martes, 14 de octubre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El grupo líder vietnamita en el campo informático, FPT, anunció hoy la apertura de dos compañías de software en Estados Unidos y Australia, como parte en su estrategia de globalización.

Robert Garland, gerente de sistemas de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, calificó de amplias las oportunidades de negocios para FPT en su país al recordar que múltiples bancos y grandes compañías de seguros tienen la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro de software.

Entre tanto, el director de FPT Software en la región Asia-Pacífico, Hoang Viet Anh, consideró que la fundación de una filial en Australia tras las creadas en Singapur y Malasia favorecerá el acceso a ese gran mercado y producirá mayores ventajas en la exportación de programas de computación.

La dirección de FPT USA reveló que abrirán próximamente oficinas de representación en algunas grandes ciudades de Estados Unidos.

En los primeros nueve meses del año, el ingreso total de FPT llegó a 754 millones 500 mil dólares para un aumento interanual del 36,7 por ciento.

Crearán consejo empresarial Vietnam-Rusia

La Cámara de Industria y Comercio (VCCI, inglés) acelera en la actualidad los trámites para crear el consejo empresarial Vietnam -Rusia para apoyar a la comunidad de empresarios tanto en el país como en la Federación Rusa.

La entidad persigue, además, objetivos de contribuir a la ampliación de nexos cooperativos entre los empresarios nacionales y rusos, facilitar el diálogo y buscar soluciones a los problemas que surjan durante el proceso de integración.

Bajo la lupa de los expertos, Rusia es hoy día un mercado potencial para los exportadores vietnamitas, sobre todo los relacionados con productos acuáticos.

En lo que va de año, Vietnam reembolsó unos 120 millones de dólares por ventas de dichos productos a Rusia, un aumento de 35 por ciento comparado con igual lapso del año anterior.

Banco malayo abre oficina en Vietnam

El Gobernador general del Banco Estatal de Vietnam (BEV) autorizó al banco RHB Bangk Berhad, de Malasia, la apertura de su oficina representativa en esta urbe sureña del país.

La instalación, con un plazo de operación de cinco años, realizará actividades como marketing y elaboración de proyectos inversionistas de RHB Bangk Berhad en Vietnam, así como impulsar y supervisar el cumplimiento de los contratos o acuerdos suscritos con las entidades crediticias y empresas vietnamitas, entre otras.

La resolución del BEV estipula también que la oficina de RHB Bangk Berhad no puede operar en la comercialización ni realizar servicios lucrativos en este país bajo cualquier forma.

Con anterioridad, el titular del BEV aprobó al Banco Mixto Vietnam-Rusia abrir una oficina de representación en Moscú, Federación Rusa.

Banco Mundial contribuye a mejorar transporte fluvial

El Banco Mundial otorgó 170 millones de dólares de préstamos preferenciales a Vietnam para el proyecto de desarrollo del sistema de transporte fluvial en la región norteña.

Con una inversión total de 200 millones de dólares, el programa tiene como meta reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios de transporte mediante la modernización de las vías fluviales y sistema de comunicaciones que enlazan los centros de producción y las principales bases de distribución.

Asimismo, tiene como objetivo atraer inversiones de los componentes privados en el desarrollo de infraestructura de puertos en los ríos de las provincias.

El proyecto debe iniciarse en 2009 y culminar en 2015.

Según datos, Vietnam cuenta con unos cinco mil 600 puertos y embarcaderos fluviales, de los cuales, el 91 por ciento son terminales de mercancías.

Grupo Viettel expande mercado a Laos

La empresa vietnamita de telecomunicación Viettel inició hoy sus servicios en esta capital a través de la compañía mixta, Star Telecom Company.

Con la meta de lograr un millón 500 mil clientes para 2010, Star Telecom company, una asociación entre los grupos de Viettel y Lao-Asia Telecommunication, invirtió 35 millones de dólares para construir mil 200 estaciones receptoras en este país.

La compañía planea convertirse a fines de este año en el mayor suministrador de servicios de comunicaciones en Laos.

Japón coopera producción arrocera de alta calidad

Autoridades del distrito de Tan Hiep, de esta provincia meridional de Vietnam, anunciaron la cooperación con la compañía japonesa KITOKU para la producción de arroz de alta calidad.

La localidad recibió como parte de esa cooperación una variedad de grano típica de Japón que debe incrementar la productividad hasta seis toneladas por hectárea.

En la próxima cosecha invierno-primavera 2008-2009, esa nueva variedad serán cultivadas en forma experimental en seis cooperativas locales, en un área que abarca mil 500 hectáreas.

Si los resultados son positivos, el cultivo de esta variedad japonesa se extenderá hasta alcanzar 10 mil hectáreas en 2010 y 15 mil en 2015.

Aerolínea vietnamita aumenta vuelos a Beijing

La aerolínea nacional Vietnam Airlines incrementará, a partir del próximo 26 de octubre, su frecuencia a la capital china, de tres vuelos semanales a cinco, según la oficina de representación de la entidad en esta ciudad.

De acuerdo con el nuevo programa, los vuelos desde Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh a Beijing se efectuarán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

El reajuste al alza se encamina a satisfacer la demanda creciente de traslados entre dichas ciudades vietnamitas y la capital china.

Experimentan en Vietnam tecnología de gasificación

El Grupo Industrial de Carbón y Minerales de Vietnam (Vinacomin) y las firmas australiana Linc Energy y japonesa Marubeni suscribieron aquí un contrato para experimentar la tecnología de gasificación subterránea del carbón (UCG) en la cuenca del río Rojo.

De una inversión total de seis millones 500 mil dólares, Vinacomin aportará el 60 por ciento y los socios extranjeros, el 20 por ciento cada uno, según el documento.

El proyecto piloto, para culminarse en 2009, se concentrará en realizar la tecnología UCG en perforación de pozos para los estudios geográficos y la gasificación simultánea en la mina Tien Dung, en el distrito de Khoai Chau, de la provincia norteña de Hung Yen, a 30 kilómetros de Ha Noi.

Durante en la firma, el presidente de la Junta Directiva de Vinacomin, Doan Van Kien, indicó que en caso de éxito, el programa abrirá una gran perspectiva en la explotación de carbón en la cuenca del río Rojo, con una reserva estimada entre 20 y 30 mil millones de toneladas, cinco o seis veces superior a la de la provincia de Quang Ninh.

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso es transformado en un gas combustible de bajo poder calorífico en presencia de elementos como aire, oxígeno y/o vapor de agua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.