viernes, 17 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Inversores sacaron de Rusia 33 mil millones de dólares en agosto y septiembre, comunicó hoy Alexei Kudrin, ministro ruso de Hacienda.

Al intervenir este viernes ante la Cámara baja del Parlamento federal, el ministro precisó que los inversores compraron esta cantidad de divisas al Banco Central de Rusia, por rublos, para después sacar el capital fuera del territorio ruso.

Kudrin declaró que el Gobierno gastará 175 mil millones de rublos (casi US$7.000 millones) del Fondo del Bienestar Nacional para adquirir los títulos de algunas empresas locales, "fiables pero infravaloradas ahora". "Los extranjeros los venden y nosotros, al revés, vamos a comprarlos", dijo.

El ministro admitió que tanto los índices bursátiles como los precios del petróleo, que la víspera descendieron al mínimo histórico de los últimos 14 meses, seguirán bajando, lo cual va a repercutir obviamente en la economía rusa. "Viene una recesión drástica", constató.

La bolsa rusa RTS cerró con la caída del índice

La bolsa de valores rusa RTS cerró la semana con la caída del índice. Éste perdió el 21% a partir del viernes pasado.

El índice bajó hoy el 6,48%, hasta 667,62 puntos, deslizándose durante el día por debajo del nivel de los 700 puntos, el de mucha importancia psicológica.

Los valores del sector de hidrocarburos figuraron entre los líderes de la caída de esta semana, teniendo por fondo bajos precios de petróleo (por barril de la marca Brent la víspera daban 66,32 dólares solamente): Gazprom (- 10,12%), Lukoil (-8,96%), Rosneft (-5,71%).

Las acciones de Sberbank, que actualmente centran la atención, bajaron el 2,91%. Las de Níkel de Norilsk cayeron el 4,41%.

Rusia debe estar preparada para cuando caigan los precios del petróleo

Rusia debe estar preparada para cuando los precios del petróleo caigan hasta el nivel los 80 ó 60 dólares por barril, declaró hoy una fuente del Gobierno.

"Hay que estar preparado para unos precios muy moderados de entre 60 y 80 dólares que se establecerán en los próximos años", dijo la fuente.

"Ello ocurrirá porque irá reduciéndose la demanda de los recursos energéticos a raíz de la disminución de la taza de crecimiento de economía mundial, y como consecuencia, caerá la demanda y disminuirán los pedidos", explicó.

Exportaciones rusas de víveres y materia prima agrícola aumentaron el 13,3% de enero a agosto

Las exportaciones rusas de víveres y materia prima agrícola aumentaron el 13,3% de enero a agosto de 2008, contra el período análogo del año pasado, sumando 5.000 millones de dólares, informó hoy el Comité de Estadística de Rusia.

Al mismo tiempo, la exportación de gramíneas se redujo el 38,5% en ese período, en comparación con 2007, totalizando 4,5 millones de toneladas. Se exportaron 4,0 millones de toneladas de trigo y mezcla de trigo y centeno, o el 34,3% menos que en ocho meses de 2007. La exportación de cebada bajó el 62,5%, hasta 415,0 mil toneladas.

Los suministros de semillas de colza procedentes de Rusia fueron de 10,2 mil toneladas (se redujeron el 68,3%) y los de semillas de girasol, de 27,6 mil toneladas (disminuyeron el 68,8%).

Cuba invita a empresas rusas a fomentar cooperación en sector petrolero

Cuba invita a empresas de Rusia a fomentar la cooperación en todos los segmentos del sector petrolero.

La cooperación con Rusia puede extenderse a un terreno muy amplio, incluida la explotación de yacimientos terrestres y de plataforma marítima, la transformación secundaria del crudo, la investigación y el uso de tecnologías rusas, dijo a RIA Novosti Rafael Tenreyro, director de Exploración de la empresa Cubana de Petróleo (CUPET).

"Históricamente trabajamos con compañías rusas", recordó Tenreyro, al resaltar la alta calificación técnica y las vastas oportunidades financieras que tienen aquéllas.

La Habana y Moscú ya dan los primeros pasos para desarrollar la colaboración en la industria petrolera pero el proceso de negociaciones será "bastante largo", admitió el directivo de CUPET.

Cuba produce a día de hoy 80.000 barriles diarios: 60.000 de petróleo y 20.000 de gas equivalente. Las reservas potenciales de la Zona Económica Exclusiva de Cuba se calculan torno 20.000 millones de barriles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.