minga del Sol de Neiva (Huila).

En las conclusiones se abordan fortalezas y dificultades de un proceso que interroga profundamente la sociedad y el Estado. Resultan muy interesantes las buenas prácticas que están construyendo los movimientos sociales, en una perspectiva de sostenibilidad para fortalecer una nueva cultura del protagonismo de la infancia y la adolescencia en Colombia. La comparación de estas experiencias de base con otros “experimentos” de grandes organismos institucionales de alto nivel, permite subrayar el grande avance en términos de la calidad de vida que los procesos logran desarrollar, cuestionando algunas políticas publicas que muchas veces no entienden la realidad concreta de las personas y la trayectoria histórico -antropológica de las reivindicaciones para construir un pensamiento diferente del euro-centrismo y del adulto-centrismo occidental.

“El presente libro de Cristiano Morsolin nos ofrece una visión panorámica de alta densidad sobre lo que significa ser niño trabajador o niña trabajadora en una sociedad que obliga a la mayoría de la población vivir en la pobreza y un clima de miedo e intimidación. Nos permite conocer la realidad de estos niños y adolescentes desde la perspectiva y desde las experiencias de los niños y adolescentes mismos y de las personas más cercanas a ellos y ellas. Eso es posible, principalmente, gracias a los testimonios de niños, niñas y adolescentes que usualmente no tienen voz o no son escuchados”, comenta Manfred Liebel, Coordinador de la Red Europea de Maestrías en Derechos de la Infancia.

René Unda - Coordinador Maestría de políticas para la infancia de la Universidad Salesiana de Ecuador comenta que “la construcción de políticas públicas en la región ha adquirido, de una u otra forma, características que las hacen distinguibles de aquellas que definieron un período marcadamente tecnocrático. Se trata de un momento político en el que la sociedad intenta reconocerse en las ejecutorias público-estatales y en las que el Estado emerge nuevamente como uno de los actores protagónicos en el procesamiento de una serie de demandas originadas en sectores sociales largamente postergados. Todo ello en el contexto general de un viraje desde las políticas neoliberales hacia un espectro de formas socialdemócratas e izquierdistas de gobierno en la mayor parte de América del Sur.

Asimismo, las transiciones hegemónicas en curso y un claro decline de los movimientos sociales –absorbidos o fracturados- ha supuesto una mayor visibilización de actores y movimientos que representan espacios aparentemente minoritarios de la sociedad pero que no por ello carecen de importancia. Su proyección política, al ser portadores de valores cuya finalidad no solo se agota en formas liberales de democracia sino que orienta su acción, desde los márgenes, hacia nuevas formas de construcción del tejido social, hacen de los diversos movimientos de niños y adolescentes trabajadores uno de los actores que definitivamente irrumpen, en el decadente orden del mercado laboral postcapitalista, con posibilidades emancipatorias no solo para ellos sino para quienes en la historia del desarrollo del capitalismo han sido marginados y excluidos.

El trabajo incansable de Cristiano Morsolin da cuenta de un proceso complejo y, usualmente, malcomprendido por las esferas del poder. A la vez, deja intactas las posibilidades de acción y reflexión para quienes la relación entre infancia y trabajo trascienda las tradicionales miradas ancladas en la asistencia y la ubique como expresión de una de las problemáticas centrales de la era moderna”.

Luca Pandolfi, PONTIFICIA UNIVERSITA’ URBANIANA – Roma (Italia), Docente de Antropología cultural y Sociología de la religión, Director de la Maestría en Comunicación Social Intercultural destaca que “historias de vida, cuentos, voces de niños y adolescentes trabajadores, de educadores y profesionales, de docentes universitarios y trabajadores sociales se encuentran y se cruzan en este libro proponiendo una etnografía abierta y dialógica, polifónica diría. Cristiano Morsolin, afuera de los estereotipos y de los slogans muchas veces hipócritas de una supuesta y siempre en vía de desarrollo guerra contra el hambre o erradicación de la pobreza o del trabajo infantil, ilustra con valor los diferentes caminos, mas concretos y honestos, de quien no “lucha” contra la pobreza o el trabajo infantil sino acompaña y comparte realmente las luchas de los pobres y de los niños y niñas trabajadores. Verdaderamente, en el día a día de un protagonismo infantil y social que nos llama a cambiar de mirada y de orientación, a reflexionar sobre palabras que en otros discursos mas intelectuales y acomodados parecen distantes: palabras y conceptos como “trabajo digno para un niño” o “derecho laboral de un niño”, “participación ciudadana de un niño o de un adolescente”, “economía solidaria”. Niños y adolescentes y adultos comprometidos nos cuentan de proyectos educativos y laborales, de derechos humanos y propuestas políticas, de caminos sabios capaces de mirar muy lejos. Espero que este libro sea traducido pronto en italiano para cuestionar y fortalecer el trabajo político y educativo de muchos que están comprometidos en los caminos de cambio y de protagonismo pedagógico y ciudadano”.

Venezuela: I Encuentro misión niños y niñas del barrio insta a la creación de movimiento nacional de protección

Durante el 9-12 de septiembre se celebró la Misión Niños y Niñas del Barrio en la sede de la Universidad de Trabajadores de América Latina (Utal), allí se establecieron mesas de discusión, donde destacaron cinco planteamientos de la Misión: La situación de calle o abandono de los niños, niñas y adolescentes; trabajadores, su protección integral, fortalecimiento familiar y su organización.

En ese sentido, la ministra del Poder Popular para la Participación y la Protección Social, Erika Farías destacó que esas mesas de discusión se establecieron con el propósito de facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de un movimiento nacional en el marco de esta misión.

En estas mesas se presentaron varios proyectos para la mejora del trabajo infantil, uno de ellos fue el presentado por la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenats) en el estado Táchira, que consiste en la creación de una heladería, la construcción de una posada turística, una productora de café en el estado Guárico y la creación de un centro de formación tecnológica en Valera, estado Trujillo.

Asimismo, Marco Rondón, miembro de la Juventud Obrera Católica, señaló que en el estado Barinas se presentó otro proyecto agrícola, el cual consiste en la construcción de unas granjas que le permitirán a los niños y jóvenes de la comunidad tener criaderos de pollos, gallinas ponedoras y cerdos para engorde que “facilitará el proceso de compra y venta de estos productos”.

Resaltó además que desde hace dos años la Juventud Obrera Católica ha tratado de impulsar un proyecto que reduzca la cantidad de niños y jóvenes carretilleros en los mercados populares, en especial en el estado Zulia, pues éste reúne entre 1700 a 1900 niños y adolescentes trabajadores que están excluidos del sistema de estudios formal y no tienen ningún tipo de protección social.

El representante de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores CONNATs de PARAGUAY, Raquel Cubilla, indicó que en su país, “igualmente, los jóvenes son explotados por los patronos desde hace más de 14 años, razón por la cual el Presidente Fernando Lugo firmó un convenio con Venezuela”, para que se fomenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se valore el trabajo infantil y crezca la participación protagónica hacia el cambio, a través del proceso de intercambio entre los compañeros venezolanos y paraguayos.

Por su parte, Daismary Yánez, Coordinadora del Movimiento de Acción de Niños Niñas y Adolescentes Guayana (Moani), comentó que el movimiento al cual pertenece ha logrado recuperar una de las escuelas que estaba en completo estado de abandono y pasó a ser escuela bolivariana. También, explicó que el objetivo de este movimiento es recalcar los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores para que no sean explotados en sus trabajos y hogares.

La joven de 15 años de edad, Abrángela Vásquez, quien es activista de Corenats, resaltó que dentro de este Primer Encuentro se discutió la grave situación que sufre la infancia y la adolescencia en Latinoamérica y en el mundo, por lo que se acordó declarar esta fecha como un momento histórico y pionero, en el cual niños, niñas y adolescentes de Venezuela cuenten con las condiciones necesarias para la construcción de un proyecto país.

Vásquez afirmó que hay que crear un plan de acción que refleje y responda a la realidad de la situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “Hay que dignificar las condiciones de vida de los jóvenes trabajadores, promover la participación protagónica en todos los sectores de la sociedad y hay que crear un movimiento nacional de niños, niñas y adolescentes protagónico, con el objetivo de lograr protección y participación activa en los diferentes ámbitos de la vida política y social, con una proyección a mediano plazo en Latinoamérica”.

En la clausura de este evento Mary Carmen Moreno, Viceministra de Protección Integral del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), señaló que “los niños son la solución de gran parte de los problemas que tiene esta patria, pues ellos representan el futuro de esta sociedad y de la nueva vanguardia, por lo que es necesario construir un mundo más solidario y altruista.”

Igualmente, informó que para el mes de octubre habrá un nuevo encuentro, donde se crearán tareas más concretas y en diciembre se celebrará en Primer Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores con el Presidente Hugo Chávez Frías.

Esta actividad contó con la participación de los organismos como Semilleros de la Patria del Frente Francisco de Miranda, la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenats), la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), CONNATS de PARAGUAY, la Fundación "Niños del Sol," Servicio Autónomo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Sapnat), Moani - Midena (Movimiento de Acción de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayana), Juventud Obrera Católica (JOC), Adolescentes Voceros de los Consejos Comunales e Idena (Instituto Autónomo Nacional Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes). (FUENTE: www.mps.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id= 909&Itemid=99)

Francisco Estigarribia - CONNATs comenta a SELVAS que “la Delegación de la CONNATs en Venezuela es integrada por Gladys Gonzalez, Raquel Cubilla, David Bogado, Juan Ramon Insfran y Francisco Estigarribia.

La Participación en el I Encuentro de la Misión Niños, Niñas del Barrio fue un espacio importante para poder ver y entender que el proceso de un proyecto país diferente, encabezado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez con la participación activa del pueblo Venezolano es un proceso que apunta a favorecer, y de hecho favorece, a la mayoría del pueblo y que el gobierno entiende que los niños, niñas y adolescentes también deben, y son participes, de este proceso. Se asume el desafió de construir un Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes que pueda representar a la infancia venezolana dentro del proceso de transformación en Venezuela y América Latina. También los espacios de intercambio y de conversación con las compañeras y compañeros de la CORENATs nos posibilito identificarnos con mayor grado con el proceso, conocer las experiencias de producción socialista de los adolescentes es una demostración fiel de que los NATs organizamos somos parte activa de los procesos de transformación y de la lucha”.

En la declaración Final del 1er. Encuentro de la Misión Niños y Niñas del Barrio se subrayan varios compromisos: “defender el trabajo digno de los niños, niñas y adolescentes como un espacio para fortalecer los valores y las relaciones sociales, en ese sentido exaltamos y exigimos a todos los sectores de la sociedad, hacia sensibilización y el cambio de paradigma que se tiene sobre nuestros compañeros trabajadores. Dignificar las condiciones de vida de nuestros compañeros trabajadores, a través de la creación de unidades de producción socialista.

Promover la participación protagónica de todos los sectores de la sociedad y la corresponsabilidad en el fortalecimiento de los núcleos familiares, como una forma de disminuir la problemática de los niños separados de sus familias.

Creación de un movimiento nacional de niños, niñas y adolescentes protagónicos, con el objetivo de lograr protección y participación activa en los diferentes ámbitos de la vida política y social; con una proyección que a mediano plazo sea en Latinoamérica. Quienes vamos a fortalecer y defender los derechos y deberes de toda la infancia, el impulso y la prolongación de ésta revolución, de la mano con los jóvenes y adultos de ésta patria grande latinoamericana. (http://molacnats.org/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=1).

Paraguay: El compromiso del presidente Lugo

Fernando Lugo ha declarado que “en mi carácter de Presidente de la República del Paraguay, en el marco del "Encuentro con Presidentes: Niños, Niñas y Adolescentes Latinoamericanos con Esperanza Construimos el Cambio", realizado el 16 de agosto del año 2008, en la Ciudad de Asunción Republica del paraguay, y ante el pedido de diferentes sectores de niños, niñas y adolescentes , asumo el compromiso de gobernar dando prioridad a las niñas, los niños, las y los adolescentes de mi país, a través de su inclusión en los planes y programas de gobierno y de la inversión en el sector, para el cumplimiento efectivo de sus derechos. Para ello, garantizaré que en todas las instancias del Poder Ejecutivo se visibilicen y atiendan los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a los Convenios Internacionales y la legislación vigente, destinando los recursos que sean necesarios.
(FUENTE: http://molacnats.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&limit=3&limitstart=3)

Francisco Estigarribia – CONNATs, comenta a SELVAS este importante proceso que se esta construyendo en Paraguay. “El FRENTE SOCIAL Y POPULAR es un espacio de organizaciones, movimientos y sectores sociales y políticos, de la cual la CONNATs forma parte, que a partir del 20 de abril, con la victoria popular del pueblo paraguayo en las elecciones generales donde Fernando Lugo fue electo Presidente de la República del Paraguay, se empieza a articular para “Visibilizar a las sectores populares con sus propuestas para el nuevo gobierno”. Hasta ahora 18 sectores Forman parte del Frente Social y Popular, Niñez y Adolescencia, Mujer, Indígena, Agrario, tercera Edad, Juventud, Educación, Salud, Comunicación, Generación de Empleo, Sindical, Personas con Capacidades Diferentes, Sin techos, Vecinal, Cultural, Victima y Luchadores contra la Dictadura, DDHH, Soberanía Nacional y Energética, que trabajan propuestas integrales para el nuevo gobierno.

El CONGRESO DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR se realizo el 14 de Agoto en el local del Consejo Nacional de Deportes con participación alrededor de 15.000 a 20.000 personas que son dirigentes de diferentes organizaciones del país, que tuvo como consigna “Por la Soberanía Nacional y Energética” “Por la reforma Agraria Integral y presupuesto Público””Reactivación productiva con generación de empleo””Por la Unidad de lo sectores democráticos y populares” “Por una América Latina Unida, Libre y Soberna”

En el marco del Congreso del Frente Social y Popular en la tarde se organizo, con otras organizaciones y con los partidos políticos, el Encuentro del Pueblo con los Presidentes. Estuvo presente el Presidente Fernando Lugo, el Vicepresidente de la Revolución Cubana, el senador Sixto Pereira, además de otras autoridades miembros del gabinete del Ejecutivo, delegaciones internacionales. Los compañeros y compañeras de la CORENATs y la CONNATs tuvieron un espacio del saludo en el palco central del evento que Permitió que el tema de los NATs se visibilice de manera importante y tuvo un impacto político y de reconocimiento de parte de los demás sectores presentes y del propio Presidente.

En este espacio Fernando Lugo realizo un Juramento popular con el pueblo, con un ritual indígena, donde ratifico su compromiso y su opción por lo más pobres. También renuncio a su salario como Presidente de la República.

El 15 de agosto fue el juramento oficial y la toma de mando de Fernando Lugo como Nuevo Presidente constitucionalmente electo. Desde el lugar de la Realización del Congreso del Frente Social y Popular marcharon desde las 05:00 de la mañana hasta el Congreso Nacional, donde Fernando Lugo hizo su toma de mando oficial y una ves más ratifico su opción por los más pobres.

Desde el medio día La delegación de la CORENATs y algunos representantes de la CONNATs mantuvimos una reunión en el hotel donde estaban hospedados una parte de delegación oficial de Venezuela. También estuvieron presentes Ernesto Luna, Asistente de la Ministra de de Participación Social de Venezuela, Liz Torres Ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Paraguay y Pablino Cáceres Ministro de la Secretaria de Acción Social Paraguay. En este espacio logramos transmitir un ambiente muy bonito de intercambio de informaciones, de experiencias, de sentimientos e ideas.

Se invitó a la CONNATs para poder participar en el Encuentro de la Misión Niños, Niñas del Barrio en Venezuela. “El Encuentro con Presidentes, Niños, Niñas y Adolescentes con Esperanza construimos el Cambio” se realizo el día 16 de Agosto, en horas de la mañana, de 08:30hs a 13:00hs, en el local de La Secretaria de la Niñez y la Adolescencia donde 150 representantes de diferentes Organizaciones, grupos, y referentes de diferentes departamentos del País, y también delegaciones de Brasil y Venezuela (CORENATs), donde nos pudimos preparar y trabajar propuestas para los presidentes y para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

A partir de la 13.00hs, llego al local una marcha de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) Paraguay se encuentra con los demás personas que estaban en el encuentro, incluido los representantes de la CONNATs, para partir hacia MBURUVICHA ROGA, donde se realizaría el Encuentro con los Presidentes. La marcha fue por la Avenida Mcal. López, donde participaron alrededor de 500 a 600 Niños, Niñas y Adolescentes y adultos acompañantes. Una marcha colorida, bulliciosa, cantada, con muchos ruidos, con murga, que simbolizo la participación protagónica real de los Niños, Niñas y adolescentes y que se tiene mucho que aportar desde el sector.

En Mburuvicha Roga cuando llegan el Presidentes Fernando Lugo y el Presidente Hugo Chávez fueron recibidos con aplausos, saludo vibrante, contagioso e identificado con conquistas históricas de los sectores populares que ellos representan en este momento.

Representantes de los Niños, Niñas y Adolescentes pasaron a propuestas y demandas de los Niños, niñas y adolescentes, se tuvo espacios culturales y de compartir. Se le entrego los documentos del sector a los presidentes y autoridades presentes, Ministros, Parlamentarios y secretarios de estado, también placas de reconocimiento y de compromiso y un “Tajy” para que planten como símbolo de que los Niños, Niñas y Adolescentes serán prioridad en los dos gobiernos.

El presidente Hugo Chávez una vez más dijo “Yo fui un niño trabajador” y explico brevemente como fue su vida en su infancia. Se comprometió que el mismo realizara seguimiento, de forma personal, a los compromisos asumidos. Propuso que se haga un fondo común entre los países para la atención al sector.

El presidente Fernando Lugo, cuando Chavez dijo “me imagino que Fernando Lugo también fue niño trabajador”, respondió que sí. Fernando Lugo expreso su agradecimiento de que se le de la oportunidad de que el primer día de su gobierno se pueda encontrar con los niños, niñas y adolescentes. También que se haya elegido un tajy como símbolo del encuentro, ya que eso representa cultura y fortaleza”.

Ecuador: Seminario internacional del BICE

Todo listo para el gran encuentro anual de las organizaciones miembros, socias, colaboradoras del Bice y el equipo de la Delegación Regional para América Latina (DRBAL). A partir del 27 de octubre más de 40 organizaciones se reunirán en Quito, Ecuador, para tratar de los derechos del niño. El tema de este año es "Participación de la Sociedad Civil en instancias de auditoría social para asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe".

Durante 5 días los participantes provenientes de toda América Latina y Caribe van a tomar parte en las conferencias y talleres, con espacios de intercambio para socializar y consensuar temas importantes para el Continente.Para esta edición del encuentro, la convidada de honor será la Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Rosa María Ortiz. Además, el Seminario tendrá la participación de la Representante Permanente del Bice en Ginebra, Alessandra Aula, y de Norberto Liwski y Cristiano Morsolin.

En el programa también está previsto un momento de presentación del documento "Toma de Posición regional América Latina-Bice". El texto fue presentado en julio pasado, durante la Asamblea General de la Organización, en Paris y en este encuentro será enmendado y consensuado por las organizaciones presentes en el evento.

Esta edición del Seminario Latinoamericano también contará con la importante participación de las Organizaciones jóvenes del MANTHOC, MNNAPTSOP y REDNyAS. (www.biceal.org ).

Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Trabaja en Latinoamerica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.