martes, 28 de octubre de 2008

México: Infiltraciones

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La situación de la inseguridad pública en nuestro México es de tal gravedad que en lugar de que nos alegre el descubrimiento de las infiltraciones del crimen organizado en la mismísima Procuraduría General de la República y en la Embajada de Estados Unidos en México, nos debe preocupar puesto que prueba implícitamente el grado de corrupción existente en organismos que se supone encargados de la prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Con sobornos millonarios, el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva logró infiltrar tanto a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, y a la embajada de Estados Unidos en México, confirmó muy de mañana en conferencia de prensa, la titular de la dependencia de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Los acusados, reveló la funcionaria, recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales, es decir, algo así como 6 millones de devaluados pesos. No podía ser menos el monto de las “mordidas”, puesto que “los asalariados del narco”, como los calificó la dependencia, son nada más y nada menos que el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González y el director general adjunto de Inteligencia en la misma, Fernando Rivera Hernández, mismos que se encuentra arraigados en espera de ser consignados al igual que sus cómplices.

La historia de todo este enjambre de trastupijes e intereses con la delincuencia organizada fue una noticia ganada por el diario El Universal en su edición de este domingo, y hoy lunes de última hora, la PGR, por voz de su subprocuradora, Morales Ibáñez se confirmaba la exclusiva del rotativo-

En la embajada de México en Washington un testigo protegido bajo el nombre clave de Felipe, reveló que enviados de los Beltrán Leyva pagaban rentas mensuales a altos mandos de la SIEDO y cómo él mismo entró a trabajar a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México entregó información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.

El 11 de julio de 2008 una noticia que llegó desde Washington sacudió al gobierno mexicano, nos relata El Universal: “El cártel de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva había penetrado la SIEDO hasta lo más alto de sus mandos operativos y de inteligencia desde cuando menos 2004”, exacto cuando el titular de esa dependencia era el despedido y ahora reinvindicado como secretario técnico para la aplicación de las reformas de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

“La información que llegó de Washington a la PGR produjo una de las investigaciones más rápidas dentro de la dependencia titulada Operación Limpieza y que se presume es el ejercicio anticorrupción más importante en la lucha contra el crimen organizado, incluida la detención del zar antidrogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, y desmembramiento de una red al servicio del cártel de Juárez”.

Así están las cosas de graves en materia de seguridad pública nacional. Más que alegrarnos de la revelación de las infiltraciones es de preocuparnos el grado tan alto de corrupción al que se ha llegado en dependencias encargadas de la prevención del delito, de la procuración y administración de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.