miércoles, 1 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

La construcción de dos nuevas líneas de metro, que llevarán los números 7 y 14, comenzarán a finales de este año en Beijing, de acuerdo con Zhou Zhengyu, subdirector del Comité Municipal de Transportes.

Zhou aseguró que se hará lo posible por comenzar también con la Línea 15 este mismo año. Dicha vía comunicará el distrito de Shunyi, que se encuentra en los suburbios cercanos al aeropuerto de la capital, con el centro de la ciudad.

Cuando los trabajos comiencen en las líneas 7 y 14, habrá nueve líneas en progreso con una longitud combinada que excede los 200 kilómetros.

"Ocho de los nueve proyectos habrán sido terminados para el 2012, cuando la capital nacional cuente con 14 líneas de metro y las rutas en servicio alcanzarán los 400 kilómetros", afirmó el funcionario.

En la actualidad existen ocho líneas de metro en Beijing, con una longitud total de 200 kilómetros. Las líneas 1, 2, 5, 10, 13, la línea Batong (una extensión de la línea 1), el expreso hacia el aeropuerto y la sección que conecta el Parque Olímpico con la línea 10.

La Línea 7 comenzará en la Estación Oeste de Ferrocarriles de Beijing, y terminará en el distrito de Chaoyang, al este de la capital. Tendrá una longitud de 17 kilómetros y un costo de cerca de 8.800 millones de yuanes (cerca de 1.260 millones de dólares).

De acuerdo con la página web de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma, la Línea 14 será de 42,2 kilómetros de largo. Comenzará en el Puente Lugou, que está ubicado a 15 kilómetros de suroeste de Beijing y conocido como "Puente Marco Polo", pasará por la Estación Sur de Ferrocarriles y terminará en el noreste de la capital.

La Línea 14 será construida en dos fases. Inicialmente, los 30 primeros kilómetros serán completados con un costo de 18,000 millones de yuanes. Los detalles del diseño de esa línea, sin embargo, todavía no están definidos.

Zhou agregó que Beijing podría tener una red férrea de 561 kilómetros para el 2015, y nueves poblados en los siete distritos suburbanos de Beijing, como Changping, Shunyi y Mentougou, se conectarán al centro de la ciudad mediante líneas de tren ligero o de metro.

China baja un 6,9% el precio del combustible aéreo para el cuarto trimestre

Las aerolíneas chinas comenzaron su operación del cuarto trimestre del año este miércoles, con la buena noticia de una reducción de precios en el combustible aéreo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración de Aviación de China anunciaron hoy que en la parte continental de China, dicha tarifa bajará a 7.750 yuanes (1.138 dólares) por tonelada, cerca del 6,9 por ciento, o 570 yuanes (83,7 dólares) menos que en el trimestre anterior.

Desde el 2007, el precio del combustible aéreo en China ha sido ajustado trimestralmente, de acuerdo a la fluctuación de precios en el mercado internacional.

Zhang Wei, experto de la página web de venta de billetes de avión Ctrip.com, explicó que el recorte se debía a una caída en los precios del petróleo crudo en el mercado internacional.

"Los inversionistas están preocupados de que la demanda del petróleo crudo pueda debilitarse, lo que hará más bajos los precios del petróleo. Para la industria de aviación nacional y global, un precio más bajo en el petróleo podrá significar un punto de inflexión", señaló Zhang.

El alto precio del combustible constituye la mayor parte de los costos de operación de las aerolíneas chinas, representando cerca del 50 por ciento.

La industria aeronáutica de China estaba enfrentando una gran presión por el continuo aumento en los precios del combustible. Desde el inicio de este año, su precio se elevó tres veces, con un margen de 210 yuanes en enero, 1.500 yuanes en junio y 720 yuanes en julio. En el segundo trimestre, China decidió bajar 80 yuanes al precio del combustible por tonelada.

El 8 de julio, China Aviation Oil, suministrador casi monopolístico del combustible para aviones del país, elevó el precio de este producto 720 yuanes por cada tonelada, por lo que las aerolíneas china tenían que comprar este producto a un precio 39 por ciento más alto que a finales de 2007, fecha en la que la cifra sólo se situaba a los 5.970 yuanes.

Las compañías chinas, que han estado sufriendo una ralentización del mercado de aviación este año, también esperan un mayor volumen de pasajeros durante la "semana dorada" de las vacaciones del Día Nacional, que se desarrolla entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

A pesar del continuo aumento de los costes, las principales tres aerolíneas del país, Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airelines, registraron beneficios en la primera mitad del año gracias a las ganancias obtenidas por los cambios de las tasas de cambio, de acuerdo con sus reportes semestrales.

En la primera mitad del año, las ganancias de tasa de cambio agregadas superaron los 6.400 millones de yuanes, cifra tres veces mayor que los beneficios netos obtenidos por las tres entidades, que alcanzaron los 2.160 millones de yuanes.

Los analistas atribuyeron a estas ganancias a la apreciación de la moneda china, el yuan, también conocida como Renminbi. En el primer semestre del año, el yuan se revaluó un 6,5 por ciento frente al dólar estadounidense, cifra así igual al total de apreciación de la moneda china durante el año pasado.

Las tres aerolíneas poseen grandes pasivos en dólares, consistentes en adquisición de aeronaves y arrendamientos, pero con el fortalecimiento del yuan, les resulta menos costoso saldarlas, lo que es conducente a una reducción de costos.

Martin Wheatley nombrado de nuevo jefe de Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) anunció hoy que Martin Wheatley fue nombrado de nuevo consejero delegado de la Comisión de Valores y Futuros por tres años, a partir del 1 de octubre.

Wheatley se incorporó a la comisión en 2005 como director ejecutivo (Supervisión de Mercados) y se convirtió en presidente en fecha posterior de ese año.

Con el lanzamiento de la Ordenanza (Enmienda) de Valores y Futuros en junio de 2006, el puesto fue dividido en un puesto de presidente y un nuevo puesto de consejero delegado.

Wheatley fue nombrado consejero delegado de la comisión el 23 de junio de 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.