viernes, 24 de octubre de 2008

México: Aprobada la reforma energética

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Dos caras tiene la Reforma Energética: desde luego en primer lugar su aprobación por una amplísima mayoría en el Senado de la República, y la otra, el triste espectáculo del hombre sólo, en que se ha convertido el “presidente legítimo”, el líder histórico del Partido de Revolución Democrática, PRD, la cabeza de la Resistencia Civil Pacífica de la No Privatización de Petróleos Mexicanos, PEMEX, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando su propio partido, salvo cinco de sus acérrimos senadores leales, y el propio Frente Amplio Opositor, que conforman el propio PRD, el del Trabajo y Convergencia votan a favor de la Reforma Energética, que desde luego nada tiene que ver con la que envío, privatizadora, al Legislativo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es de considerarse que algo no muy claro está en la mente del tabasqueño.

Después de los consensos logrados en Comisiones, bastaron tres horas de discusión, para que los senadores de la República, inclusive los perredistas, aprobaran, en la sede alterna de la llamada Torre del Caballito, los siete dictámenes que conforman dicha Reforma Energética, aunque es de tomarse en cuenta que fueron más de 14 meses los que se consumieron en discusiones y negociaciones, que es de reconocerse se abrieron a la sociedad civil.

Sólo cinco de los senadores perredistas emitieron voto negativo en los siete dictámenes: Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnski, Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Salomón Jara Cruz. El líder de la Resistencia Civil, que con esta acción desconoce tácitamente a sus partido y al Frente Amplio Opositor, que le han sido fieles, ahora se limita a la incorporación de 12 palabras en el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos, a saber: "no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas", cuando tuvo todo el tiempo para incorporarlas, aunque también sería de gran altura, por la defensa misma de nuestros recursos naturales, la Cámara de Diputados incorporara la frase de controversia.

No dudamos que esta precisión es de gran importancia, lo incorrecto es que hasta ahora, cuando han pasado minutos, horas, días, semanas y meses de profundas discusiones y negociaciones, López Obrador, por esas 12 palabras desconozca el trabajo parlamentario de sus correligionarios y se mantenga en protesta a las afueras de la sede alterna del Senado, con poco menos de 4 mil de sus seguidores.

Así fue aprobada la Reforma Energética: el primer dictamen, que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue avalado en lo general y particular con 113 votos a favor y seis en contra. El segundo, Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional fue respaldado por 108 votos frente a 9 votos en contra.

El tercer y cuarto dictámenes aprobados fueron el que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, también obtuvieron 113 votos a favor por 6; el quinto proyecto, Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, recibió 113 votos por el sí, y 5 por el no.

El sexto documento, relativo a la expedición de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, recibió 114 votos afirmativos y 5 en sentido contrario, y el último, la Ley de Petróleos Mexicanos, recibió la aprobación por 109 votos y 3 en contra,

Así, la amplia mayoría del pleno del Senado de la República aprobó este jueves los siete dictámenes que conforman la Reforma Energética, tras lo cual será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y dictamen, que desde ahora podemos decir que también por mayoría calificada será aprobada. Andrés Manuel López Obrador, como se observa, continuará en su línea que no pocos aplauden, auque otros, entre ellos sus propios correligionarios opinan que debería estar en celebración de una victoria por la no privatización de nuestro petróleo, por la defensa de nuestros recursos naturales y por el nacionalismo mismo de México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.