lunes, 6 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

La Compañía Limitada Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, iniciales en inglés) anunció hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo y gas en las aguas de la Bahía de Bohai, en el este del país.

El pozo, denominado Bozhong (BZ) 35-2-2, se ubica en la desembocadura del Río Amarillo en el mar de Bohai, y tiene una profundidad de 3.235 metros.

Según una prueba de perforación, el yacimiento tiene una capacidad diaria de producción de 560 barriles de crudo.

En lo que va corrido del año, la CNOOC ha encontrado varios nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos en la misma zona.

La compañía es propietaria del 100 por ciento del nuevo descubrimiento, y ha finalizado con éxito el proceso de perforación.

En el primer semestre del año, la CNOOC, perteneciente a la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, produjo 72,9 millones de barriles de crudo y 112.500 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que supone un 7,1 y un 12,8 por ciento más, respectivamente, frente al mismo período del año pasado.

El sistema financiero de China "sano y salvo", dice primer ministro

El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que en términos generales las instituciones financieras de China han incrementado su fortaleza, rentabilidad y capacidad de resistencia a riesgos, y que el sistema financiero en general está sano y salvo frente a la crisis financiera internacional.

Wen hizo las declaraciones durante una gira de inspección a la Región Autónoma de Nacionalidad Zhuang de Guangxi, en el suroeste de China.

La situación económica mundial ha sufrido cambios dramáticos este año, la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos se ha estado deteriorando y está teniendo un impacto cada vez más grave y negativo en el mercado financiero del mundo y en la economía mundial en general.

Bajo múltiples factores negativos, tanto a nivel internacional como nacional, China ha reaccionado activa y apropiadamente, realizado esfuerzos para mejorar la predicibilidad, pertinencia y flexibilidad de las políticas de control macroeconómico y resuelto oportunamente los problemas pendientes en el desarrollo económico. Como resultado, la economía del país ha mantenido su impulso de desarrollo sin contratiempos y rápido, dijo Wen.

En términos generales, las bases económicas de China no han cambiado y la economía está desarrollándose hacia las metas de macrocontrol preestablecidas, dijo el primer ministro.

"Tenemos plena confianza en el desarrollo económico y estabilidad financiera de China", dijo Wen, quien insistió en que lo más importante es hacer bien nuestros negocios, mantener la estabilidad de la economía y de los mercados financieros y de capital.

"La mayor contribución al mundo es cuando un gran país con una población de 1.300 millones de habitantes es capaz de mantener un desarrollo duradero, sin contratiempos y rápido", dijo.

El sábado y domingo, Wen inspeccionó aldeas y fábricas en las ciudades de Beihai, Qinzhou y Fangchenggang, y conversó con lugareños de diferentes minorías nacionales y de todos los sectores de la sociedad.

El desarrollo del Golfo Beibu debe enfocarse en innovación tecnológica y protección medioambiental para convertirse en una zona importante para la cooperación económica internacional y regional, dijo.

En la aldea de Gaosha de Qinzhou, Wen inspeccionó los cultivos de arroz y visitó casas de los agricultores. El gobierno fortalecerá su apoyo a la agricultura, continuará incrementando los subsidios a los agricultores y elevando los precios mínimos de compra de cereales para movilizar a los agricultores a que produzcan más cereales.

China lanzará el negocio de operaciones marginales para sociedades de valores

La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) anunció hoy que lanzará en breve el largamente esperado comercio de operaciones marginales para las sociedades de valores.

El negocio, que permitirá a los operadores pedir prestado parte del dinero necesario para comprar un valor o pedir prestado un valor para vender, y que es practicado en la mayoría de las bolsas del mundo, cambiará las operaciones actuales unilaterales en las bolsas de valores de Shanghai y de Shenzhen y servirá como un instrumento para que los inversionistas eviten riesgos.

El negocio empezará a funcionar bajo el principio de "primero poner a prueba y después ampliarlo gradualmente", dijeron fuentes de la CRVCh.

Las firmas bursátiles sólo tienen permitido usar su propio capital y valores para el experimento de comercio de operaciones marginales. El margen inicial será establecido en 50 por ciento del precio de compra cuando se compren valores elegibles ó 50 por ciento de los ingresos de una venta al descubierto.

El margen de mantenimiento, o la suma requerida para ser mantenida en depósitos en todo momento en caso de crisis de liquidez, serán de al menos 30 por ciento del valor financiado en acciones.

Aunque el comercio de operaciones marginales ampliará los negocios y el uso que hagan las firmas del capital y de los valores, un funcionario de la CRVCh dijo que la guía del segmento o la persuasión moral de los reguladores inspirarán a las firmas de valores a ser más conservadoras con su inversión.

Ellos podrían evitar los riesgos de acuerdo con sus situaciones reales elevando el umbral de sus clientes y elevando moderadamente los requisitos de margen, dijo el funcionario.

El apalancamiento financiero, o el grado en el cual un negocio está utilizando dinero o valores pedidos prestados para financiar su operación sólo podrán ser dos veces mayor a sus propios valores, dijo el funcionario.

La CRVCh seleccionará al primer grupo de firmas bursátiles elegibles sometiendo a escrutinio su capital neto, una medida clave de solvencia y de capacidad de operación, sus registros de cumplimiento de auditorías, riesgo actual de índices de control y sus planes para la próxima operación a prueba.

El proyecto experimental está abierto a todo tipo de firmas bursátiles en todo el país, dijo hoy la CRVCh en un comunicado.

Si el experimento funciona sin contratiempos, el comercio de operaciones marginales para las sociedades de valores será normalizado en todas las firmas de valores, dijo.

La CRVCh aclarará posteriormente las calificaciones y criterios y promete establecer un grupo de expertos que se encargará de las solicitudes en una forma abierta y transparente.

Como el negocio puede multiplicar tanto las ganancias como las pérdidas, funcionarios de la CRVCh urgieron a las firmas de valores a que no se precipiten en el proyecto sin antes informarse de las reglas y de pensar bien los riesgos potenciales.

Fuentes de la CRVCh dijeron que las autoridades reforzarán la supervisión para prohibir que cualquier individuo o institución empiece el comercio de operaciones marginales sin autorización.

Memorándum del buró de estadísticas señala la posible reforma del sistema estadístico económico de China

El Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE), bajo la administración del nuevo director Ma Jiantang, reformará posiblemente su sistema estadístico a fin de garantizar la autenticidad y la exactitud de los datos, así como para ayudar al gobierno a hacer mejor frente a las incertidumbres de las influencias económicas exteriores, según un memorándum de una reunión de la entidad.

Tras su investidura como nuevo director del buró, Ma admitió que se sentía presionado frente a los "cambios en la economía global, y las incertidumbres que rodean su impacto en el desarrollo macroeconómico y en la estabilidad de China", pero también afirmó estar seguro de sí mismo.

"Me gustaría colaborar con todos los empleados del BNE para avanzar en la reforma y la innovación del sistema estadístico, de los índices y de los métodos, para que el trabajo estadístico sirva mejor al desarrollo científico, y para reorientar el objetivo de la expansión económica de cantidad a calidad, construyendo así una sociedad moderadamente próspera", manifestó Ma.

De acuerdo con el documento, el director no ofreció detalles acerca de sus planes para la reforma, no obstante, su predecesor, Xie Fuzhan, actualmente encargado de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado (gabinete chino), señaló en su discurso de despedida que los fundamentos del trabajo estadístico del país son débiles, y que queda mucho camino por recorrer para optimizar sus métodos y gestión.

"Tanto el estatus de los departamentos estadísticos como la aptitud de los estadísticos deben mejorar, si quieren cumplir con sus obligaciones y tareas", precisó Xie.

Con la autorización del Consejo de Estado, el BNE examina y calcula la producción económica nacional y recopila las cifras de casi todas las industrias y sectores. Así, el buró puede ofrecer información estadística básica y asesoramiento político a las autoridades superiores y departamentos gubernamentales.

ChemChina y Blackstone inician inversión conjunta en Bluestar

La Corporación Química Nacional de China (ChemChina) anunció hoy lunes que el proyecto del Grupo Bluestar, su inversión conjunta en Beijing con el grupo estadounidense Blackstone, ha sido puesto en marcha oficialmente.

Bluestar, una de las subsidiarias de ChemChina, se transformará en una empresa mixta sino-extranjera. Blackstone, con sede en Estados Unidos, aporta 600 millones de dólares a dicho proyecto, por el 20 por ciento de las acciones de la nueva compañía.

ChemChina y Blackstone firmaron un acuerdo de cooperación en septiembre de 2007, el cual fue aprobado por el gobierno chino en diciembre.

Un portavoz de la firma china dijo que el proyecto busca desarrollar tecnologías internacionalmente avanzadas y construirá equipos de alta tecnología para nuevos materiales químicos y con su propia propiedad intelectual. Para eso, aprovechará la exitosa experiencia de Blackstone en la industria química global, y sus adelantadas nociones de administración, agregó.

ChemChina es uno de los gigantes estatales del sector, así como uno de los principales animadores de la industria química mundial. Su ubicación es la número 28 entre las primeras 500 empresas chinas, y la 19 entre las dedicadas a los químicos en todo el mundo.

Bluestar cuenta con tres subsidiarias cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

Número récord de turistas visita Beijing tras Juegos Olímpicos

Beijing registró un incremento de 35 por ciento en el número de turistas durante las pasadas vacaciones de una semana por el Día Nacional de China, muchos de los cuales visitaron las sedes olímpicas.

Al menos 8,02 millones de personas realizaron recorridos en Beijing entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, incluidos 2,35 millones de turistas venidos de fuera, dijo hoy el Buró Municipal en una notificación.

La ciudad, que fue sede de los Olímpicos y Paralímpicos en agosto y septiembre, obtuvo ingresos turísticos por 5.250 millones de yuanes (767 millones de dólares), 27 por ciento más que en las vacaciones del Día Nacional del año pasado.

El buró atribuyó gran parte del aumento de turistas al "efecto olímpico" porque las sedes olímpicas y las actividades culturales relacionadas se convirtieron en un atractivo importante además de los sitios turísticos tradicionales.

El Parque Olímpico, que alberga al Nido de Pájaro y al Cubo de Agua, atrajo a 2,17 millones de visitantes durante los primeros seis días de las vacaciones desde que fue abierto al público el 29 de septiembre. La cifra constituyó 25 por ciento de los arribos totales de turistas de la ciudad.

Además, muchos sitios escénicos históricos de visita obligada siguieron siendo importantes atractivos. La Ciudad Prohibida recibió a 625.000 visitantes, 78 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y 396.000 personas acudieron a la sección Badaling de la Gran Muralla, un incremento de 58 por ciento.

Los hoteles de nivel de estrellas y sin estrellas registraron un promedio de ocupación de 63 y 70 por ciento, respectivamente, durante la semana pasada, 5 y 10 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Descubierta una enorme mina de molibdeno en el sur de China

Una gran área que contiene yacimientos ricos en un raro tipo de molibdeno ha sido descubierta en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, informaron las autoridades locales.

El molibdeno es un mineral duro de apariencia similar a la de la plata utilizado principalmente en el endurecimiento de aceros aleados y el ablandamiento de las aleaciones de tungsteno. Entre sus principales consumidores se cuentan las industrias de aviación, construcción y de fabricación de materiales para uso militar.

Las reservas probadas de la mina, ubicada en el distrito de Baoting, se estiman en 254.000 toneladas, con un valor de más de 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares), estadísticas que la sitúan como una de las diez minas de molibdeno más grandes del país, según una declaración emitida por la Asociación Provincial de Minería de Hainan.

La corporación Hainan Jinzhoucheng Molybdenum, que el año pasado obtuvo los derechos de exploración de la mina, tiene previsto invertir 1.500 millones de yuanes para ubicarla entre las primeras cinco compañías de explotación de molibdeno en China, con una capacidad de tratamiento anual de 10 millones de toneladas de minerales.

La mina produciría 7.000 toneladas anuales de molibdeno con ingresos por ventas de 1.300 millones de yuanes. La construcción de infraestructuras se completará dentro de dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.