viernes, 24 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Las bolsas de Moscú registraron este viernes una fuerte caída mientras que el dólar, por vez primera desde julio de 2006, pasó a costar más de 27 rublos en Rusia.

La suspensión de las transacciones por una hora no frenó la caída de las cotizaciones en la bolsa interbancaria de Moscú cuyo selectivo, el Micex, recibió un varapalo del 14,83% y se situó en 510,08 puntos hacia las 13.55 hora local (09.55 GMT).

De acuerdo con el reglamento, la bolsa suspendió sus operaciones hasta la mañana del martes, puesto que el índice técnico bajó en más de diez puntos.

Las tendencias bajistas castigaron también a otro parqué ruso, RTS, cuyo selectivo descendió en el 10,36%, hasta 570,49 puntos, hacia las 14.16 hora Moscú (10.16 GMT). Igual que en la bolsa Micex, la suspensión por una hora no previno la caída del índice.

Las bolsas europeas también abrieron hoy con una bajada del 9-10% por temor a una recesión resultante de la crisis global financiera y el crudo se puso por debajo de los 70 dólarespor barril tras el anuncio de que la OPEP reduce la producción en 1,5 millones de barriles diarios desde noviembre próximo.

Mientras, la moneda estadounidense se apreció en 8,03 copecs en Rusia y pasó a costar más de 27 rublos, por vez primera desde julio de 2006. El tipo de cambio que el Banco Central de Rusia estableció para el 25 de octubre es de 27, 0596 rublos por un dólar.

El comercio bilateral entre Rusia y China superará los 50.000 millones de dólares este año

Los intercambios comerciales entre Rusia y China podrán superar con creces la cifra de 50.000 millones de dólares en 2008, declaró hoy en Pekín el representante comercial de Rusia en China, Serguei Tsiplakov.

Según sus palabras, en los primeros nueve meses de este año el comercio bilateral sumó 43.000 millones de dólares.

Al propio tiempo, el funcionario indicó que se perfila la tendencia a la desaceleración en el crecimiento de los intercambios comerciales entre los dos países. "En julio y septiembre se registraron las tasas de crecimiento negativas de las exportaciones chinas a Rusia", hizo constar Tsiplakov.

El representante comercial reconoció que en las exportaciones rusas a China prevalecen, igual que antes, materias primas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.