miércoles, 1 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia reduce en 113,6 dólares, hasta 372,2 dólares, el arancel a la exportación de la tonelada de petróleo, informó hoy el Ejecutivo ruso.

"El gabinete de ministros decidió reducir desde el 1 de octubre el arancel a la exportación de crudo en función del precio medio de petróleo registrado del 1 al 17 de septiembre", dijo el jefe adjunto del departamento de Recaudación Aduanera en el Ministerio de Finanzas, Alexander Sakovich.

Según sus palabras, desde el 1 de octubre el arancel a la exportación de crudo se reducirá de 485,8 dólares a 372,2 dólares.

"La fórmula de cálculo del arancel no ha cambiado: el Gobierno ruso revisa bimensualmente el arancel de exportación de crudo en función de la fluctuación de los precios del hidrocarburo en el mercado mundial. No obstante, la legislación vigente permite fijar el arancel en los niveles más bajos, en casos excepcionales", explicó el funcionario.

De julio a agosto el precio del petróleo ruso Urals promedió 121,2 dólares el barril lo que da el arancel de 485,8 dólares. No obstante, la caída sustancial de las cotizaciones en septiembre movió a las petroleras nacionales a pedir ayuda por parte del Gobierno.

La inflación anual en Rusia alcanza ya el 10,5%

La tasa de inflación en Rusia duplicó las previsiones oficiales en septiembre pasado y alcanzo el 10,5% en lo que va de año, informó hoy Rosstat, servicio nacional de estadística.

En septiembre, el índice de los precios de consumo (IPC) subió en el 0,8%. Es el mismo resultado que en el respectivo período de 2007 pero el doble en comparación con el objetivo marcado por el Gobierno (0,4-0,6%).

La inflación anual ya se sitúa en el 10,5%, tres puntos por encima del nivel registrado en las mismas fechas del año pasado.

Medidas anticrisis acentuarán las presiones inflacionarias en Rusia

Las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno y el Banco Central acentuarán las presiones inflacionistas en el país, declaró hoy el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukaev.

"Considero que las acciones emprendidas aumentarán en uno o dos puntos porcentuales la inflación en los próximos doce meses", dijo el banquero en una conferencia, organizada en Moscú por el diario ruso Vedomosti.

Entre las medidas estabilizadoras capaces de acentuar la inflación, Uliukaev mencionó la revisión a la baja de la cuantía de las reservas obligatorias que las entidades de crédito tienen depositadas en el Banco Central. Al propio tiempo, dijo que se trata de una medida provisional y los bancos deben utilizar los recursos adicionales únicamente para aumentar la liquidez.

"No obstante, algunos bancos incumplen esa exigencia por lo que la medida en cuestión es un factor inflacionista", admitió el banquero y agregó que las inyecciones en la economía de los recursos presupuestarios también tienen efectos inflacionistas.

Aumento de créditos y masa monetaria en Rusia se va a ralentizar

El ministro ruso de Hacienda, Alexei Kudrin, declaró hoy que el aumento de la masa monetaria y de los créditos a los sectores productivos de la economía se va a desacelerar en 2008-2009.

El incremento de la masa monetaria, dijo, pasará del 50% en 2007 a un 30-33% en 2008-2009, y la expansión de los créditos, del 47% al 30-35%. Kudrin hizo el pronóstico al intervenir este miércoles en una conferencia titulada "Mercados de capital. Rusia sobre el trasfondo de la crisis financiera mundial".

En su discurso, el ministro pronosticó una caída del índice Dow Jones durante el próximo medio año y admitió que ello tendrá repercusiones inevitables en el mercado de valores ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.