martes, 7 de octubre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

China llevará a cabo sus responsabilidades en los esfuerzos globales por vencer el colapso económico, dijo hoy martes el viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang.

En una reunión con Christian Wulff, primer ministro del estado de Lower Saxony de Alemania, Zhang señaló que el colapso económico de Estados Unidos no sólo ensombrece a Europa sino que también afecta a China.

"Si los dos países fortalecen la cooperación, podremos promover nuestra habilidad para conquistar la crisis", dijo Zhang a Wulff. "Como un país responsable, China cumplirá sus responsabilidades", añadió.

Wulff, también vicepresidente de la Unión Democrática Cristiana, recalcó que el desarrollo estable de la economía china es "vital" para mitigar la volatilidad económica. China es un factor importante para la estabilidad, sostuvo.

Según Zhang, China presta suma importancia al desarrollo de sus relaciones con Alemania, y se comprometió a consolidar los lazos bilaterales, ya que las dos naciones "no tienen disputas geopolíticas y se beneficiarán por igual de la cooperación".

China creará condiciones favorables para las compañías alemanas, agregó.

Zhang también elogió los esfuerzos que ha hecho Wulff para promover la cooperación y los intercambios entre Lower Saxony y varias provincias chinas, y prometió hacer más contribuciones para desarrollar la amistad entre China y Alemania.

Wulff sostuvo a su vez que Alemania desea ver un desarrollo estable de los lazos entre ambos países, aunque reconoció que existen algunas fricciones.

Bolsas chinas cierran con una ligera tendencia a la baja

Aún a pesar de que en la sesión de la mañana sufrieron una fuerte baja de más del 4,6 por ciento, las bolsas chinas cerraron hoy martes con una ligera caída de sólo un 0,73 por ciento, gracias a las ganancias generales registradas en el importante sector bancario.

El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai bajó 15,9 puntos, o un 0,73 por ciento, para cerrar en 2.157,84 enteros, mientras que el de Shenzhen cayó un 0,5 por ciento, ó 36,05 puntos, para situarse al cierre de la jornada en 7.181,28 enteros.

Tras las fuertes caídas registradas ayer lunes en el mercado internacional, el índice de Shanghai se situó hoy en 2.101,09 puntos a la apertura de la jornada, una caída de 72,65 puntos, ó 3,3 por ciento, respecto a los 2.173,74 enteros registrados al cierre de la jornada de ayer. Por su parte, el índice de Shenzhen abrió en 6.939,68 enteros, un descenso de 277,63 puntos, o un 3,8 por ciento en comparación con los 7.217,32 puntos de ayer.

Creada una nueva compañía de servicio de aviones en el este de China

La estatal Corporación de Aviones Comerciales de China creó hoy martes una empresa que ofrece servicios relacionados, como parte de su programa de fabricación de aviones de gran tamaño.

La nueva empresa, Servicios de Aviones de Shanghai, y ofrece asistencias como mantenimiento y reparación, capacitación de pilotos, y arrendamiento de equipos y materiales, así como consultas tecnológicas a aviones para vuelos largos y regionales.

Jin Zhuanglong, gerente general de la corporación, señaló que la nueva empresa es una de sus tres entidades claves responsables del diseño, fabricación y servicios.

El anuncio se produce antes de que la corporación realice el vuelo de prueba del ARJ-21, la primera aeronave diseñada y fabricada por China, el cual está programado para antes del final del año.

La primera unidad del ARJ-21 salió de la línea de producción en diciembre pasado, y la corporación planea fabricar otros cuatro modelos de prueba después de los vuelos experimentales de cara a su comercialización, que sólo se concretará cuando la aeronave haya completado el equivalente a 18 meses de servicio de operación estable.

La corporación fue creada en mayo con la aprobación del Consejo de Estado, el gabinete chino, con un capital registrado de 19.000 millones de yuanes (2.780 millones de dólares).

Con el establecimiento de la corporación, basada en Shanghai, China espera ponerse en capacidad de fabricar aviones con un peso de despegue de más de 100 toneladas, o con capacidad para más de 150 pasajeros.
Beijing aumenta precios de gasolina y diésel

La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing informó el lunes de las subidas de precios de la gasolina y el diésel, que han entrado en vigor la pasada medianoche y suponen aumentos de 200 y 290 yuanes por tonelada, respectivamente.

Tras el reajuste, la gasolina 93, la más común, se vende ahora a 6,37 yuanes (0,93 dólares) por litro, con un aumento de 0,17 yuanes. La gasolina 97 cuesta desde la medianoche 6,78 yuanes por litro, en comparación a los 6,60 yuanes anteriores.

Mientras tanto, los precios de venta para los carburantes diésel tipo cero y menos 10 subieron 0,27 y 0,28 yuanes para alcanzar los 6,5 y los 6,89 yuanes por litro, respectivamente. También se ha incrementado el importe de la gasolina 90 y del diésel de tipo menos 20 y menos 35.

"A diferencia de los ajustes nacionales de precios que se aplicaron el 20 de junio, las subidas de los importes esta vez son de carácter regional, lo que significa que compensarán el incremento de costes sufrido por las compañías petroleras para suministrar al mercado de Beijing productos de crudo procesado de acuerdo con el estándar europeo IV", señaló un oficial de la Sucursal del Norte de China de la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Fuentes del gobierno municipal aseguraron que desde la adopción del estándar europeo IV ha habido una mejora notable en la calidad del aire de la capital.

La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing se comprometió a ofrecer subsidios a la agricultura y la silvicultra, así como a las industrias de transporte masivo y el taxi para reducir el impacto de los precios más elevados de los carburantes. Además, instó a las organizaciones reguladoras a realizar esfuerzos para mantener una situación normal del mercado mediante la intensificación de las inspecciones y el control sobre el incumplimiento de precios.

Las subidas de costes fueron criticadas por los propietarios de coches, al tiempo que las autoridades de Beijing anunciaron una serie de restricciones para la circulación de vehículos tras las Olimpiadas que entrarán en vigor este mes. Dichas iniciativas tienen como objetivo reducir el tráfico y la contaminación en la capital.

Bajo las nuevas restricciones de tráfico, el 30 por ciento de los vehículos gubernamentales fueron retirados de la circulación desde el 1 de octubre, según una circular publicada por el gobierno municipal de Beijing el pasado 28 de septiembre.

El otro 70 por ciento de los automóviles gubernamentales, así como todos los corporativos y privados tendrán prohibido circular uno de cada cinco días laborales de la semana a partir del 11 de octubre por turnos de acuerdo al número en el que terminan sus matrículas.

Las medidas se aplicarán dentro del quinto anillo de circunvalación de Beijing desde las 6:00 hasta las 21:00 horas para los vehículos privados y durante las 24 horas del día para los automóviles gubernamentales y corporativos.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor en fase de pruebas a partir del 11 de octubre durante seis meses hasta el 10 de abril. Sin embargo, no afectarán a automóviles policiales, ambulancias, coches de bomberos, autobuses, taxis y otros vehículos de servicio público.
China inicia la construcción del ferrocarril entre Beijing y Shijiazhuang

China inició hoy martes la construcción de una línea férrea de alta velocidad para trenes de pasajeros entre su capital, Beijing, y Shijiazhuang, capital de la septentrional provincia de Hebei, se´gun informó el Ministerio de Ferrocarriles.

La nueva línea, con una extensión de 281 kilómetros, forma parte de otra ruta de más de 2.300 kilómetros que conecta a Beijing, Guangzhou y Hong Kong en el sur del país.

Con un costo estimado de 43.870 millones de yuanes (6.400 millones de dólares), el ferrocarril está programado para ser terminado y puesto en operación en cuatro años. La construcción de la obra será financiada conjuntamente por la cartera y los gobiernos locales de Beijing y Hebei.

La velocidad diseñada de la línea se sitúa en unos 350 kilómetros por hora. Sin embargo, en la fase inicial los trenes viajarán a sólo 300 kilómetros por hora.

Una vez puesta en operación, la nueva vía reducirá el tiempo del recorrido entre las dos ciudades de los 119 minutos actuales a menos de una hora, señaló el ministerio.

Para proteger las tierras, el 77 por ciento de la línea, unos 218 kilómetros, será "elevada", para lo cual se construirán 28 puentes. La ruta contará con un total de seis estaciones, de acuerdo con la misma fuente.

Al mismo tiempo, se construirá también una línea de 28,7 kilómetros de largo para conectar Shijiazhuang con Taiyuan, capital de la vecina provincia de Shanxi.

La cartera informó que durante su Plan Quinquenal 2006-2010 planea construir un total de 9.800 kilómetros de ferrocarriles dedicados exclusivamente al transporte de pasajeros.

Foto: Locomotora de la familia CHR (China Railway High-Speed). / Autor: Xu Suhui - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.