martes, 28 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El primer ministro ruso Vladímir Putin cree que China y Rusia deberían renunciar gradualmente a la moneda estadounidense en su comercio, evaluado en 50.000 millones de dólares anuales, y realizar los pagos en yuanes y rublos.

Las economías dolarizadas se enfrentan actualmente con problemas y percances serios, constató Putin al intervenir hoy en la tercera edición del Foro Económico Chino-Ruso. La situación en los mercados financieros globales, agregó, también sigue siendo complicada.

"En este contexto deberíamos pensar en alguna manera de perfeccionar el sistema de pagos en el comercio bilateral, entre otras cosas, gracias a la transición coordinada hacia un uso más amplio de monedas nacionales", dijo el primer ministro de Rusia.

Un consorcio concluye la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Rusia

El consorcio internacional Sakhalin Energy, operador del proyecto energético Sajalín-2, informó hoy de que concluyó la construcción de la primera planta de licuefacción de gas en Rusia en el territorio de la isla de Sajalín, en el Pacífico, donde se explota uno de los mayores proyectos de gas y petróleo del mundo.

"Las obras comenzaron en agosto de 2003, y ahora, tras concluir su construcción, la planta de licuefacción de gas (PLG) comienza la fase para poner en marcha el ciclo de producción", dijo un portavoz del consorcio a RIA Novosti.

Localizada en la localidad de Prigorodnoye, en el sur de Sajalín, la PLG cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transportará a los consumidores en buques cisterna.

El GNL, es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte.

El gas que se procesará en Prigorodnoye proviene de yacimientos localizados en el noreste de Sajalín y se trasiega hasta la PLG por un gasoducto de 800 kilómetros de largo que cruza la isla de norte a sur.

Localizado en el golfo Aniva, la planta de Prigorodnoye se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transportará en buques de 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

De acuerdo a los planes previstos, el 40 % del GNL se transportará en buques de propiedad de Sakhalin Energy y el 60 % restante, en barcos de los siete compradores principales del gas ruso, la mayoría empresas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Sakhalin Energy firmó contratos con las niponas Toho Gas, Tokyo Gas, Kyushu Electric, Hiroshima Gas y Tokyo Electric para suministros de GLN por un monto aproximado de 7, 6 millones de toneladas anuales a plazos que fluctúan entre los 20 y 25 años.

El consorcio también concertó contratos a 20 años para el suministro de GLN a la empresa surcoreana Korea Gas Corporaction (KOGAS) y con el gigante Shell firmó contratos al mismo plazo para el suministro de gas para Estados Unidos y México.

El gas ruso que se procesará en la planta de Prigorodnoy será extraído de los yacimientos Lunsk, Pultun-Astojsk, que conforman el denominado proyecto Sajalin-2, concedidos en 1994 al consorcio internacional Sakhalin Energy para ese tiempo integrado por la petrolera británico-holandesa Royal Dutch/Shell y las corporaciones japonesas Mitsui y Mitsubishi.

En enero de 2007, el consorcio energético ruso Gazprom, controlado por el gobierno ruso adquirió el 50 % de las acciones de Sakhalin Energy al pagar 7.450 millones de dólares en metálico al resto de los socios.

Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sajalin-2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental.

Otro proyecto energético importante es Sajalin-1 a cargo del consorcio Exxon Neftegaz Ltd (ENL) integrado por la petrolera norteamericana Exxon Mobil, la nipona Sodeco, la petrolera nacional de India, ONGC Videsh Ltd, y la estatal rusa Rosneft.

Los ferrocarriles rusos cerrarán 2008 con un margen de beneficios que es la mitad del pronosticado

La red de ferrocarriles rusos, RZD, cerrará este año con un beneficio neto que es la mitad en comparación con las previsiones iniciales, admitió hoy Vladímir Yakunin, el presidente de esta empresa.

"Esperamos un recorte a la mitad frente al pronóstico", dijo el empresario sin mencionar cifras concretas. La reducción, agregó, es una consecuencia de la crisis financiera global.

Yakunin anunció también que RZD reducirá su programa de inversión 2009 en 50 mil millones de rublos, o casi 1.828 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El pasado 22 de octubre, Yakunin mencionó que RZD podría perder este año unos 30 mil millones de rublos, o casi US$1.096 millones, por la disminución del tráfico de mercancías. La carga de cemento se redujo en un 23%; la de chatarra siderúrgica, en el 39,2%; y la de metales ferrosos, en el 13,9%.

El próximo año, el tráfico de mercancías crecerá como máximo en el 0,4%, dijo hoy el jefe de RZD.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.