viernes, 10 de octubre de 2008

Panorama económico de Japón

El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy viernes dos billones de yenes en el mercado monetario de Tokio por decimoctavo día laborable consecutivo con el fin de regular el mercado de préstamos interbancarios a corto plazo.

La inyección de liquidez se produjo como una medida de emergencia en respuesta a una inesperada subida hasta el 0,73 por ciento de las tasas para préstamos interbancarios, muy por encima de la tasa oficial de referencia del BOJ del 0,5 por ciento, en medio de las turbulencias de los mercados financieros globales desencadenadas por el derrumbe del banco inversionista estadounidense Lehman Brothers.

La entidad japonesa Yamato Life Insurance presenta solicitud de protección por bancarrota

La aseguradora japonesa Yamato Life Insurance Co. presentó el viernes al Tribunal del Distrito de Tokio una solicitud de protección por bancarrota debido a pérdidas relacionadas con la crisis hipotecaria de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Kyodo.

La aseguradora, con sede en Tokio, se convierte así en la primera institución financiera japonesa que planea acogerse a protección por bancarrota debido a los disturbios financieros globales que han hecho que se desplomen las bolsas de valores de todo el mundo.

Prolongan las sanciones económicas contra la República Popular Democrática de Corea por cuarta vez

El gobierno japonés decidió este viernes en una reunión del gabinete prolongar sus sanciones económicas bilaterales contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante otros seis meses.

Esta es la cuarta extensión que adopta Japón desde que impuso las sanciones contra la RPDC el 14 de octubre de 2006, cuando la RPDC hizo un lanzamiento de prueba de misiles balísticos en el Mar de Japón.

El secretario en jefe del gabinete, Takeo Kawamura, dijo en rueda de prensa que la decisión se había tomado después de que la RPDC rechazara cooperar con la comunidad internacional en lo relativo a sus temas nucleares, suspendiera el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon y no reanudara la investigación acerca de los casos de secuestro que implicaban a ciudadanos japoneses.

Teniendo en cuenta las circunstancias generales concernientes a la RPDC, el gobierno nipón ha considerado necesario prolongar las sanciones contra el país, anunció Kawamura.

Japón tiene la intención de lograr normalizar las relaciones diplomáticas con la RPDC, señaló Kawamura, que le pidió a la RPDC que muestre sinceridad en los diálogos con Japón y la lleve a la práctica.

Conforme a las sanciones, que expirarían el lunes, Tokio prohíbe la entrada a puerto de buques con bandera de la RPDC y todas las importaciones de bienes procedentes del país, así como la entrada de cualquier ciudadano de la RPDC a Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.