viernes, 17 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El crecimiento del consumo de energía en China continúo disminuyendo en septiembre debido a la desaceleración de la economía del país, de acuerdo con cifras publicadas hoy viernes por el Consejo de Electricidad de China.

El uso de la electricidad en los primeros nueve meses del año subió un 9,67 por ciento frente al mismo período del año pasado, para llegar a los 2,627 billones de kilovatios/hora. La tasa de crecimiento entre enero y agosto fue de 10,19 por ciento.

La industria, que consume un 76 por ciento de la energía del país, registró un aumento del 9,31 por ciento en el uso de los primeros tres trimestres, cifra que supone una caída del 7,47 por ciento respecto al mismo lapso de 2007.

La disminución fue atribuida a la reducción en la demanda provocada por la desaceleración de la economía, al cierre de fábricas, y a la suspensión de la producción durante el período de los Juegos Olímpicos, de acuerdo con la firma de valores Citic.

Las empresas energéticas con una capacidad superior a los 6.000 kilovatios generaron 2,607 billones de kilovatios/hora en los primeros nueve meses, con un incremento del 9,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, la tasa de crecimiento más lenta de los últimos seis años.

La producción de las centrales termoeléctricas subió un 8,2 por ciento internanual en el citado período, pero al mismo tiempo marcó una fuerte caída en comparación con el 16,7 por ciento de los primeros tres trimestres del año pasado. El lento crecimiento también se atribuyó al alto costo del carbón térmico y a los límites impuestos temporalmente por el gobierno a los precios de la electricidad.

Mercado de OPIs de China cae un 86% en el tercer trimestre de 2008

Las compañías chinas registraron un brusco desplome tanto del número como del valor de las ofertas públicas iniciales (OPIs) nacionales y extranjeras en el tercer trimestre del año, informó la entidad investigadora Grupo Zero2IPO, con sede en Beijing.

Un total de 28 compañías chinas recaudaron 3.060 millones de dólares con la cotización en los mercados bursátiles de la parte continental de China y de ultramar.

El número de OPIs sufrió un descenso del 62,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado y su valor cayó un 86,1 por ciento, alcanzando el nivel más bajo de los últimos tres trimestres.

De dicha cifra total de compañías, solamente 18 cotizaron en los mercados nacionales, recaudando 1.990 millones de dólares, lo que supone una caída del 55,0 por ciento y del 86,1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Valores de China desaceleró el ritmo de las ofertas de nuevos títulos, medida destinada a mantener la estabilidad del mercado nacional.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai se desplomó un 68 por ciento desde su máximo registrado a mediados de octubre, debido al temor a una oferta excesiva de acciones y a la desaceleración del crecimiento económico.

De las 18 empresas, China South Locomotive and Rolling Stock Corporation es la mayor y la única que cotiza en la bolsa de Shanghai, mientras que las otras 17 en la de Shenzhen, una plataforma para Pymes, que recaudaron un total de 1.030 millones de dólares.

Delta de río Yangtze de China alcanzará su modernización para el 2020

El Delta del Río Yangtze, la principal central de fuerza económica del país, alcanzará la meta de la modernización para el año 2020, o no mucho después, dijo hoy aquí la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El viceministro de la CNDR Du Ying dijo que el Delta crecerá hasta convertirse en una área metropolitana globalmente competitiva en la próxima década, cuando su estructura industrial se basará principalmente en industrias de servicios.

Para entonces, el área habrá incrementado drásticamente el papel de la innovación tecnológica en el desarrollo económico, dijo.

En un proyecto detallado de un programa oficial emitido en septiembre por el Consejo de Estado, el gabinete del país, la región fue señalada para que crezca completamente hasta convertirse en una sociedad próspera para el año 2012, ocho años antes que las otras regiones.

"El Delta del Río Yangtze será la fuerza principal en el desarrollo y reforma del país, y su papel de liderazgo solamente se hará más grande", dijo Du Ying.

Du agregó que la región del Delta comprende solamente 2,1 por ciento de la superficie de China, pero genera aproximadamente 22,5 por ciento del PIB del país, 31,5 por ciento de la recaudación fiscal y tiene 35 por ciento de la inversión extranjera en el país.

Estadísticas locales mostraron que el PBI del Delta superó la cifra de 4,66 billones de yuanes (682.210 millones de dólares) en 2007, o sea 15,2 por ciento más que el año anterior.

Wang Fanghua, un erudito de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, pronostica que el PIB en el Delta alcanzará la cifra de 15,95 billones de yuanes para el año 2020, basado en la tasa de crecimiento anual de 11 por ciento.

La CNDR reveló también que está realizando estudios sobre el desarrollo económico y social del Delta del Río Perla, otra central de fuerza importante, que comprende 12 por ciento del PIB nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.