miércoles, 15 de octubre de 2008

Panorama económico de Japón

El superávit por cuenta corriente de Japón declinó en agosto un 52,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cayendo por sexto mes consecutivo.

El superávit por cuenta corriente, el principal indicador del comercio exterior de Japón, se situó en 988.800 millones de yenes (unos 9.790 millones de dólares) en agosto, anunció el miércoles el Ministerio de Finanzas.

El comercio de mercancías registró un déficit de 236.000 millones de yenes por primera vez desde enero de 2006, mientras que el valor de las importaciones aumentó debido a los crecientes precios de las materias primas.

La balanza de comercio en artículos y servicios también registró un déficit de 327.600 millones de yenes, el segundo mayor desde enero de 1985, desde cuando hay disponibles datos para realizar comparaciones.

La fuerte demanda de productos de acero japoneses en otros países asiáticos impulsó el crecimiento de las exportaciones por segundo mes consecutivo, ascendiendo hasta los 721.000 millones de yenes, un aumento del 0,9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Las importaciones aumentaron un 20,2 por ciento para llegar a los 6.957.000 millones de yenes, el segundo máximo registrado desde julio de este año.

El comercio de servicios registró un déficit de 91.600 millones de yenes, lo que supone una bajada del 52,3 por ciento.

El Banco central retira 2,2 billones de yenes del mercado

El Banco de Japón retiró este miércoles 2,2 billones de yenes del mercado de dinero de Tokio, efectuando su primera operación de absorción después de haber inyectado dinero durante 19 días laborales consecutivos.

El banco central de Japón determinó que en el mercado había fondos excesivos tras haber inyectado liquidez desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. el 15 de septiembre.

Después de haber retirado un billón de yenes durante la mañana, el banco central de Japón absorbió otros 1,2 billones de yenes del mercado de dinero por la tarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.