martes, 7 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El Gobierno ruso pedirá a los legisladores que le permitan utilizar las reservas acumuladas para apoyar a los bancos rusos en condiciones de la crisis financiera mundial, anunció hoy el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin.

"Pediremos a los legisladores que nos permitan hacerlo", dijo Kudrin en la reunión que celebró hoy con representantes del partido oficialista "Rusia Unida".

"La tarea del Gobierno es proteger el sistema bancario adelantándonos a las situaciones de crisis como las que se produjeron en Occidente", explicó el viceprimer ministro.

Gobierno ruso otorgará a bancos locales un crédito superior a 36.000 millones de dólares

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que el Gobierno federal otorgará a la banca local un crédito superior a 36 mil millones de dólares para la reposición del capital propio.

"Podemos decidir hoy la concesión de un crédito subordinado por valor de hasta 950 mil millones de rublos a los bancos (Nota: más de 36 mil millones de dólares al tipo de cambio actual)", declaró el presidente en una reunión dedicada a temas económicos. El préstamo será otorgado "por un plazo de cinco años como mínimo", agregó.

El mayor banco ruso, Sberbank, se quedará con la parte leonina: hasta 500 mil millones de rublos. El banco del comercio exterior, VTB, recibirá hasta 200 mil millones de rublos; Rosselkhozbank, 25 mil millones de rublos; y los demás, hasta 223 mil millones de rublos en conjunto.

Banco de Rusia vendió más de 17 mil millones de dólares en septiembre

El Banco Central de Rusia reportó hoy que la venta neta de divisas en septiembre pasado ascendió a 17,2 mil millones de dólares y 492,23 millones de euros.

Un mes antes, esta entidad vendió apenas 31 millones de dólares y compró 614 millones de euros, en términos netos.

El Banco Central practica intervenciones monetarias para preservar el tipo de cambio de la moneda nacional, el rublo, frente a la fuga de capitales y realiza la compra de divisas en beneficio de los fondos nacionales.

Rusia registra superávit comercial de US$ 150.700 millones en ocho meses

Rusia registró el superávit comercial de 150.700 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año con un crecimiento del 50% en relación con el mismo periodo de 2007, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas (FTS).

"De enero a agosto la balanza comercial arrojó el saldo positivo de 150.700 millones de dólares frente a 94.800 millones registrados en el mismo periodo del año anterior", dice un comunicado emitido por esta entidad.

Según el FTS, en los primeros ocho meses de 2008 el comercio exterior del país sumó 504.200 millones de dólares lo que supone un incremento del 50,4% sobre la cifra del mismo periodo del año anterior.

El Gobierno ruso opina que el crudo oscilará entre 80 y 90 dólares por barril en tres años próximos

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico cree que los precios del crudo oscilarán entre 80 y 90 dólares por barril.

"Se barajan las variantes de una caída hasta 50 dólares por barril pero nos parece realista un precio de entre 80 y 90 dólares", declaró hoy Andrei Klepach, subjefe de dicho departamento.

"Por mucho que caigan los precios, van a recuperar este nivel en relativamente poco tiempo", agregó.

Los futuros del petróleo estadounidense Light Sweet Crude Oil, con entrega en noviembre, bajaron el pasado lunes en 6,07 dólares en la bolsa de Nueva York, hasta 87,81 dólares por barril.

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, admitió anteriormente que el presupuesto federal podría aguantar durante más de tres años una caída hasta 40-50 dólares por barril. El anteproyecto presupuestario para 2009-2011 parte de que el petróleo costará como promedio 95 dólares por barril el próximo año; 90 dólares, en 2010; y 88 dólares, en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.