martes, 28 de octubre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

La cuota de China en las exportaciones mundiales alcanzó en 2007 el 8,8 por ciento, cifra que la situó como el segundo mayor exportador, sólo detrás de Alemania, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con una declaración emitida en la página web del organismo, el comercio exterior de China ha venido aumentando a un ritmo promedio anual de 17,4 por ciento, para llegar a los 2.173.700 millones de dólares de la actualidad, mientras que en 1978, cuando se iniciaron los procesos de reforma y apertura del país asiático, la cifra era de 20.600 millones.

Con los persistentes esfuerzos del gobierno para impulsar el comercio exterior y la inversión, las exportaciones de China subieron de 9.800 a 1.217.800 millones de dólares durante ese mismo período, mientras que las importaciones crecieron de 10.900 a 956.000 millones de dólares, según la misma fuente.
China aprueba ley para proteger activos estatales

El máximo órgano legislativo de China aprobó hoy martes una ley que busca evitar que los activos estatales sean apropiados ilegalmente.

La denominada "Ley de Activos Estatales Empresariales", que entrará en vigor el 1 de mayo del próximo año, fue aprobada en la sesión bimensual del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional después de su tercera lectura.

China cuenta con cerca de 120.000 empresas estatales, entre las que se incluyen firmas de posesión absoluta del Estado y compañías de inversión mixta donde el Estado es el accionista mayoritario, según estadísticas de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de ese país asiático.
Bolsas de China suben un 2,81 por ciento luego de una notable recuperación del mercado hongkonés

Las bolsas de valores de la parte contienental de China subieron un 2,81 por ciento hoy martes, luego de un fuerte repunte del mercado bursátil de Hong Kong.

El Índice Compuesto de Shanghai registró una subida del 2,81 por ciento, ó 48,47 puntos, para situarse en 1.771,82 al cierre de la jornada de hoy. Por su parte, el Indice Compuesto de Shenzhen subió 2,73 por ciento, ó 156,31 puntos, gracias a lo cual cerró en 5.891,12 enteros.

El volumen combinado de negocios alcanzó los 56.570 millones de yuanes (8.300 millones de dólares), frente a los 47.180 millones de yuanes registrados al cierre de la jornada anterior. Las ganancias superaron a las pérdidas a razón de 673 contra 139 en Shanghai, mientras que la proporción en Shenzhen fue de 593 a 92.

La bolsa de valores de Hong Kong se elevó un 11,3 por ciento durante la sesión vespertina de hoy, luego de un desempeño lamentable durante la jornada transable de ayer lunes.

China ampliará demanda interna, dice viceprimer ministro

China se esforzará por ampliar la demanda interna para mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido, dijo hoy el viceprimer ministro chino Li Keqiang.

Li hizo la declaración en un foro de la Novena Feria Internacional de Economía y Comercio del Oeste de China, sostenida en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Ante la actual situación financiera internacional, China se esforzará por incrementar la demanda interna y por impulsar el desarrollo de la región occidental y por acelerar la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, dijo el viceprimer ministro.

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, China está en el proceso de industrialización y urbanización, lo cual promete un enorme potencial para el consumo e inversión, dijo en el foro.

Después de años de desarrollo económico, China tiene la capacidad de superar el impacto de la crisis financiera internacional y de mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido en el largo plazo, dijo Li.

El viceprimer ministro dijo que como el país en desarrollo más grande del mundo, China mantiene un impulso de crecimiento económico sano, que en sí mismo constituye una gran contribución a la economía mundial.

China cooperará activamente con otros países y regiones para mantener la estabilidad financiera y económica del mundo.

Aunque la parte occidental de china ha adquirido mejores instalaciones fundamentales para el desarrollo, las disparidades entre el este y el oeste siguen siendo amplias.

Li dijo que ese tipo de disparidades se reducirá gradualmente y el gobierno chino impulsará firmemente el desarrollo de las regiones occidentales.

"La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto se convertirá en otro importante potencial de demanda interna", dijo Li.

El gobierno chino ha recaudado cerca de un billón de yuanes (cerca de 142.800 millones de dólares USA) para financiar la reconstrucción, agregó.

El sostenimiento de la feria en el área afectada por el terremoto demuestra la determinación de la gente afectada para reconstruir su tierra natal, la determinación del pueblo chino entero para mantener el desarrollo económico y la marcha hacia adelante, dijo.

También materializa el apoyo de China y de la comunidad internacional y la superación de dificultades juntos, dijo.

La feria de economía y comercio fue organizada conjuntamente por departamentos de las autoridades centrales y de 12 provincias, regiones autónomas y municipalidades occidentales. Delegaciones de negocios de más de 50 países y regiones participan en la feria.
El gobierno local chino paga salarios a 1.200 empleados de fábrica cerrada por la crisis

Unos 1.200 empleados de una fábrica de accesorios que fue cerrada el 20 de octubre en medio de la crisis financiera mundial recibieron su salario de manos del gobierno local.

La oficina del gobierno en la calle Xixiang, parte del distrito Baoan de la ciudad de Shenzen, pagó un total de 8,55 millones de yuanes (1,24 millones de dólares) al personal de la fábrica BEP International Holdings Limited en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, y que cotiza en Hong Kong.

El pago correspondió al salario y tiempo extra de agosto a octubre de los trabajadores.

"Me alegra mucho recibir mi salario de 1.100 yuanes (160 dólares USA)", dijo Zhou Kexiang de la provincia de Hunan, centro de China. Pero dijo que solicitará una indemnización de 15.000 yuanes a la compañía, como estipulan las leyes y reglamentos laborales porque él había trabajado en la empresa desde 1995.

La fábrica fue cerrada después de que sus exportaciones cayeran drásticamente este año, registrando déficits enormes. El tribunal local selló los activos de la fábrica.
Un número récord de aspirantes buscan puestos en el gobierno de China

Los empleos en el gobierno se han vuelto muy populares en China y las cifras más recientes muestran que un récord de 1,05 millones de personas se registraron para participar en el próximo examen de reclutamiento nacional para funcionarios públicos, superando por mucho la cantidad del año pasado de 800.000.

El registro de solicitudes en línea para el examen de reclutamiento nacional de servidores públicos 2009 terminó el fin de semana, resultando que un puesto en la Federación de Personas Discapacitadas de China, por ejemplo, fue el cargo más popular, con 4.723 solicitudes, informó hoy people.com.cn.

En promedio, 77 candidatos competirán por cada puesto en el gobierno, mientras el año pasado la proporción era de 60 a uno.

Los 40 puestos más codiciados, tuvieron más de 1.000 solicitudes.

Las competencias más intensas son para los puestos de las oficinas de impuestos y aduanas, 17 de los cuales están entre los 40 más solicitados de la lista.

Un puesto en la oficina local de sismos en Chongqing, una de las regiones más afectadas por el devastador terremoto del 12 de mayo de este año, tuvo un inesperado aumento en las solicitudes, con más de 2.000 candidatos.

Los órganos centrales de China, incluyendo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Salud Pública, así como la Oficina General, el Departamento de Publicidad, y el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), también son de los más demandados.

Sin embargo, no todos los puestos en el gobierno son deseados para quienes buscan trabajo. Un total de 87 puestos terminaron sin solicitantes.

El buró del pronóstico del tiempo permaneció sin interesados, con puestos en las provincias de Hebei, Gansu y Jiangxi así como en la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia que no atrajeron candidatos.

Además, algunos puestos en la administración de auditoría, la oficina local de aviación civil y el comité de Marina, tampoco recibieron solicitudes.

Un total de 13.566 puestos en el gobierno central no estuvieron abiertos a la competencia pública este año.

En un mercado del empleo presionado, el servicio público se ha convertido en una de las profesiones más populares del país debido a que ofrece un ingreso estable, estatus social y excelente seguro de bienestar.
Productores chinos de acero se unirán para negociar precios de mineral de hierro de 2009

La Asociación de Hierro y Acero de China ha convocado una conferencia de los principales fabricantes nacionales de acero para acordar una posición común ante los productores de hierro más importantes en la ronda de negociaciones de precios de 2009, que comenzará el próximo mes de noviembre, informó en su edición de hoy martes el rotativo local en inglés "China Daily".

Se espera que esta ronda de negociaciones sea diferente a las anteriores, que estuvieron dominadas sobre todo por los proveedores del mineral. Esta vez, la situación del mercado ha cambiado debido a que la crisis crediticia global ha llevado a una reducción notable de la demanda, de acuerdo con el mencionado periódico.

El aumento del poder de negociación de los fabricantes chinos en este mercado quedó de manifiesto con el boicot a la empresa minera brasileña Companhia Vale do Rio Doce, que subió de forma unilateral los precios del mineral el pasado 3 de septiembre.

Como consecuencia de esta decisión, los principales fabricantes de acero y proveedores de mineral de hierro chinos suspendieron sus compras a Vale.

La reducción de la demanda de acero, junto a la inactividad del mercado inmobiliario y la caída en la venta de automóviles, ha llevado a que los precios de los productos de acero chinos hayan caído en conjunto entre un 40 y un 50 por ciento desde principios de octubre.

"La única manera de salir de esta situación para los fabricantes de acero ahora es reducir la producción con el fin de luchar contra la caída de los precios de estos productos", dijo Li Bing, director del departamento de comercio de recursos minerales en la firma Ma Steel, de la provincia septentrional de Hebei. También añadió que la citada compañía ha rebajado su producción un 30 por ciento este mes.

A pesar de la débil demanda para los productos de acero, muchos fabricantes chinos del sector continúan importando mineral de hierro de proveedores australianos al precio contratado, que es mucho más alto que el actual, conforme a acuerdos comerciales establecidos con anterioridad.

Baosteel, el mayor productor de acero de China, anunció la semana pasada una nueva rebaja de los precios de sus principales productos desde los 1.700 a los 1.000 yuanes (de 249 a 146 dólares) por tonelada.

"La disminución de los precios del mineral de hierro y de la producción de los fabricantes chinos de acero se combinarán para fortalecer su poder de negociación en la próxima ronda de conversaciones", declaró Du Wei, analista especializado en el sector del acero del portal de internet chino Umetal.com.
Construye compañía china el mayor buque petrolero del mundo

Un buque cisterna petrolero, con la mayor capacidad del mundo, fue "bautizado" y lanzado al agua hoy por su comprador en Shanghai, en el oriente de China.

El "Hua San" es capaz de transportar 318.000 toneladas de petróleo crudo. Mide 333 metros de eslora, 60 metros de manga y 30,5 metros de alto.

El constructor, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co., Ltd, entregó el buque a una compañía de cisternas petroleras de Singapur.

La compañía ha recibido pedidos extranjeros por un total de 16 de esos buques.

Establecido en 1999, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding es uno de los mayores y más avanzados astilleros de China.
Aumenta el 170 por ciento la exportación de embarcaciones de China entre enero y julio

China exportó 1,4 millones de embarcaciones en los primeros siete meses de este año, con un crecimiento del 170 por ciento frente al mismo período de 2007, informaron hoy martes fuentes de la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones alcanzaron un valor de 10.580 millones de dólares, monto que supone un ascenso interanual del 61,6 por ciento, según las mismas fuentes.

La mencionada administración atribuyó el crecimiento a las ventajas comparativas del país en los costes de la mano de obra, las tecnologías de construcción naval e infraestructuras para el sector.

El valor total de las ventas a otros países incluyeron 3.490 millones de dólares de las exportaciones de barcos contenedores, con una subida del 81,7 por ciento, 2.840 millones de dólares de naves para cargas líquidas, con un aumento del 53,3 por ciento, y 2.040 millones de dólares de embarcaciones para cargas a granel, con un incremento del 54,6 por ciento. Las tres categorías combinadas supusieron el 79,2 por ciento del valor total de las exportaciones de barcos.

Del total, un 63,4 por ciento, ó 6.710 millones de dólares, correspondieron a las empresas de propiedad estatal, lo que representa un aumento del 35,9 por ciento.

Los astilleros de inversión extranjera o privada registraron exportaciones por valor de 2.280 millones de dólares y 1.240 millones de dólares, respectivamente, cantidades que revelan crecimientos del 150 y el 170 por ciento.

La Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Hong Kong fueron los principales mercados para la venta de embarcaciones de la parte continental de China.
Se reducen tasas de préstamos en mora de bancos chinos

El promedio de las tasas de préstamos en mora de los bancos de China se redujo a 5,49 por ciento a finales de septiembre de este año, mientras que los activos totales del sector bancario llegaron a los 59,3 billones de yuanes (8,5 billones de dólares), informó hoy lunes la Comisión Reguladora de la Banca de ese país asiático.

Los préstamos no cobrados de los bancos comerciales estaban en el orden de los 1,27 billones de yuanes hasta el 30 de septiembre, una disminución de 3.000 millones de yuanes, o 0,67 puntos porcentuales, con relación al comienzo de este año.

Los cinco bancos más grandes del país, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de China, el Banco de Agricultura de China, y el Banco de Comunicaciones, tenían 1.120 millones de yuanes de préstamos en mora, que representaban el 7,35 por ciento del total de sus créditos.

Mientras tanto, los bancos de participación accionaria y los comerciales de nivel municipal bajaron sus tasas de préstamos morosos al 1,59 y 2,54 por ciento, respectivamente, al tiempo que las entidades bancarias rurales y los bancos extranjeros tenían 4,44 y 0,50 por ciento de sus préstamos aún sin ser cubiertos por parte de los acreedores, ambas cifras ligeramente por encima de los niveles de comienzo del año.
China lanzará inspección de seguridad de empresas de producción de petróleo

China lanzará una inspección nacional de seguridad de las empresas de producción de petróleo del país, afirmaron el lunes fuentes de la comisión de seguridad en la producción, que depende del Consejo de Estado, gabinete central.

Está previsto que la revisión comience en noviembre y dure dos meses, de acuerdo con las mismas fuentes.

La medida tiene por objetivo establecer con claridad el número, la escala y situación de la producción de las empresas nacionales de petróleo. Con este material, se elaborará después una base de datos acerca de las compañías del sector, según la comisión.

Además, se persigue investigar los riesgos y problemas ocultos, así como elaborar soluciones factibles.

El gobierno también ordenó a los órganos locales de supervisión de seguridad en la producción que intensifiquen el seguimiento del sector y tomen medidas efectivas para solucionar posibles problemas.
Aseguradora Ping An anuncia una fuerte disminución de los beneficios entre enero y septiembre

La segunda mayor aseguradora de vida de China, Ping An, registró una reducción de 7.810 millones de yuanes (1.140 millones de dólares) en sus beneficios entre enero y septiembre de este año, según el informe trimestral de la compañía publicado el lunes.

Durante los primeros nueve meses del año, la empresa incurrió en 705 millones de yuanes de pérdidas, con una reducción media del valor de sus acciones de 1,06 yuanes por título.

La aseguradora señaló como causa de esta situación las grandes pérdidas sufridas con su inversión en las acciones de Fortis, compañía belga y holandesa de servicios financieros. En el valor contable, el retroceso alcanzó un monto de 18.600 millones de yuanes hasta el mes de septiembre.

En los primeros tres trimestres de 2008, los ingresos por primas de la empresa llegaron a los 78.450 millones de yuanes, con un incremento del 31,4 por ciento frente a los registrados en el mismo período del año pasado.

La aseguradora de vida más grande del país, China Life, también anunció una fuerte reducción de sus ganancias netas en el citado lapso debido a las pérdidas registradas en sus inversiones.

Los beneficios de la empresa disminuyeron un 46,91 por ciento respecto al mismo intervalo del año pasado, para situarse en los 13.100 millones de yuanes.

Las acciones de Ping An cayeron ayer lunes un 7,7 por ciento, para cerrar en los 20,87 yuanes, mientras que China Life suspendió su cotización en bolsa.
Aumentan ventas en hospedaje y restaurantes 24,8% en los primeros tres trimestres

El sector de hospedaje y servicios de alimentos de China tuvo un aumento de 24,8 por ciento en sus ventas en los primeros tres trimestres de este año, comparado con el mismo período del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio.

El índice de aumento fue 6,7 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado, indicó el MC en su website.

Las ventas al menudeo en la industria de hotelería y restaurantes del país ascendieron a 1,11 billones de yuanes (aproximadamente 161. 980 millones de dólares USA) entre enero y septiembre, lo que representa 14,2 por ciento de las ventas totales al menudeo de la nación en el mismo período.

En los primeros tres trimestres, las ventas al menudeo de bienes de consumo en China aumentaron 22 por ciento sobre el mismo período del año pasado, para ser de 7,79 billones de yuanes.

Las compañías extranjeras establecieron 506 nuevos hoteles y restaurantes en China entre enero y septiembre, con una reducción de 25,9 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

La utilización real de capital extranjero en hospedaje y alimentos fue de 720 millones de dólares, con una reducción de 4, 5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El Ministerio señaló que la demanda fue impulsada de manera importante por los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing en el tercer trimestre.

Durante el período de julio a septiembre, las ventas en el sector de hospedaje y alimentos llegaron a 384.810 millones de yuanes, un aumento de 26,3 por ciento. El índice de crecimiento fue de 7,5 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado.

La popularización de restaurantes rurales y el incremento de las fiestas de boda este año también contribuyeron a la prosperidad en la industria de hotelería y restaurantes, dijo el Ministerio.

El Ministerio espera que las ventas al menudeo en esta industria asciendan a 1,54 billones de yuanes este año, es decir con un aumento de 24,6 por ciento anual.

Foto: Botadura de un navío construido en los astilleros ubicados en la Zona Económica Especial Xiamen en la Provincia de Fujian. / Autor: Lan Tianyi - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.