martes, 14 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

Las bolsas chinas cayeron hoy martes un 2,71 por ciento pese a la recuperación que registraron en horas de la mañana, debido al debilitamiento de las principales acciones del mercado.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai bajó 56,25 puntos para cerrar en 2.017,32, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen se situó en 6.473,12 unidades al cierre de la jornada, con una caída del 1,5 por ciento.

El volumen combinado de transacciones de las dos bolsas alcanzó los 76.800 millones de yuanes (11.300 millones de dólares) frente a los 57.600 millones de la jornada anterior.

Reservas en divisas de China alcanzan los1,9 billones de dólares en septiembre

El Banco Popular de China, la entidad central del país, anunció hoy martes que las reservas en divisas de China alcanzaron 1,9056 billones de dólares hasta finales de septiembre de este año.

La cifra supone un incremento interanual del 32,92 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó el citado banco en un informe publicado hoy en su página web.

En los primeros nueve meses del año en curso, las reservas en divisas del país aumentaron en 377.300 millones de dólares, según indicaron fuentes de la entidad.

Estas reservas se situaron en 1,53 billones de dólares hasta finales de 2007, con un aumento del 47,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2006.

Este año sólo en el mes de septiembre la cifra subió 21.400 millones de dólares.

El creciente superávit comercial de China fue uno de los principales factores que han contribuido al aumento.

La Administración General de Aduanas hizo público ayer que el superávit comercial del país asiático alcanzó los 180.900 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, monto que revela una rebaja del 2,6 por ciento en comparación con la cifra correspondiente al mismo lapso del año pasado.

Cae el 2,6% superávit comercial de China de enero a septiembre

El superávit comercial de China en los primeros nueve meses del año en curso cayó 2,6 por ciento, ó 4. 920 millones de dólares, para ubicarse en 180.900 millones de dólares USA, con respecto al mismo período del año anterior, a pesar de un aumento en septiembre.

El superávit del mes de septiembre se incrementó en 22,59 por ciento frente al mismo lapso del año pasado para alcanzar los 29.300 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo en el que se registró un incremento, anunció hoy la Administración General de Aduanas de China.

"El superávit aumentó principalmente porque las importaciones registraron una desaceleración mucho mayor que las exportaciones, debido a que los precios de las mercancías y las cuotas de navegación cayeron", dijo Li Jian, analista del Ministerio de Comercio.

Las exportaciones de septiembre subieron 21,5 por ciento, para alcanzar los 136.400 millones de dólares, en comparación con el crecimiento de 21,1 por ciento de agosto, aunque fueron menores al 26,9 por ciento de julio, dijo la administración.

Sin embargo, el crecimiento de las importaciones se desaceleró, con un aumento de sólo 21,3 por ciento para ubicarse en 107.100 millones de dólares, en comparación con 23,1 por ciento en agosto y 33,7 por ciento en julio.

Li también atribuyó el superávit mensual superior al avance más lento en la moneda china frente al dólar. El yuan ha permanecido casi estable frente al dólar desde julio.

Las exportaciones se incrementaron 22,3 por ciento para ubicarse en 1,07 billones de dólares durante el periodo de enero a septiembre. Las importaciones crecieron 29 por ciento para ubicarse en 893.100 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones constituyó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año, pero fue 4,8 puntos porcentuales menor que el mismo periodo del año pasado.

"Las cifras de exportación no parecen ser muy desalentadoras por el momento", dijo Zhang Yansheng, director del Instituto Internacional de Investigación Económica subordinado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Pero los exportadores del país se encuentran en una situación muy difícil en este momento".

El pronosticó un panorama gris para los exportadores, quienes son afectados simultáneamente por la decreciente demanda mundial y los crecientes costos en el país.

El previó que tanto las exportaciones como las importaciones se desaceleren más en el cuarto trimestre. "El superávit también podría caer".

Cai Zhizhou, subdirector del Centro de China para Contabilidad y Crecimiento Económico Nacionales de la Universidad de Pekín, apoyó este punto de vista. "Las futuras exportaciones del país siguen lejos de poder ser previsibles porque la demanda de importación estadounidense será mucho más débil debido al agravamiento de la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo".

Sin embargo, él fue más optimista. "Quizás no sea malo ver que las exportaciones se desaceleren moderadamente cuando el país está trabajando para lograr un cambio de su dependencia excesiva en las exportaciones".

Aún pueden existir oportunidades para los exportadores chinos debido a la crisis financiera en todo el mundo. "La crisis actual podría incrementar enormemente la demanda mundial de productos chinos".

Las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron 11,2 por ciento para ubicarse en 189.100 millones de dólares en los tres primeros trimestres, una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a los primeros ocho meses. Las exportaciones a Japón se incrementaron 16 por ciento anualmente, 2,2 puntos porcentuales más que el periodo de enero a agosto.

China cooperará con otros países para superar la crisis financiera

Un importante funcionario chino dijo hoy que China seguirá cooperando con otros países para hacer frente a la actual crisis financiera.

"Para la comunidad internacional, la tarea más urgente es unir esfuerzos con el fin de impedir un mayor deterioro y la propagación de la crisis, lo que constituye la mayor amenaza para el crecimiento global, además de restablecer la estabilidad económica y financiera global", dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China.

"China seguirá fortaleciendo su cooperación con los países interesados y espera que todos los gobiernos trabajen juntos para superar las actuales dificultades y restablecer la estabilidad financiera internacional", dijo en una declaración emitida durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Yi también exhortó a las dos instituciones de Bretton Woods a "cumplir con su mandato de mantener la estabilidad monetaria y financiera mundial y de facilitar el crecimiento sostenible y equilibrado".

El fondo debe dar prioridad de supervisión a la actual turbulencia financiera, profundizar su análisis, aprender las lecciones y escuchar la opinión de los países miembros, dijo Yi.

Como la mayor institución de desarrollo multilateral, el Banco Mundial debe reevaluar los desafíos a los que se enfrentan los países en desarrollo: aumento en el precio de alimentos y combustible, un costo más alto del financiamiento, posiciones cada vez más deterioradas en la balanza de pagos y crecientes presiones inflacionarias, dijo Yi Gang.

"Con la ventaja de su capacidad y conocimientos financieros, el Banco Mundial debe exhortar a los países desarrollados a asumir su debida responsabilidad en la estabilización de la economía global a través de medidas bien dirigidas emprendidas de manera equilibrada y profesional", dijo.

Yi Gang también hizo énfasis en que los fundamentales de la economía china son "sólidos y resistentes".

"Tenemos confianza en que superaremos la turbulencia financiera", dijo. "Con la baja en la economía global es importante que China mantenga un crecimiento estable y relativamente acelerado".

China tomará medidas para estabilizar el precio del algodón

El gobierno chino adoptará una serie de medidas para contener el descenso del precio del algodón, informaron hoy martes fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica del país.

El precio promedio de compra del algodón rondaba hoy los 12.553 yuanes por tonelada (1.838 dólares), lo que supone unos 68 yuanes menos que la cifra registrada el día anterior, y un 5,1 por ciento, o 677 yuanes, por debajo de la cantidad correspondiente al mismo periodo del año pasado.

"Se necesitan medidas a corto y largo plazo para estabilizar el precio de esta materia, proteger la producción del algodón y los intereses de los agricultores" dijo Ma Zhanping, oficial del departamento de comercio de la CNDR.

Según Ma, el gobierno animará a bancos comerciales e instituciones de crédito rural a conceder más préstamos para financiar la compra del algodón.

También está previsto que el gobierno chino compre más algodón y lo almacene en una reserva nacional en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, para contener la bajada del precio de esta materia.

Xinjiang es la mayor productora de algodón de China, y en 2007 su producción representó un 36 por ciento del total de todo el país.

Hasta agosto de 2008, diversos departamentos estatales compraron 65.800 toneladas de esta fibra.

El funcionario señaló que el gobierno también está elaborando un plan para reforzar la asistencia financiera a los agricultores, que incluirá posibles subsidios.

"La industria textil está sufriendo la caída de la demanda global. Mediante los subsidios a los campesinos, podemos apoyar a la industria del algodón al tiempo que evitamos aumentar la presión para los productores de textiles y ropa", agregó Ma.

China busca duplicar los ingresos del campesinado para el año 2020

El gobierno chino se estableció hoy como meta duplicar los ingresos de los habitantes del campo en un plazo de 12 años.

La meta hace parte de un paquete de decisiones tomadas durante la reunión de cierre de la tercera sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que se centró en la reforma y el desarrollo de las zonas rurales del país.

El secretario general del PCCh, Hu Jintao, presentó un informe de trabajo del Partido ante los delegados de la sesión, que se celebró entre el pasado día 9 y hoy 12 de octubre.

La sesión también decidió estimular en gran medida el consumo de los agricultores y básicamente erradicar la pobreza absoluta para 2020.

En 2007, la renta per cápita de los habitantes rurales de China fue de 591,4 dólares, y la población rural en la pobreza absoluta se redujo a 15 millones de habitantes. En 1978, cuando el país empezó a abrirse al exterior, la cifra estaba en 250 millones.

A la sesión asistieron delegados de base especializados en el desarrollo del sector agrícola, así como expertos y académicos con especial conocimiento en los temas de la agricultura, las zonas rurales y el campesinado.

Aumenta 17 % servicio de subcontratación en China en primeros ocho meses

Las compañías chinas han firmado acuerdos con firmas extranjeras para proporcionar servicios subcontratados por valor de 1.900 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, un incremento del 17 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio de ese país asiático.

Para finales del agosto, China ya contaba con alrededor de 1.800 empresas de servicios subcontratados cuyo número de empleados alcanzaba los 330.000, según estadísticas de la cartera.

En 2007, el total de contratos con el exterior para este tipo de servicios llegó a los 2.090 millones de dólares, con un aumento del 118 por ciento respecto a la cifra de 2005.

Li Zhiqun, funcionario del ministerio encargado de la inversión extranjera, dijo que muchas empresas multinacionales están transfiriendo sus industrias de servicio a los países en vías de desarrollo con el fin de reducir costos e incrementar la competitividad, situación que ofrece nuevas oportunidades a la industria de servicios de "tercerización" (outsourcing) de China.

El gobierno planea convertir diez ciudades en bases de subcontratación de aquí a 2010, entre ellas Shanghai, Dalian, Xi'an, Shenzhen y Chengdu.

Productor siderúrgico chino venderá altos hornos en subasta pública

El grupo Shougang, productor de hierro y acero chino, anunció el lunes que venderá en subasta pública la mayor parte de sus altos hornos ubicados en una zona al oeste de Beijing.

El horno número cinco, la primera gran instalación construida para la producción de hierro por Shougang y con la que se han producido un total de 30 millones de toneladas de hierro, iniciará la subasta, dijo una fuente del citado grupo.

Con una capacidad de 1.036 metros cúbicos, este alto horno cesó su producción en julio de 2005, cuando Shougang tuvo que reubicar su planta en Caofeidian, una pequeña isla en el mar de Bohai, para reducir la contaminación antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

La firma Yanhuang Auction, con sede en Beijing y que será responsable de la subasta, confirmó el plan de venta.

Los potenciales solicitantes pueden consultar los activos de Shougang a subasta, que incluyen el horno número cinco y otros equipamientos como una máquina de refrigeración y grúas de la planta de coque de Bejing, desde hoy martes y hasta las 9:00 horas de la mañana del próximo viernes.

La firma de subastas rechazó revelar las condiciones financieras de la subasta, al tiempo que no se ha fijado todavía la fecha exacta en que se celebrará.

Fundada en 1919, Shougang es considerada la empresa de referencia de la industria pesada de China. Con su centro de producción situado a sólo 17 kilómetros al oeste de la céntrica plaza de Tian'anmen de Beijing, tiene cinco altos hornos para el hierro y un horno de coque en sus plantas de Shijingshan.

El grupo comenzó a reubicar sus instalaciones en la provincia septentrional de Hebei en 2005 debido a los esfuerzos del gobierno para reducir la contaminación del aire en Beijing. La compañía se comprometió entonces a que las nuevas plantas utilizarían tecnologías avanzadas para disminuir el impacto medioambiental de sus actividades.

Hasta el mes de junio, había suspendido el funcionamiento de dos de sus altos hornos y uno de coque, mientras que los restantes cerrarán antes de 2010.

"Sólo mantendremos uno o dos como vestigio de las antiguas industrias, pero el resto será subastado por completo como el alto horno número cinco", dijo un responsable del mencionado grupo.

Después de la reforma, fuentes de Shougang afirmaron que la zona donde estaba ubicada la planta anteriormente al oeste de Beijing se convertirá en un complejo turístico, de entretenimiento, negocios y una zona residencial.

Sale del mercado la mitad de los exportadores de juguetes de China

La apreciación del yuan, unida a los crecientes costos de producción, sacó del mercado a la mitad de los productores de juguetes de China en los primeros siete meses de este año, según un informe de la Administración General de Aduanas de ese país asiático.

El reporte, dado a conocer ayer, precisa que 3.631 exportadores de juguetes, el 52,7 por ciento de la industria, ha cerrado en 2008. Esa cifra está compuesta en su mayoría por pequeños productores, con un promedio de exportaciones inferior a los 100.000 dólares.

Estadísticas reveladas por las aduanas muestran que 3.507 exportadores aún están operando. China, el principal exportador de juguetes del mundo, experimentó una notable desaceleración en sus negocios como resultado de la rápida apreciación del yuan, y el aumento de los costos de mano de obra y de producción, así como de la reducción de las restituciones de impuestos por concepto de exportación.

Entre enero y agosto, el país exportó 35.290 millones de yuanes (5.170 millones de dólares) en juguetes, con un aumento de 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2007. Sin embargo, la tasa de crecimiento registró una desaceleración del 21,80 por ciento frente a la del año pasado.

De acuerdo con el informe aduanero, la crisis crediticia de Estados Unidos es una de las razones por las cuales las exportaciones a ese país decrecieron un 5,2 por ciento, situándose en 1.620 millones de dólares en los primeros siete meses de este año.

La mencionada administración también descargó parte de la responsabilidad en las pequeñas empresas, "por no adaptarse a los cambios en el ambiente y las políticas de exportación".

Una razón más para que las jugueteras estén pasando por un mal momento es el creciente proteccionismo en el comercio internacional.

"El año pasado fue el más difícil en muchas décadas para la industria china de los juguetes", dijo el vicepresidente de la Asociación de Jugueteros de China, Liang Mei.

En 2007, los países occidentales elevaron los estándares de calidad y ordenaron el retiro del mercado de varios tipos de juguetes chinos.

Liang dijo que dichos estándares forzaron a los exportadores nacionales a aumentar los costos de producción, sacando así del mercado a muchas empresas pequeñas.

Para limpiar la imagen de los juguetes que portan la leyenda "Hecho en China", el país llevó adelante campañas destinadas a mejorar la calidad, y a la vez vetó las exportaciones de varias empresas que no daban la talla en ese aspecto.

Las licencias de 600 exportadores chinos de juguetes fueron revocadas a comienzos de este año, según cifras suministradas por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Inician la construcción del ferrocarril entre la región suroeste y el puerto sureño

China inició hoy la construcción de una importante vía ferroviaria para conectar la región interna suroeste poco desarrollada de la provincia de Guizhou con la provincia de Guangdong, una de las potencias económicas del país.

La línea de 857 kilómetros iniciará en Guiyang, la capital provincial de Guizhou, y avanzará hacia el sur a través de la Región Autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi para llegar a la ciudad portuaria de Guangzhou, capital de Guangdong.

La nueva línea será un ferrocarril electrificado de doble vía y permitirá a los trenes viajar a 200 kilómetros por hora. Con un costo calculado de 85.800 millones de yuanes (12.600 millones de dólares), la línea Guiyang-Guangzhou estará terminada y en operación en seis años.

El vicepremier Zhang Dejiang, quien asistió a la ceremonia de inicio de la construcción, dijo que cuando esté terminada, la nueva línea proporcionará una ruta ferroviaria rápida con una amplia capacidad de transporte de Guiyang a Guangzhou. Además mejorará la red de trenes en el suroeste y el sur de China al reducir el tiempo de recorrido entre el suroeste y la región del Delta del río Perla.

Este ferrocarril también ayudará a la población a lo largo de la línea a salir de la pobreza y lograr un sólido y acelerado desarrollo económico, comentó.

Zhang demandó a los trabajadores e ingenieros proteger el medio ambiente y respetar las costumbres locales durante la construcción debido a que la línea atraviesa áreas donde viven muchas personas de minorías étnicas y famosos paisajes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.