martes, 21 de octubre de 2008

México: Aprueba el senado excluir la privatización de la industria petrolera

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado mexicano aprobaron ayer un dictamen de reformas legales que excluye la idea de privatizar la industria petrolera del país, como lo proponía de manera parcial una iniciativa del presidente derechista Felipe Calderón.

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN, de derecha), Revolucionario Institucional (PRI, de centro-derecha) y Verde Ecologista (PVEM, centro) avalaron el documento.

Los legisladores de los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se abstuvieron de apoyar el dictamen y argumentaron que lo harán hasta que esté listo el total de siete documentos sobre el tema.

Con el dictamen aprobado este lunes, ya son cinco los votados por esas comisiones senatoriales.

Los legisladores del PAN, PRI y PVEM aprobaron el dictamen que elimina la posibilidad de permitir a las compañías privadas nacionales y transnacionales su participación en áreas estratégicas del sector energético mexicano.

Entre los renglones vedados al capital privado están la refinación de productos petrolíferos y la construcción de tuberías y plantas de almacenamiento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Gustavo Madero, dijo a la radio local que "la reforma petrolera del país es producto de consensos, reflexiones y consultas de todos los sectores sociales".

Consideró que esta misma semana se aprobarán los restantes dos dictámenes, por lo que "tendremos un Pemex (Petróleos Mexicanos) fuerte, autónomo, transparente, eficiente y flexible".

Diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP, conformado por legisladores del PRD, PT y Convergencia) han cuestionado la iniciativa del presidente Calderón sobre la reforma petrolera, bajo el sentimiento de que poco a poco se privatizaría Pemex.

Al respecto, Madero destacó que en los dictámenes aprobados hasta ahora "no hay ningún espíritu privatizador del sector energético del país, y que en los siete dictámenes "están plasmadas las propuestas del PRD".

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo hoy que su partido logró acuerdos con el PRI y el PAN, las dos principales fuerzas políticas del país, para una reforma petrolera sin privatización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.