viernes, 10 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

Las bolsas de China cayeron hoy viernes por quinto día consecutivo debido a la falta de confianza de los inversionistas como consecuencia de la crisis financiera global.

El Indice Compuesto de Shanghai perdió un 3,57 por ciento para llegar a 2.000,57 puntos, mientras que el de Shenzhen bajó un 5,52 por ciento, cerrando en 6.385,35 enteros. Las dos bolsas concluyeron la semana con una pérdida del 12 por ciento.

La Comisión Reguladora de Valores de China ordenó ayer jueves que las compañías cotizadas deberán pagar sus dividendos en efectivo y no en acciones durante por lo menos tres años antes de presentar solicitudes de refinanciación, como una estrategia para estimular la inversión a largo plazo y reducir la volatilidad del mercado.

El miércoles, el Banco Popular de China, el emisor, anunció reducciones tanto en los tipos de interés como en la tasa de reserva obligatoria de depósitos bancarios, en un intento por mantener el ritmo de la economía interna en medio de las preocupaciones por la crisis financiera global.

No obstante, la confianza del mercado no se ha recuperado pese a estos esfuerzos, e incluso aún requerirá de más tiempo, según Hu Lifeng, analista de Yinhe Securities.

El índice de confianza empresarial de China disminuyó a 123,8 puntos en el tercer trimestre, una caída de 11 puntos frente al segundo, y de 19,2 puntos en comparación con el mismo lapso del año pasado, según datos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas.

El pánico bursátil arrastró también a otras bolsas regionales como las de Tokio, que registró una baja del 9,62 por ciento; Hong Kong, del 8,04 por ciento; Singapur, 6,42 por ciento, y la de Tailandia, que cayó más de 8 puntos. Las actividades de la bolsa de Indonesia fueron suspendidas de forma indefinida.

Wang Qishan, viceprimer ministro chino, dijo ayer jueves que el país tiene "plena confianza y capacidad" para superar las actuales dificultades económicas, y se comprometió a trabajar con otros países para mantener la estabilidad del mercado financiero global.

Cae el índice de confianza de empresarios de China en tercer trimestre

El índice de confianza de los empresarios de China descendió a 123,8 puntos en el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de 11 puntos respecto al trimestre anterior y de 19,2 puntos respecto al mismo período del año pasado, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El índice, un indicador del entendimiento, las perspectivas y los pronósticos de los empresarios, ha venido cayendo todo el año. En el segundo trimestre fue 5,8 puntos inferior al de los primeros tres meses.

De acuerdo con el BNE, los empresarios chinos en todos los sectores económicos mostraron menor confianza en el período julio-septiembre.

El sector inmobiliario fue el más desconfiado, con su índice cayendo a 96,4 puntos en el tercer trimestre, un descenso de 22 puntos frente al segundo.

El organismo informó ayer jueves que el índice de clima de negocios de China, un importante indicador del comportamiento de las empresas, bajó a 128,6 en el tercer trimestre de este año, con una caída de 16,1 puntos respecto del mismo período del año pasado. En el segundo trimestre descendió 8,8 puntos desde los 137,4.

Es la primera vez que el índice de clima de negocios del gigante asiático cae por debajo de los 130 puntos desde cuando se sucedió el brote de la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), a principios de 2003. La marca de 100 puntos es considerada como una definición entre la depresión y la prosperidad.

Analistas chinos pronostican caídas del IPC y IPP en septiembre

El índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP) de China caerán en septiembre, según las predicciones de los analistas locales.

El IPC es un medidor clave para la inflación mientras que el IPP calcula el valor de los productos acabados al salir de la fábrica.

Tomando en cuenta los precios de los alimentos y el aumento del 6,2 por ciento del IPC en septiembre del año pasado, la inflación en el mes correspondiente de este año posiblemente bajará por quinto mes consecutivo, indicaron los analistas, quienes también precisaron que el incremento del costo de los alimentos es uno de los principales factores de la inflación en China.

El IPP, que refleja el coste de la manufactura, también bajará, conforme a los especialistas, respecto a la marca récord del 10,1 por ciento alcanzada en agosto, como resultado del descenso de los precios de las mercancías en el mercado internacional.

Ha Jiming, economista jefe de la Corporación Limitada de Capital Internacional de China, pronosticó que el IPC de septiembre bajará del 4,9 por ciento de agosto a un 4,5-4,8 por ciento.

Mientras tanto, el IPP en septiembre podría situarse entre el 9,7 y el 10 por ciento, pero el margen entre éste y el IPC se mantendrá, dijo Ha.

Por su parte, Li Huiyong, analista jefe de la compañía Shenyin & Wanguo Securities, predijo que el IPC en septiembre se reducirá a menos del 4,9 por ciento. También pronosticó una disminución de dos puntos porcentuales del IPP, que terminaría por ubicarse en un 8,1 por ciento.

El economista jefe del Banco Industrial, Lu Zhengwei, estimó que el IPC en septiembre podría situarse entre el 4,6 y el 4,9 por ciento, mientras que el del tercer trimestre sería inferior al seis por ciento.

De acuerdo con Lu, la inflación continuaría bajando despacio en los próximos meses y la economía del país podría enfrentarse a una deflación en 2009.

Como es habitual, el BNE dará a conocer las cifras del IPC y IPP de septiembre a finales de octubre.

Según el BNE, el IPC de China aumentó en un 4,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra, comparada con el 6,3 por ciento registrado en julio, el 7,1 por ciento en junio y el 7,7 por ciento en mayo, fue más baja que los pronósticos.

Eleva el regulador de valores de China el umbral de refinanciamiento

El regulador de valores de China dijo hoy que las compañías cotizadas públicamente deben pagar dividendos en efectivo en lugar de con acciones durante tres años antes de presentar sus solicitudes de refinanciamiento.

La acción podría ayudar a alentar la inversión de largo plazo y a reducir la volatilidad en el mercado, dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh).

El Índice Compuesto de Shanghai de referencia cayó 66 por ciento con respecto a su altura récord de octubre pasado.

En un nuevo reglamento que entró en vigor hoy y que estipula que las compañías cotizadas tienen que pagar los dividendos en efectivo, la CRVCh dijo: "Las firmas cotizadas, si solicitan refinanciamiento, deben pagar dividendos en efectivo por un total de no menos de 30 por ciento de sus ganancias distribuidas en los tres años pasados".

En el proyecto de reglamento dado a conocer en agosto, se permitía que las compañías pagaran los dividendos en efectivo o en acciones.

Las firmas cotizadas también recibieron la orden de revelar sus políticas de dividendos en efectivo y los datos de dividendos en efectivo previos a los inversionistas en sus informes anuales, con el fin de mejorar la transparencia.

"La compañía cotizada debe explicar las razones de por qué no pagó un dividendo en efectivo si es capaz de hacerlo y adónde se fue el dinero", dice el reglamento.

Los dividendos en efectivo podrían ofrecer rendimientos estables de inversión y ayudar a que los grandes inversionistas institucionales reduzcan la especulación en el mercado secundario, dijo el regulador.

Un par de enormes planes de refinanciamiento a principios de este año provocaron una caída en el mercado por las preocupaciones sobre la dilución de acciones y la presión sobre la liquidez.

En otro reglamento sobre la recompra de acciones, que también entró en vigor hoy, la CRVCh dijo que permitió un pago de dividendos en efectivo cuando los accionistas controladores compren acciones en el mercado secundario.

Esa acción quedó prohibida en el proyecto de reglamento dado a conocer a fines de septiembre para solicitar la opinión pública.

La recompra de acciones a través de subasta en las bolsas de valores ya no necesita la aprobación reguladora.

La CRVCh agregó que continuará modificando las normas sobre la recompra de acciones y que también analizará la recompra a través de acuerdos o de presentación de ofertas.

Ministerio de Comercio: precios de mineral de hierro y acero podrían caer aún más

El Ministerio de Comercio de China dijo hoy que los precios del mineral de hierro y los productos de acero tienen más posibilidades de bajar luego de la reciente disminución.

Los precios del mineral de hierro doméstico estaban en 1.200 yuanes (176 dólares USA) por tonelada a fines de septiembre, 12,4 por ciento menos que un mes previo, por el hundimiento en la tasa de transporte, señaló el ministerio.

Los precios del acero en promedio el mes pasado bajaron 5,9 por ciento mensualmente a 5.670 yuanes (830 dólares USA) por tonelada. La baja se debió a la caída en los costos de producción y a una menor demanda por la recesión económica.

Añadió que el mineral de hierro doméstico es suficiente pues los cierres y la reducción en la producción en algunas fábricas de acero redujeron la demanda de mineral de hierro.

Cuatro fabricantes de acero líderes, que incluyen a Shougang Group, Hebei Iron and Steel Group, Shandong Iron and Steel Group y Anyang Iron and Steel Group, disminuirán en 20 por ciento su producción este mes en medio de una menor demanda y una caída en los precios del acero, informó China Securities Journal del lunes.

La parte continental de China registra aumento de 39,85 % en uso real de inversión foránea

La parte continental de China registró un aumento del 39,85 por ciento en el uso real de la inversión proveniente de otras áreas en los primeros nueve meses de este año respecto del mismo lapso del año pasado.

La afluencia de inversión alcanzó los 74.370 millones de dólares entre enero y septiembre, informó hoy viernes el Ministerio de Comercio.

Zhang Hanya, un investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, órgano de planificación económica del país asiático, dijo que el notable crecimiento es una señal de que China es un atractivo destino de inversión para todo el mundo.

"Las empresas que invierten en el país aún tienen confianza en cosechar ganancias en sus negocios", sostuvo Zhang.

En los primeros nueve meses de 2008, la parte continental aprobó el establecimiento de 20.801 empresas financiadas con inversión foránea, lo que puso en evidencia una reducción del 26,25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Dichas cifras reflejaron los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad de las inversiones externas, manifestó el experto.

"China está reduciendo la escala de su industria de procesamiento como parte de sus esfuerzos por mejorar su estructura industrial, por lo que las compañías de alto consumo de energía y alta contaminación no fueron autorizadas a entrar en el mercado doméstico", dijo Zhang.

Construirá China ferrocarriles que comuniquen Xinjiang con centro y sur de Asia

La Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, planea construir nueve vías ferroviarias abarcando más de 2.000 kilómetros para comunicar esta área musulmana con otras partes del país y con el centro y sur de Asia antes del año 2020, dijo hoy un funcionario de ferrocarriles.

Entre los proyectos están las vías ferroviarias China- Kirguizistán-Uzbekistán, China-Pakistán y siete entre la región y las vecinas Región Autónoma de Mongolia Interior, y las provincias de Qinghai y Gansu, indicó Wu Jian, subjefe del Buró de Ferrocarriles de Urumqi.

Las nuevas líneas proporcionarán un rápido enlace entre el occidente de China y el centro de Asia, y mejorarán el corredor sureño del nuevo puente continental Euro-Asia.

Xinjiang inauguró su primer ferrocarril en 1962. Actualmente, tiene más de 3.000 kilómetros de vías ferroviarias y se construyen otros 2,200 kilómetros.

Por ahora el único ferrocarril que comunica Xinjiang con Asia central es la línea de 460 kilómetros entre Urumqi y el Paso Alataw donde se conecta con el ferrocarril de Kazajstán.

China y sus vecinos de Asia central han llevado a cabo estudios de factibilidad para mejorar su red ferroviaria en medio del creciente comercio de años recientes.

China se ha convertido en "otro planeta" gracias a política de reformas y apertura

"China se ha convertido en un planeta muy diferente en estas tres décadas de política de reformas y apertura, y su desarrollo está beneficiando al mundo entero", afirmó un experto en asuntos asiáticos en una reciente entrevista.

Alimentar a 1.300 millones de personas con sólo el 7 por ciento de los terrenos cultivables del mundo es un milagro, un gran logro en el desarrollo económico del mundo, declaró el profesor Athar Hussain, director del Centro de Investigación sobre Asia de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres.

Es también un destacable progreso en el terreno de los derechos humanos que tantos chinos, que antes se encontraban en el límite de la pobreza, estén bien alimentados y tengan protección del frío, añadió.

Hussain nació en la India y creció en Pakistán. Consiguió el diploma de maestría en Economía por la Universidad de Oxford.

China es actualmente un país muy abierto, donde se pueden ver automóviles de casi todos los fabricantes, hoteles de las mejores cadenas del mundo, dijo Hussain, quien ha visitado China más de 50 veces.

Pero hace más de 20 años era completamente otra historia, cuando los visitantes se quedaban sin comer si iban a buscar alimentos más tarde de las 6:30 de la tarde, pues que la mayor parte de los restaurantes se encontraban cerrados en esa hora, recordó.

Actualmente, "es realmente otro planeta, y es un planeta que sigue cambiando muy rápido", aseguró.

Se pueden comprar frutas de Tailandia, comida para llevar de McDonald's, ropa de las mejores marcas europeas y estadounidenses, y se puede además degustar un café en las cafeterías Starbucks que hay por todas las grandes ciudades, como Beijing o Shanghai, opinó Hussain.

Además, los productos fabricados en China y exportados a muchos países han beneficiado a la gente con sus bajos precios y han aumentado el poder adquisitivo de mucha gente en todo el mundo, destacó.

De hecho, muchos países que abren fábricas o adquieren sus recursos en China se están beneficiando mucho de la creciente economía de China, aseguró el experto.

Algunos occidentales no comprenden bien el concepto de "socialismo con características chinas", pero cualquier estudioso serio de China comprende perfectamente que estas palabras describen a la perfección el modelo de desarrollo de China en las tres últimas décadas, dijo.

El modelo de desarrollo de China es una elección natural e histórica, aclaró.

Aunque la fabricación orientada a la exportación ha contribuido en gran medida al crecimiento económico, el desarrollo de China abarca un campo mucho más amplio. Comenzó en primer lugar con la reforma del sector agrícola, que liberó a los agricultores de las tierras en las áreas rurales donde la economía centralizada tenía como resultado escasez de alimentos, hasta que se adoptó la política de reformas y apertura a finales de 1978, explicó Hussain.

El flujo libre de trabajadores demostró ser un gran estímulo para la economía del país, que registró un crecimiento de dos dígitos durante más de 20 años, afirmó.

El cerebro de todos estos cambios, declaró Hussein, fue Deng Xiaoping, quien insistió hace 30 años en que "el socialismo no significa pobreza", y en su idea de que el país debería concentrarse en el desarrollo económico.

Deng, quien se ganó el respeto de casi todos los sectores del país, sentó unas sólidas bases para el resurgimiento de China en el panorama mundial, subrayó Hussain, añadiendo que la idea de un desarrollo armonioso creada por la actual dirección china es un remedio muy oportuno para hacer frente a los nuevos problemas que surgen del continuo desarrollo.

"Se debería hacer más en terrenos como la protección del medio ambiente, que no sólo beneficiaría a China, sino a todo el mundo", concluyó.

Empresa matriz de Sinopec descarta canje de 4.300 millones de acciones no comerciables

Han quedado desbloqueados hoy viernes 4.335 millones de acciones no transables de la compañía petrolera estatal china Sinopec, primera refinería asiática, todas ellas pertenecientes a la petrolera matriz de Sinopec, China Petrochemical Corp (Sinopec Group), quien afirmó que no tiene previsto canjearlas.

Dichas acciones representan el 5 por ciento del capital total de Sinopec.

"Nunca hemos vendido acciones de Sinopec y tampoco lo haremos en esta ocasión", comunicó a Xinhua un funcionario de Sinopec Group, quien solicitó no revelar su nombre.

La fuente añadió que varias compañías habían hecho eco del llamiento del órgano supervisor de las empresas estatales por volver a comprar sus propias acciones.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales manifestó el mes pasado su apoyo a las 147 empresas de propiedad estatal bajo la administración central, en la adquisición de más acciones de sus propias filiales, como parte de los esfuerzos por apuntalar el mercado bursátil, con tendencia a la baja.

Por otra parte, otros 57.088 millones de acciones no negociables de Sinopec Group quedarán liberadas el 12 de octubre del año próximo, sin embargo la corporación todavía no ha revelado cómo se ocupará de ellas.

Las acciones de Sinopec registraron hoy una baja del 3,83 por ciento, cerrando a 9,8 yuanes (1,43 dólares) por unidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.