miércoles, 29 de octubre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, descartó hoy la posibilidad de la devaluación del rublo.

"El Banco Central dispone de recursos suficientes para impedir la pérdida de valor de la moneda nacional. Están en un error los que tratan de jugar a la devaluación del rublo", dijo el asesor presidencial en la conferencia anual "Rusia y la CEI, hacia la prosperidad a través de la cooperación".

Según las previsiones del Kremlin, el rublo no experimentará una caída sustancial, incluso si los precios del petróleo se ubiquen en los niveles más bajos.

Al propio tiempo, Dvorkóvich admitió variaciones en el precio del rublo, debidas a las fluctuaciones del tipo de cambio dólar/euro.

La inflación en lo que va de año acumuló el 11,5%

Del 1 de enero al 27 de octubre el índice de los precios al consumo subió el 11,5% en Rusia, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Según los datos de Rosstat, la inflación acumuló el 9,2% en el mismo periodo de 2007.

El Gobierno fijó el objetivo de inflación del 11,8% para este año (11,9% en 2007), pero tuvo que revisar al alza la cifra, al verse obligado a inyectar cuantiosos recursos en el sistema financiero para mantener su liquidez, deteriorada por la crisis global.

Según las previsiones de las autoridades financieras, la inflación se situará en un 13% al cierre de este ejercicio en Rusia.

La rusa Mechel y la china Minmetals van a cooperar en proyectos mineros y siderúrgicos en Rusia

La mayor compañía minera y metalúrgica de Rusia, Mechel, y la undécima en importancia corporación industrial china Minmetals, van a cooperar en diversos proyectos de inversión en el territorio ruso, escribe hoy la prensa local.

Entre estas obras figura la construcción de un tren laminador de carriles y viguetas en el combinado siderúrgico de Cheliábinsk y de una planta productora de carbón en el Extremo Oriente de Rusia, según se desprende un memorando de intenciones firmado ayer por ambas empresas.

La firma de este acuerdo será "la primera experiencia de colaboración entre Minmetals y Mechel, la cual adquiere a una socia fiable y profesional para poner en práctica proyectos conjuntos de alto rendimiento", señaló Vladímir Polin, director de la empresa rusa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.