viernes, 24 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El banco central de China dijo hoy que continuará animando a prestamistas comerciales para que extiendan apoyo crediticio a pequeñas empresas y banca rural con objeto de sostener el desarrollo estable y rápido de la economía nacional.

Los procedimientos crediticios deben ser simplificados con el fin de permitir que las pequeñas empresas obtengan préstamos más fácilmente. Los prestamistas comerciales son animados para que exploren productos financieros y crediticios innovadores para servir mejor a los pequeños negocios urgidos de capital, según una declaración emitida por el Banco Popular de China en su página de internet.

El banco reiteró que las instituciones financieras deben asegurar que los préstamos a esas compañías deben aumentar más rápidamente que el crecimiento general de los préstamos.

China subió las tasas de interés cinco veces hasta septiembre de este año y controló estrictamente el crédito, con lo cual apretó más a las pequeñas empresas, especialmente exportadoras, las cuales ya estaban batallando con la apreciación de la moneda china y los crecientes costos de la mano de obra y materias primas.

Con el fin de evitar que la cuarta economía más grande del mundo cayera en una drástica declinación en medio de la turbulencia financiera global, el banco central ajustó la apretura de la política monetaria para hacerla más flexible, reduciendo las tasas de crédito dos veces en seis semanas.

A principios de agosto, el banco central de China elevó la cuota de crédito de 2008 un 5 por ciento para los prestamistas de toda la nación y 10 por ciento para los locales.

Los bancos chinos extendieron nuevos préstamos por la suma de 3,5 billones de yuanes (512.020 millones de dólares) para finales de septiembre de este año, o sea un aumento de 120.100 millones de yuanes en comparación con el año anterior.

El gobernador del banco central Zhou Xiaochuan dijo hoy en una junta que se harán más esfuerzos para bajar el umbral del acceso de mercado en mercados financieros rurales y para impulsar el desarrollo de un sistema bancario rural con características chinas.

Esto incluye menos restricciones en la supervisión de administración de riesgo y un estándar de proporción de adecuación de capital más bajo para animar a más instituciones y redes financieras a entrar en tales mercados, dijo el banco en un reporte previo.

Zhou dijo que el desarrollo saludable de las instituciones financieras rurales es fundamental para fortalecer el apoyo financiero a la economía rural, destacando que la proporción de préstamos de pago incumplido debe ser reducida para prevenir el riesgo para el desarrollo sostenible de la banca rural.

Instó a las instituciones financieras locales a crear más métodos de garantía de préstamos y a proporcionar seguro a la agricultura para asegurar su producción.

Banco de Desarrollo de Shenzhen de China registra aumento del 77% de beneficios

El Banco de Desarrollo de Shenzhen, uno de los principales bancos comerciales de participación accionaria de China, registró un crecimiento del 77 por ciento en sus beneficios en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2007.

Según el informe trimestral del banco, emitido hoy viernes, la entidad crediticia, que cotiza en la bolsa de la ciudad sureña china de Shenzhen, logró beneficios de 3.320 millones de yuanes (485,65 millones de dólares) entre enero y septiembre y su ganancia por acción se situó en 1,42 yuanes, con una tasa de rendimiento de activos netos del 30,15 por ciento.

El informe atribuyó el lucro al incremento de los préstamos y los depósitos y al rápido desarrollo de los negocios intermedios.

Asimismo, los depósitos en el banco alcanzaron 348.400 millones de yuanes a finales de septiembre, un crecimiento del 24 por ciento respecto la cifra registrada a principios del año.

La institución bancaria registró un coeficiente de solvencia del 8,84 por ciento y su tasa de préstamos no pagados bajó 1,36 puntos porcentuales para situarse en el 4,28 por ciento.

De acuerdo con el informe, el banco no invirtió en los activos de hipoteca de riesgo elevado de EEUU ni en otros productos financieros extranjeros, por lo cual se salvó del impacto directo de la crisis financiera global.

China se integrará al Banco Interamericano de Desarrollo

China se integrará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como miembro donador, basándose en sus lazos crecientes con América Latina y con el Caribe.

La potencia asiática se convertirá en el país miembro número 48 del BID con sede en Washington, DC. El banco es la única fuente mayor de préstamos de largo plazo para la región, dijo el banco en un comunicado emitido hoy.

"Estamos emocionados por incluir a una economía grande y en crecimiento como China en una comunidad de naciones que está trabajando junta para resolver los complejos desafíos de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

China acordó contribuir con 350 millones de dólares al Grupo BID para impulsar programas clave en un momento en que la economía mundial está enfrentando dificultades.

Los fondos se distribuirán como sigue:

- 125 millones de dólares serán para el Fondo para Operaciones Especiales del BID, que ofrece créditos a tasas privilegiadas a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.

- 75 millones de dólares serán para los fondos de subvención múltiples del BID para fortalecer la capacidad institucional del estado, incluidos los gobiernos municipales e instituciones del sector privado.

- 75 millones de dólares serán para un fondo bursátil que será administrado por la Corporación de Inversión Interamericana (CII), que presta a empresas privadas pequeñas y medianas.

- 75 millones de dólares van a ser administradas por el Fondo de Inversión Multilateral, la división del BID enfocada en microempresas.

"La integración de China al BID proporcionará a ambas partes una nueva plataforma y oportunidad para un comercio e inversión bilaterales y para una mayor cooperación tecnológica", dijo Zhou Wenzhong, embajador chino en Estados Unidos. "Esta es una decisión de ventajas mutuas que será benéfica para los intereses de todos".

En la década pasada, China se ha vuelto un socio comercial cada vez más importante de muchos países de esta región. El comercio entre América Latina y el Caribe y China creció 13 veces desde 1995, de 8.400 a 110.000 millones en 2007.

China es el segundo mayor socio comercial de esta región después de Estados Unidos. En 1995, era el doce mayor, atrás de Japón y de Alemania, entre otros países.

China comprará 184 acciones ó 0,004 por ciento del capital ordinario del BID, las cuales quedaron disponibles tras la desintegración de Yugoslavia. China será el tercer miembro del BID originario de Asia del Este después de Japón y de la República de Corea, que se integraron en 1976 y en 2005, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.