martes, 21 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La crisis financiera mundial, que provocó la caída en los precios de materias primas y afectó la solvencia de los importadores de alimentos, pone en peligro los planes de Rusia en materia de exportación de cereales, declaró hoy el vicepresidente de la Unión Cerealista Rusa (UCR), Alexander Korbut.

Según las previsiones de UCR, Rusia está en condiciones de exportar de 20 a 21 millones de toneladas de cereales este año agrícola (de julio de 2008 a julio de 2009). El Ministerio ruso de Agricultura calcula en 25 millones de toneladas las posibles exportaciones de grano, considerando buena cosecha que hubo en el país (de 100 a 102 millones de toneladas).

"Las existencias de grano hacen posible cumplir los planes de exportación. Al propio tiempo, la inestabilidad del mercado mundial impone restricciones adicionales en este ámbito", dijo el experto.

Rusia exportó 7,3 millones de toneladas de cereales desde el pasado mes de julio y hasta el 14 de octubre, según los datos de UCR.

Rusia mantendrá estable su moneda nacional

El viceministro de Finanzas ruso, Serguei Shatalov, prometió hoy que no habrá devaluación de la moneda nacional, al refutar rumores sobre posible disminución del valor del rublo ante otras monedas.

"El Gobierno no planea proceder a la devaluación ninguna. De momento, nadie puede decir a ciencia cierta si el presupuesto registra déficit al cierre del ejercicio. Todo dependerá del ritmo de crecimiento económico y de los precios de petróleo y gas", dijo Shatalov a medios de prensa.

Según sus palabras, de mantenerse los precios del crudo en torno a 70 dólares el barril, no se presentarán problemas con el desarrollo económico.

El viceministro aseveró que el Gobierno cumplirá todos los compromisos sociales asumidos anteriormente.

Rusia ya inyectó 130.000 millones de dólares en su sector bancario

El director financiero de MDM-bank, Andrei Ilin, declaró hoy que el sector bancario ruso ya recibió inyecciones de liquidez por importe de hasta 130.000 millones de dólares.

"Rusia adoptó todo un conjunto de medidas anticrisis, valorado en 130.000 millones de dólares. Se trata de liquidez recibida por la banca", dijo Ilin en la reunión de directores financieros de las entidades de crédito más importantes del país.

A su juicio, esta suma alcanzaría para cubrir las necesidades de los consumidores, si los bancos hubieran comenzado a ceder este dinero a los sectores productivos de la economía, pero no lo hacen, temiendo perder la liquidez obtenida.

Peticiones de refinanciación por parte de bancos y empresas rusas totalizan casi 100.000 millones de dólares.

El Banco ruso del Desarrollo, Vneshekonombank (VEB), recibió de otros bancos y empresas rusas solicitudes de refinanciación de créditos externos por valor total de casi 100 mil millones de dólares, comunicó hoy Vladímir Dmítriev, presidente de esta entidad.

"Las peticiones por parte de bancos duplican a las que llegaron de empresas: 64 mil millones de dólares frente a casi 33 mil millones", precisó el financiero.

Dmítriev declaró que las primeras transacciones de refinanciación de la deuda externa serán aprobadas en un futuro inmediato. Se trata de una decena de proyectos relacionados con empresas del sector primario y de transformación, dijo el banquero.

El Gobierno de Rusia asignó a Vneshekonombank la suma de 50 mil millones de dólares, procedente de las reservas internacionales del país, para refinanciar la deuda externa de otros bancos y empresas rusas.

Ministro ruso de Finanzas dice que el crudo Urals no bajará a menos de 70 dólares por barril

El crudo de la marca rusa Urals difícilmente bajará el próximo año a menos de 70 dólares por barril, declaró hoy Alexei Kudrin, ministro ruso de Finanzas.

"Pensamos que su precio no será inferior al promedio anual de 70 dólares por barril", manifestó Kudrin al reunirse este martes con sus colegas de otros países postsoviéticos integrados en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La víspera, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la caída de los precios mundiales del petróleo no tendrá consecuencias catastróficas para este país. El presupuesto público de 2009, dijo, estará equilibrado incluso, si el precio medio anual disminuye a 70 dólares por barril.

Kudrin admitió que Rusia perdió 33 mil millones de dólares por reflujo de capitales en agosto y septiembre pasados, y que al cierre de este año "habrá reflujo neto, poco importante en el caso de estabilización aunque también se evalúan otras variantes".

Putin exige acelerar aplicación de tecnologías espaciales en economía rusa

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, exigió hoy acelerar la aplicación de innovaciones espaciales en la economía rusa.

Las tecnologías espaciales, dijo, debería usarse de forma eficiente en beneficio de la nación, para reforzar su seguridad, encauzar la economía rusa hacia la innovación y acceder a los mercados globales de productos punteros.

"Creo necesario acelerar la redacción de un programa especial relacionado con el uso de las innovaciones espaciales, en particular, para el desarrollo de las regiones", afirmó Putin en una reunión celebrada en la ciudad de Zheleznogorsk, en Siberia, y dedicada al futuro de la industria espacial.

Para que este programa se ponga en marcha en 2010, señaló, hace falta aprobarlo "ya en los próximos meses".

Ucrania seguirá comprando combustible nuclear a Rusia

El presidente de la compañía ucraniana Energoatom, Yuri Nedashkovski, informó hoy de que Ucrania planea firmar con Rusia tres contratos de suministro de combustible nuclear para las centrales atómicas ucranianas.

"Se prevé firmar con la corporación rusa TVEL un contrato de suministro de uranio ucraniano para su enriquecimiento en Rusia y dos contratos de suministro de combustible nuclear ruso para las plantas atómicas de Ucrania", dijo Nedashevski a medios de prensa y agregó que los contratos serán cerrados hasta finales de este año.

Según sus palabras, las partes planean firmar el contrato de suministro de combustible a largo de plazo con vigencia desde 2010.

En el momento actual la corporación TVEL es el proveedor monopolista de combustible nuclear fresco para las centrales atómicas de Ucrania. El plazo de vigencia del contrato anterior expira en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.