miércoles, 29 de octubre de 2008

Panorama económico de Europa

La pérdida total calculada de las instituciones financieras mundiales ha llegado a 1,8 billones de libras (2,8 billones de dólares) en medio de la crisis actual, dijo hoy el banco central de Reino Unido en su informe semestral de Estabilidad Financiera.

La inestabilidad del sistema financiero mundial en las semanas recientes ha sido la más severa de que se tenga memoria, dijo John Gieve, vicegobernador del Bank of England.

"Como la desaceleración económica mundial sigue en marcha, el sistema financiero sigue bajo presión... pero está mejor posicionado como resultado del paquete excepcional de capital, del financiamiento garantizado y del apoyo a la liquidez" dijo Gieve.

Las medidas de rescate emprendidas por muchos gobiernos han funcionado bien hasta el momento para impulsar la confianza en el sistema bancario, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, el vicegobernador del banco dijo que se necesita "repensar fundamentalmente cómo manejar el riesgo sistémico internacionalmente" para evitar fracasos futuros.

Suiza: Un asesor financiero señala un tiempo difícil para el mercado financiero mundial

El mercado financiero mundial permanecerá en un nivel bajo por los tiempos venideros, y la inyección de capitales por el gobierno en el mercado no tendrá efecto, indicó el martes el gurú financiero suizo, Mark Faber.

"Permaneceremos en este punto bajo por un largo tiempo. Aquél que crea que la situación volverá pronto a la normalidad es inocente", dijo en una entrevista con la página web de noticias Swissinfor Faber, conocido como Dr. Doom, por su pronóstico de anteriores crisis económicas.

En opinión del asesor de inversión, ningún catalizador puede conducir solo a un nuevo mercado creciente en el mundo.

Sostuvo que la inyección de cuantioso capital por el gobierno en el mercado podría no salvarlo realmente. Al contrario, estas medidas gubernamentales podrían causar enormes déficits presupuestarios.

Añadió que comparte completamente el criterio de que habría una bancarrota del estado norteamericano.

"El gobierno estadounidense tendrá en el futuro nuevas deudas de al menos de un billón de dólares", dijo.

De acuerdo con Faber, en el futuro el gobierno norteamericano no tendrá otra alternativa que imprimir billetes, lo que a largo plazo provocará inflación.

Suiza: El Credit Suisse eliminará otros 500 empleos

El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, tiene planeado eliminar otros 500 empleos, anunció hoy el banco.

Los recortes se producirán sobre todo en la unidad de banca de inversión y en sus secciones de apoyo, indicó un vocero de la institución con sede en Zurich.

El nuevo recorte será adicional a la reducción de 1.500 empleos anunciada a principios de este año.

Credit Suisse registró pérdidas por 1.260 millones de francos suizos (1.080 millones de dólares) la semana pasada y se espera que el ambiente del mercado siga siendo "muy difícil" en los próximos meses.

El banco más grande de Suiza, UBS, también anunció a principios de este mes que eliminará otros 2.000 empleos en su negocio de banca de inversión.

Alemania: Angela Merkel busca el consejo de expertos antes de la cumbre del G20

La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistó el martes con expertos financieros para obtener consejos sobre la manera de enfrentar la crisis financiera antes de la Cumbre del G20 en Washington, el 15 de noviembre.

Los expertos, que incluyen a académicos y ex funcionarios de la Unión Europea, fueron dirigidos por Otmar Issing, un ex jefe economista del Banco Central Europeo.

Se solicitó al grupo que presentara sus recomendaciones el 13 de noviembre, un día antes de que Merkel viaje hacia la cumbre.

En una declaración tras la reunión, la canciller afirmó que el nuevo sistema financiero podría necesitar de creciente transparencia, un sistema más racional de estímulos, más supervisión y de una cooperación internacional fortalecida.

Issing afirmó que las tareas del grupo de expertos no solamente son de conceder un árbitro de la situación actual, sino también un análisis de sus causas y hacer sugerencias al gobierno para establecer un mercado financiero más estable.

La próxima cumbre en Washington reúne a líderes del Grupo de 20 naciones, que agrupa a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.