viernes, 17 de octubre de 2008

Panorama económico de Corea del sur

Más de una tercera parte de las empresas productoras surcoreanas que cotizan en bolsa registraron déficit de flujo de liquidez en la primera mitad de este año y están en peligro de bancarrota, a pesar de registrar beneficios en sus contabilidades, informó hoy viernes el diario Korea Times.

Según la entidad Korea Investment and Securities (KIS), este déficit en flujo de liquidez puede ocurrir aunque las empresas registren beneficios en sus declaraciones de ingresos, lo que ocurre cuando las empresas venden productos a través de créditos o cuando sus clientes no llegan a pagar sus deudas.

La proporción de "perdedores de dinero con beneficios" para este año, del 35,1 por ciento, es incluso peor que la registrada durante la crisis financiera de Asia de 1997.

En 1997, la proporción era del 23,8 por ciento. La cifra se redujo hasta el 13,5 y el 13,6 por ciento en los años siguientes. Antes de este año, nunca había superado el 20 por ciento desde aquella época.

"Muchas empresas nacionales están sufriendo una falta de liquidez. Esto, combinado con la crisis global, aumentará la presión sobre las empresas que necesiten liquidez", afirmó Lee Jung-min, economista del KIS.

"Teniendo en cuenta la extremadamente alta tasa de empresas con escasez de liquidez, me temo que algunas de ellas se declararán en bancarrota en el futuro cercano, a pesar de que sus operaciones sean saludables", añadió Lee.

El experto dijo que las empresas pequeñas están en mayor peligro que las grandes, debido a su menor capacidad de obtener ingresos.

Más jóvenes surcoreanos se quedan fuera del mercado laboral

El porcentaje de personas laboralmente activas (las que tienen empleos actualmente o están buscando empleo) entre jóvenes de entre 20 y 30 años se hundió hasta un mínimo histórico en septiembre, informó hoy viernes el diario local Korea Herald.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país, sólo un 62,7 por ciento de los surcoreanos de entre 20 y 29 años se encontraron laboralmente activos en septiembre, lo que significa una caída del 0,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, así como el nivel más bajo desde que la entidad comenzase a registrar los datos en junio de 1999.

La Oficina indicó que la caída se debe al hecho de que los jóvenes están invirtiendo actualmente más tiempo en su educación y formación profesional, ya que el mercado laboral está estancado.

El déficit comercial de Corea del Sur supera los 2.000 millones de dólares en septiembre

El déficit comercial de Corea del Sur alcanzó en septiembre los 2.060 millones de dólares, debido principalmente a los elevados precios del petróleo y otras materias primas, según muestra un informe del Servicio de Aduanas de Corea del Sur, dado a conocer aquí este viernes.

De acuerdo con el informe, las importaciones aumentaron el mes pasado un 45,8 por ciento respecto al año anterior hasta llegar a los 39.650 millones de dólares, mientras que las exportaciones ganaron un 28,2 por ciento hasta alcanzar los 37.590 millones de dólares durante el mismo período.

El déficit derivado del petróleo importado de Oriente Medio llegó a los 7.440 millones de dólares en septiembre, suponiendo la mayor parte del déficit comercial surcoreano.

Además del déficit de septiembre, el déficit acumulado de Corea del Sur durante este año suma 14.670 millones de dólares, según dicho informe.

El gobierno surcoreano ha manifestado que busca reducir esa cifra a los 6.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.