miércoles, 29 de octubre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El banco central de China anunció hoy miércoles que recortará en un 0,27 por ciento los tipos de interés de referencia, a partir de mañana, 30 de octubre, con el objetivo de estimular el crecimiento económico.

El punto de referencia de la tasa para depósitos a un año bajará del 3,87 al 3,60 por ciento, mientras que el de la tasa para préstamos a un año se reducirá del 6,93 al 6,66 por ciento.

Esta decisión se produce solamente dos semanas después de que la entidad bancaria anunciara otras reducciones de tasas, en medio de recortes de tipos aplicados por los bancos centrales de todo el mundo, a fin de alentar la economía.

Bolsas chinas abren con ligera suba por el repunte de Wall Street

Las dos bolsas de China abrieron con una ligera subida tras el repunte del martes en Wall Street, donde el índice Dow Jones se anotó la segunda mayor subida en puntos de su historia.

El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai se situó en los 1.786,20 puntos en su apertura, con 14,38 enteros o un 0,81 por ciento más que en el cierre de ayer.

El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shenzhen abrió en las 5.973,50 unidades, con un alza de 82,38 puntos o del 2,81 por ciento respecto al cierre del martes.

Las dos bolsas subieron ayer un 2,81 por ciento, luego de un fuerte repunte del mercado bursátil de Hong Kong.

Hong Kong establece una "Fuerza de Tarea" para afrontar la crisis financiera internacional

El jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Donald Tsang, designó ayer martes un equipo de trabajo integrado por 12 miembros para enfrentar los retos planteados por la actual crisis financiera internacional.

Tsang será el presidente del grupo, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, mientras que John C Tsang, secretario de Finanzas del gobierno de la RAEHK, servirá como vicepresidente.

La denominada Fuerza de Tarea para los Retos Económicos hará un análisis preliminar sobre el impacto de la crisis financiera en la economía global y local, y formulará un plan para los próximos meses.

"Afrontamos grandes desafíos. Los daños que el tsunami financiero ha ocasionado en la economía internacional aún no han terminado de revelarse. Necesitamos evaluar la situación, estudiar la forma en que responderemos, identificar nuevas oportunidades, y aumentar nuestra competitividad a nivel internacional", sostuvo Tsang.

La primera reunión del equipo de trabajo contará con la presencia de David Burton, jefe del Departamento para Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los integrantes del equipo figuran también el presidente de Standard Chartered, Mervyn Davies, la gerente general del Grupo HSBC, Margaret Ko Leung, el socio de KPMG, Ayesha Macpherson, y el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach.

Oficial chino advierte de duras circunstancias económicas a PYMES

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de China, Li Zibin, pidió al gobierno más ayudas y advirtió a los miembros de las duras circunstancias económicas que podrían empezar a afectarles este mes.

"La crisis financiera global tendrá su impacto en la economía mundial, incluida la de China, y las empresas de pequeño y mediano tamaño sufrirán sus consecuencias", señaló Li.

Además, instó al gobierno y las mencionadas empresas a trabajar juntos para hacer frente a las dificultades, ya que "las compañías de este tipo desempeñan un papel cada día más importante en la creación de empleo y el desarrollo de la innovación".

El número de PYMES registradas del país ya superó los 4,3 millones y contribuyeron al año a casi el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un 50 por ciento de la recaudación tributaria , un 68 por ciento de las exportaciones, y un 75 por ciento de los nuevos empleos, según Li.

Las citadas firmas, de las cuales más del 95 por ciento son privadas, también representan un 66 por ciento de las solicitudes de registro de patentes del país asiático y desarrollan cerca del 82 por ciento de los nuevos productos.

Desde el año pasado, las PYMES de China han tenido que hacer frente a presiones operativas, entre ellas una restricción crediticia debido a las estrictas políticas fiscales y monetarias, así como el incremento de los costes de las exportaciones por la continua apreciación de la moneda china, el yuan.

El gobierno ha tomado una serie de medidas hasta ahora con el objetivo de apoyar a estas firmas, entre las que se incluye el aumento de las desgravaciones fiscales para las exportaciones, agregó Li.

Air China pierde 284 millones de dólares en tercer trimestre del año

La aerolínea Air China, la mayor del país asiático, anunció hoy que había registrado pérdidas de 1.940 millones de yuanes (284 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, a diferencia de los 2.187 millones de yuanes de beneficios que tuvo en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe trimestral dado a conocer hoy por la compañía, las causas de esta caída son el aumento de los costes del carburante, como consecuencia de la subida de precios del petróleo en los mercados internacionales, y la reducción del rendimiento de sus inversiones debido a la tendencia bajista en los mercados de capitales.

Por otro lado, la caída de la demanda de servicios aéreos también ha sido otro factor que ha contribuido a la evolución negativa de Air China.

Entre enero y septiembre de este año, las pérdidas de la aerolínea totalizaron 657 millones de yuanes, aunque los beneficios alcanzaron los 3.488 millones de yuanes en el mismo intervalo de 2007.

Desacelera el incremento de la demanda y producción de carbón a causa de la ralentización económica

La producción de carbón de China se moderó en septiembre a causa de la reducción del consumo de energía en los últimos cinco meses derivada a su vez de la ralentización económica del país, informaron hoy fuentes de la Sociedad de Transporte y Ventas de Carbón.

La producción de carbón se redujo en septiembre a 229 millones de toneladas de los 232 millones registrados en el mes anterior, de acuerdo con estadísticas de la Administración Estatal de Seguridad Laboral de China.

De otro lado, según las cifras dadas a conocer en la página web especializada Coalworld.net, la producción de carbón totalizó 1.986,7 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 11,43 por ciento más que en el mismo período de 2007, aunque con un ritmo de incremento reducido con respecto al 11,46 por ciento registrado entre enero y agosto.

En septiembre se produjeron 229 millones de toneladas, frente a los 231,5 millones de agosto.

Según el analista de la mencionada sociedad, Li Chaolin, el cierre de minas pequeñas motivó la caída de la producción. Asimismo, la desaceleración económica y las estrategias de ahorro de energía por parte de las empresas, también han sido factores que han conducido al exceso en la oferta del combustible.

El consumo de carbón para la generación de energía, que representa un 40 por ciento del total nacional, disminuyó un 12 por ciento en septiembre frente a agosto. Como consecuencia, el almacenamiento en el puerto de Qinhuangdao, el mayor centro de acopio del país para el envío de carbón al exterior por vía marítima, llegó a un récord de 8,9 millones de toneladas.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Carbón de China, Pu Hongjiu, predijo que el nivel de almacenamiento del recurso en el citado puerto se mantendrá por encima de los ocho millones de toneladas en el corto plazo.

China analizará nóminas de personal de las compañías estatales a causa de quejas

Desde este año, China llevará a cabo un estudio anual de las nóminas de personal de 146 empresas de propiedad estatal (SOE's en inglés) administradas centralmente en medio de quejas del público sobre que están recibiendo elevados salarios de forma poco razonable, informó la agencia de bienes estatales.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, del Consejo de Estado, dijo que reunirá toda la información de los salarios en los cargos generales como contabilidad y administración.

El estudio abarcará a los empleados en las oficinas principales y subsidiarias de las SOE's. Se les pidió a las 146 SOE's proporcionar la información a la Comisión antes del 20 de diciembre. Los resultados del estudio se publicarán después dentro de esas empresas.

La Comisión no señala si los resultados se darán a conocer al público en general.

Ha habido quejas sobre los altos ingresos de los empleados de las SOE's acumulados por las utilidades de los subsidios gubernamentales, cuotas y cobros impuestos de forma unilateral y servicios de calidad inferior.

China subsidiará a los graduados que opten por los empleos en las aldeas

China otorgará un subsidio financiero a los graduados universitarios que opten por trabajar como administradores en aldeas, anunciaron en Beijing hoy distintos ministerios.

El Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Ministerio de Hacienda señalan en una circular conjunta que el dinero, que incluye un subsidio de vida y cuotas de establecimiento, fue tomado del presupuesto central para ofrecer a los graduados las "condiciones de trabajo y vida necesarias para facilitar su labor en las aldeas".

La circular, sin embargo, no revela el monto de dinero que será destinado a cada uno de los graduados.

Pide a las provincias entregar la lista de nombres de los graduados lo más pronto posible y una vez que se otorgue el dinero, distribuirlo entre ellos de forma inmediata.

Además del subsidio central de una sola emisión, los gobiernos locales deben darles un subsidio mensual hasta que concluya el contrato. A los que trabajen en áreas remotas y difíciles recibirán también de forma mensual un subsidio especial.

La circular indica que no se permitirán retrasos o la malversación del dinero y que aquellos que violen las reglas serán castigados de forma severa.

En marzo de este año, el gobierno lanzó un proyecto de cinco años para que 100.000 estudiantes universitarios trabajen en aldeas. Serán responsables de ayudar a los campesinos con tecnología agrícola, a elevar la conciencia de salud y capacidades, promover actividades culturales y a investigar las quejas de los campesinos.

El proyecto está avanzando pues muchos graduados universitarios se han ofrecido de voluntarios para los empleos y la mayoría de las provincias han terminado de seleccionar a los candidatos, según la circular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.