martes, 28 de octubre de 2008

Panorama económico de Europa

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno español avalará los créditos interbancarios con unos 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) en 2009, la misma suma que en 2008.

"En 2008 es posible que avalemos los créditos con un máximo de 100.000 millones de euros, una cantidad que será idéntica a la del 2009", dijo Vegara en una conferencia de prensa.

El 13 de octubre, el Gobierno español anunció la suma de los avales que el Ejecutivo podría ofrecer a los créditos interbancarios en 2008, pero no precisó la cantidad de los mismos en 2009.

Alemania: Daimler suspenderá la producción de autos durante un mes

Daimler, fabricante de los lujosos autos Mercedes-Benz, cerrará sus líneas de producción durante cinco semanas en su principal fábrica alemana en respuesta a la crisis financiera mundial, informaron hoy los medios locales.

El sitio en la red de la revista alemana Spiegel se informó hoy que una fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen, en el sur de Alemania, cesará su producción el 11 de diciembre y permanecerá cerrada hasta el lunes 12 de enero de 2009.

Un vocero de otra fábrica de Daimler en Stuttgart-Untertuerkheim dijo a los reporteros hoy que la producción también será suspendida en esta fábrica entre el 15 de diciembre y el 12 de enero.

La decisión de Daimler no ha causado demasiada sorpresa considerando las malas noticias que la compañía dio a conocer la semana pasada. Daimler anunció el jueves que sus utilidades en el 2008 serán más bajas de lo que se esperaba tras la caída en las utilidades del tercer trimestre.

La baja en las ventas hizo que las utilidades previas a los impuestos bajaran de 1.900 millones de euros (2.300 millones de dólares) hace un año a apenas 648 millones de euros (807 millones de dólares).

En una declaración de Daimler se indicó que la baja en las economías y las crisis financieras han tenido un "impacto sustancial sobre los mercados de automóviles en todo el mundo durante el tercer trimestre".

Islandia espera más ayuda de sus vecinos nórdicos

Islandia espera obtener más ayuda financiera de sus vecinos nórdicos, dijo hoy el primer ministro islandés, Geir Haarde, en una conferencia de prensa.

Antes de una reunión de primeros ministros nórdicos en Finlandia, Haarde dijo que se calcula que la producción económica de Islandia caerá cerca de 10 por ciento el año próximo. El espera que la nación noratlántica pueda obtener créditos de sus vecinos nórdicos.

"Vamos a salir de esta crisis y a seguir adelante", dijo Haarde, quien agregó que Islandia acordó la semana con el Fondo Monetario Internacional un crédito de 2.100 millones de dólares.

El subrayó que no desea ejercer presión sobre sus colegas, pero que Islandia aún necesita unos 4.000 millones de dólares.

"Muchos habitantes de Islandia serán afectados por la crisis que ha causado la quiebra de sus tres mayores bancos comerciales", dijo Haarde.

El mercado bursátil de Islandia se desplomó a principios de este mes y el gobierno nacionalizó tres de los mayores bancos del país.

Bélgica: El gobierno acuerda inyectar 3.500 millones de euros en KBC

El grupo bancario y de seguros belga KBC informó hoy que recibirá una inyección de capital de 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares) del gobierno belga para mejorar su capital central.

"El KBC y el gobierno belga alcanzaron un acuerdo para reforzar la posición financiera del KBC. Esto creará un amortiguador adicional al capital central para el KBC y le permitirá enfrentar cualesquier desafíos futuros", dijo el grupo en una declaración.

El acuerdo fue alcanzado después de las conversaciones del fin de semana entre el gobierno belga y el KBC sobre posibles formas de restaurar la confianza en las acciones del KBC.

Bajo el acuerdo, el KBC emitirá valores no transferibles sin derecho a voto por valor de 3.500 millones de euros al Estado belga, que califican como capital central pero que no conducirán a una dilución para los accionistas existentes.

Se espera que la transacción se realice a finales de 2008. Los valores deudores serán emitidos a un precio de 29,50 euros (38 dólares) por valor y el cupón anual en efectivo por valor será de no menos del 8,5 por ciento. Sin embargo, ningún cupón será pagado si no se paga un dividendo sobre acciones ordinarias.

El KBC dijo que no pagará ningún dividendo este año, lo cual significa que ningún cupón será pagado por los valores por el año 2008.

El KBC tiene derecho a recomprar todo o parte de los valores en cualquier momento, al 150 por ciento del precio de emisión.

Holanda: La aseguradora Aegon decidirá si solicita apoyo estatal

El gigante holandés del área de seguros, Aegon, decidirá en los próximos días si solicitará ayuda financiera del gobierno, informó hoy el diario holandés Het Financiele Dagblad.

"Queremos evitar la especulación y dejar saber al mercado, tan pronto como sea posible, si queremos usar el fondo y, en caso de que así sea, en qué condiciones", dijo hoy al diario un vocero de Aegon.

El gobierno holandés apartó 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) a principios de este mes para ayudar a instituciones financieras "fundamentalmente saludables" afectadas por la crisis crediticia.

Hasta el momento, sólo el grupo bancario y de seguros ING ha solicitado ayuda y obtuvo una inyección de capital de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) del gobierno hace una semana.

Aegon es una de las compañías de seguros de vida y de grupos de pensiones más grandes del mundo y tiene importantes operaciones en Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. Con sede en La Haya, el grupo emplea a cerca de 30.000 personas en todo el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.