viernes, 24 de octubre de 2008

Naciones Unidas: Las ciudades de los países en desarrollo crecen en 3 millones de habitantes por semana

La mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades, pero un nuevo informe de la ONU publicado aquí el jueves afirma que la urbanización mundial aumentará de manera alarmante en los próximos 40 años hasta llegar al 70 por ciento para el año 2050.

El informe titulado "Estado de las ciudades del mundo 2008/2009: Ciudades armoniosas" fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), después de que la entidad analizase las desigualdades urbanas en 28 países en vías de desarrollo para ayudar a los gobiernos y planificadores a entender mejor cómo funcionan las ciudades y a mejorar el sector de la vivienda urbana.

Según el informe publicado cada dos años por el UN-HABITAT, más del 70 por ciento de las poblaciones de Europa y América son actualmente urbanas. En cambio, Asia y África siguen siendo principalmente rurales, con el 41 y el 39 por ciento de sus poblaciones, respectivamente, viviendo en áreas urbanas, aunque estas regiones ya han comenzado a registrar un importante cambio en su demografía.

Para mediados del siglo XXI, prevé el estudio, la población urbana total de los países en vías de desarrollo se duplicará, aumentando desde los 2.300 millones de personas en 2005 hasta los 5.300 millones de personas para el año 2050. Sólo en las dos últimas décadas, la población urbana de los países en vías de desarrollo ha crecido en una media de 3 millones de personas cada semana.

Asia se está urbanizando muy rápidamente, con cerca del 41 por ciento de su población viviendo actualmente en ciudades. Para el año 2050, Asia contará con el 63 por ciento del total de la población urbana del mundo, o 3.300 millones de personas. En Asia, la transición hacia la urbanización ocurrirá incluso antes que en África, debido al rápido ritmo de crecimiento urbano en China, país cuya población urbana crecerá hasta el 70 por ciento para el año 2050. La tasa de crecimiento urbano en la India será más lenta, con el 55 por ciento de su población, o 900 millones de personas, viviendo en ciudades para 2050.

El informe cita la tasa de cambio de la población urbana en África como la más alta del mundo. Si continúa la tendencia actual, para el año 2050, la mitad de la población de África residirá en ciudades. Con 1.200 millones de personas viviendo en ciudades, la población urbana de África contará por casi una cuarta parte de la población urbana total del mundo, según el informe.

El estudio afirma que varias de las ciudades que más rápidamente están creciendo del mundo se encuentran en China, donde la tasa de crecimiento puede llegar a ser mayor al 10 por ciento anual. Entre ellas están las ciudades de Chongqing, Xiamen y Shenzhen. Este rápido cambio se ha debido a la adopción por parte del gobierno chino de una política de desarrollo económico basada en las ciudades.

En África, las capitales de países y principales ciudades registran las mayores tasas de crecimiento.

Por otra parte, las tendencias de crecimiento negativo se dan principalmente en América del Norte y Europa, donde en los últimos 50 años, el número de ciudades que decrecen es mayor que el número de ciudades que crecen. Sólo en Estados Unidos, 39 ciudades han experimentado una pérdida de población.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apunta en el prólogo del estudio que aunque las ciudades presentan uno de los mayores retos para la sociedad, desde la contaminación o las enfermedades hasta el desempleo y la escasez de viviendas adecuadas, también presentan grandes oportunidades. Ban pide a las autoridades urbanas que fomenten la prosperidad de sus ciudadanos buscando al mismo tiempo lograr la igualdad social y el uso sostenible de los recursos.

En una rueda de prensa ofrecida en Londres, la directora ejecutiva de UN-HABITAT, Anna Tibaijuka, pidió que se realice una mejor planificación de las ciudades para lograr un desarrollo urbano y regional más armonioso.

El informe fue presentado el jueves como un preámbulo para la Cuarta Sesión del Foro Mundial de Urbanidad, que se celebrará en la ciudad de Nanjing, China, entre los días 3 y 6 de noviembre. El lema del Foro será: "Urbanización armoniosa: El reto del desarrollo territorial equilibrado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.